Nov 16, 2021 | Gremiales

Elecciones en SiPreBA: el gremio de prensa busca reafirmar su representatividad

Nota al Pie dialogó con Paula Sabatés sobre los comicios de este miércoles y los desafíos de la Secretaría de Juventud y Cultura.

Elecciones SiPreBA
Elecciones importantes para el gremio de prensa que pretende obtener personería gremial y participar en las paritarias del área. Crédito: mundogremial.com.

Este miércoles 17 de noviembre, Día de la Militancia, se celebrarán elecciones en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). El objetivo es renovar autoridades para el período 2021-2025.

La organización gremial con mayor representatividad para quienes trabajan en medios, prensa y comunicación de empresas tanto públicas como privadas y de medios cooperativos y autogestivos, es además parte de la conducción de la FATPREN, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Nota al Pie dialogó con Paula “Poli” Sabatés, ex delegada de Página/12 y futura conductora de la Secretaría de Juventud y Cultura. “Advertimos que cada vez es más complejo no sólo el ingreso a los puestos de trabajo, sino la permanencia”, explicó.

En este sentido, consideró fundamental “que fortalezcamos los derechos de las juventudes y las nuevas generaciones que trabajan en prensa y convertirles en un actor clave de las discusiones del gremio”.

Elecciones SiPreBA
La de este miércoles será la 2° elección en SiPreBA; y la primera con lista única en búsqueda de fortalecer el sindicato de cara a las luchas importantes del sector. Crédito: tiempoar.com.ar.

Desafíos para la Secretaria de Juventud y Cultura

La periodista también agregó: “En la última encuesta que hicimos desde el sindicato relevamos que sólo el 12% de les trabajadores de prensa que participaron de esa encuesta tenía 30 años o menos. También, que el 77% de elles cobra por debajo de la línea de la pobreza. Esta cifra es muy preocupante teniendo en cuenta que es altamente superior al porcentaje de la media del gremio que se encuentra en esa situación (55%)”.

“Por salarios y condiciones laborales a la altura de los nuevos desafíos en prensa”, es el lema de la Lista Unidad Pluricolor; que fue oficializada por la Junta Electoral y es la única que presentó su postulación para los comicios. Está encabezada por Agustín Lecchi, delegado de la Televisión Pública (TVP); Ana Paoletti, delegada en Página/12; Carla Gaudensi, delegada en Agencia Télam, y Francisco Rabini, delegado en Clarín/AGEA. De esta manera, conforma un espacio con estricta paridad de género.

En las elecciones de SiPreBA de este miércoles habrá 17 mesas de votación repartidas en Telefé, La Nación, América, Télam, TVP, Perfil y Radio Nacional, entre otros medios en los que se trabaje de forma presencial.

También habrá mesas en la sede del sindicato, ubicada en Solís 1158, 4to piso (casi esquina Av. San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires); así como otras en puntos estratégicos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. A saber: Palermo (Cooperativa La Pascana), Mataderos (La Retaguardia) y Avellaneda (Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV).

El SiPreBA cuenta con la mayor representatividad en los lugares de trabajo, en cantidad de afiliadxs, delegadxs y comisiones internas. Sin embargo, no tienen lugar en las discusiones salariales porque la personería gremial la tiene la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Es esto lo que se intentará revertir con la participación en las elecciones de este miércoles.

Durante la jornada electoral también se podrá firmar un petitorio por #SiPreBAenParitarias, en defensa del salario en los medios.

Elecciones SiPreBA
De izquierda a derecha: Carla Gaudensi, Franciso Rabini, Ana Paoletti y Agustín Lecchi. Les candidates de la Lista Unidad Pluricolor en un armado con estricta paridad de género. Crédito: sipreba.org.

Segunda elección en el gremio, primera vez con lista unificada

“Hace unos años, en la primera elección del SiPreBA, dábamos el paso a la gran apuesta de construir una herramienta que viniera a superar al vacío y la falta de representación existente en ese entonces”, explicó Poli Sabatés.

Sin embargo, la ex delegada de Página/12 comentó que “hoy estamos en otro lugar, justamente consolidando ese proceso que venimos dando en cada asamblea, en cada lugar de trabajo”. En este sentido, aseguró que en la actualidad “no hay dudas de que el SiPreBA tiene que estar discutiendo las paritarias, los convenios colectivos y las cuestiones profesionales de la actividad. Por eso, votar en esta elección es fundamental para reafirmar ese camino que empezó hace años”, concluyó.

Por su parte, el futuro secretario general del gremio, Agustín Lecchi, fue entrevistado en el programa FMI (Fuimos Muy Ingenues) de Radio La Tribu. Consultado acerca de la experiencia de una lista única, expresó: “Las primeras elecciones del sindicato fueron con dos listas enfrentadas, es muy raro que pase eso en un sindicato nuevo. Hoy esas dos listas están contenidas en la nuestra; no es que una suprimió a la otra, tampoco fue un proceso de ardua negociación, sino que fue bastante natural”.

Notas Relacionadas

Docentes en lucha por la titularización

Docentes en lucha por la titularización

Durante el mediodía de hoy, agrupaciones docentes se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad para exigir la titularidad del plantel que se encuentra interino. Nota al Pie conversó con delegades gremiales y con el legislador Gabriel Solano

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad