miércoles 19 de junio de 2024

Neuquén: mediques reclaman por una ley de carrera profesional

Realizarán un paro en los hospitales de la región y una protesta frente a la Legislatura. Consideran que el proyecto que habían presentado fue archivado de forma “antidemocrática”
Medicos de Neuquen reclaman por la ley de carrera profesional SOFIA SANTILLI 3
Integrantes de SiProSaPuNe, en una manifestación durante el conflicto. Crédito: Siprosapune

Luego de un paro de 5 días realizado la semana pasada, médiques neuquines nucleados en FesProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) reforzaron las medidas de protesta. Esta mañana, se concentraron frente a la Legislatura de Neuquén para pedir que se trate el proyecto de la Ley de Carrera Profesional que habían presentado. El mismo fue archivado por las autoridades y desde el sindicato piden que sea revisado en carácter de urgencia.

“Dicho proyecto era una herramienta para defender los derechos de los trabajadores profesionales de la salud pública. Y (además) defender el full time como arma para combatir el pluriempleo, el que ha causado enfermedad y muerte entre los trabajadores de salud afectados a la lucha contra la pandemia”, sostuvieron les médiques en un comunicado de prensa. Uno de sus puntos centrales era que los salarios estén a la altura del trabajo realizado diariamente. 

Además, desde SiProSaPuNe (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), aliados a FesProSa, remarcaron que el proyecto de ley, “es un elemento de libertad sindical donde la voz de los profesionales no está mediada por una burocracia sindical decadente que solo piensa en cómo mejorar la recaudación para su beneficio, olvidándose de la defensa de los trabajadores y del sistema público de salud”.

Medicos de Neuquen reclaman por la ley de carrera profesional SOFIA SANTILLI 1
Médiques concentrados frente a la Legislatura neuquina. Crédito: FesProSa

Estos dichos son un repudio hacia ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), quienes ‘’tienen prisioneros a los trabajadores de la salud’’, según declararon les médiques.

El reclamo para el gobernador 

El sector médico contó en FM Urbana Neuquén que, mientras transcurría la cuarentena, el Gobierno local los apoyaba con aplausos. Pero que hoy, pasado el tiempo, les ‘’escupe la cara al sacar derechos laborales conquistados y al archivar el proyecto de ley’’. También hubo reclamos sobre el convenio colectivo que los enmarca. Según definieron, no fue debatido en conjunto con les trabajadores. Por todo esto, el gobernador Omar Gutiérrez y ATE resultan ser los principales apuntados como responsables de la crisis del sistema público.

Otro de los pedidos es que el avance de nivel comience a depender de la capacitación de cada profesional y no de si fallece o renuncia alguien que está en un puesto superior. FesProSa remarcó que éste sistema “desalienta” a cada trabajador que desee mejorar y seguir aprendiendo.

Medicos de Neuquen reclaman por la ley de carrera profesional SOFIA SANTILLI 2
Les médiques piden que se implemente la Ley de Carrera Profesional que presentaron ante el Gobierno. Crédito: FesProSa

Por otro lado, la situación en los hospitales de la región es crítica: tras que en la legislatura se archivó el proyecto de ley que se venía trabajando hace tiempo, el malestar llegó a un límite y 26 jefes de servicio del Hospital Castro Rendón, ubicado en la capital provincial, decidieron renunciar a sus cargos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto