Nov 18, 2021 | Cultura

45 años del álbum debut de La Máquina de Hacer Pájaros

El disco homónimo de la banda liderada por Charly García fue presentado en noviembre de 1976 en el Teatro Astral tras una serie de recitales realizados entre mayo y julio en La Bola Loca.

La Maquina de hacer pajaros
La banda brindó 48 shows en La Bola Loca. Crédito: anecdotasgarcia.blogspot.com.

Este miércoles 17 de noviembre se cumplieron 45 años del lanzamiento del disco “La Máquina de Hacer Pájaros”, de la banda del mismo nombre. Este álbum debut se centró en el rock progresivo y sinfónico. Cuenta con arreglos complejos y cambios de ritmos que contribuyen a una atmósfera psicodélica; además de remontar a sus influencias Yes y Pink Floyd.

El álbum de la banda liderada por Charly García está formado por siete tracks. Entre ellos se encuentran “Cómo mata el viento norte”, “Por probar el vino y el agua salada”,“Boletos, pases y abonos” y “Bubulina” perteneciente a la etapa de Sui Generis. Este último fue dedicado a Maria Rosa Yorio, en aquel entonces pareja de García.

Charly trabajó entre 250 y 300 horas en el estudio de grabación Ion, lo que fue un récord para la época. El músico declaró que se le ocurrió “formar una banda que tocara una forma más elaborada, preocupada igualmente por la forma que por el contenido. Un grupo donde todos los instrumentos tuvieran un grado similar de exigencia, lo que daría una música más elevada”. El arte de tapa fue realizado por el talentoso Juan Oreste Gatti, con una foto de Uberto Sagramoso y un dibujo del humorista Crist, autor de una popular tira cómica que se publicaba en la revista cordobesa Hortensia, llamada justamente García y La Máquina de Hacer Pájaros.

La banda salió de gira por Córdoba y Rosario con el LP. Crédito: Capitán Fugitivo

El final de La Máquina

El comienzo del proyecto de Charly coincidió con una de las etapas más trágicas de la Argentina: la última dictadura cívico militar comandada por Jorge Rafael Videla. Estos años tuvieron relevancia para los trabajos de García.

En 1977, la banda comenzó a grabar su segundo disco “Películas” cuyas letras plasmaron lo sucedido en el país durante el terrorismo de Estado. El álbum fue presentado en el Teatro Coliseo, y en julio de ese año brindaron un show ante un Luna Park lleno. 

La Maquina de hacer pajaros
Yorio, Nito Mestre y Ana Quatraro participaron en los coros del álbum debut. Crédito: indierocks.

La Máquina de Hacer Pájaros estaba integrada por el ex Pescado Rabioso Carlos Cutaia en los teclados; el ex Los Gatos Oscar Moro en batería y el ex Crucis José Luis Fernández; además del joven guitarrista Gustavo Bazterrica, quien renunció al grupo tiempo después del show en el Luna Park y fue fue reemplazado por Alejandro Cavotti

La formación nueva no se mantuvo por mucho tiempo debido a que Charly comunicó la decisión de alejarse de la banda y ceder el nombre para que el resto de los integrantes continuaran.

Sin embargo, el 11 de noviembre de 1977, La Máquina de Hacer Pájaros brindó su último show en el marco del Festival del Amor. Dos décadas después, en 1996, Mercedes Sosa realizó una versión antológica de “Cómo mata el viento norte” junto a Charly.

Luego, en el 2000, María Gabriela Epumer grabó con García “Ah, te vi entre las luces”; y hace apenas un mes, Fito Páez cantó “Rock” en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en la celebración por los 70 años de Charly.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad