Ago 31, 2021 | Gremiales

Ruidazo de trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBa) convoca a les trabajadores de prensa a una medida de fuerza el día de mañana.

Durante la jornada de mañana, les trabajadores de prensa realizarán un ruidazo para que se escuchen sus reclamos de recomposición salarial de acuerdo a la inflación. Crédito: Twitter-PERIODISTASBA

La convocatoria principal será este miércoles 1 de septiembre, a las 14:30 hs en la puerta de la redacción del Diario El Día, de La Plata. La propuesta además consiste en realizar un ruidazo en las redacciones para que se escuche el reclamo por aumento salarial igual a la inflación. Estarán presentes dirigentes locales, y también de la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Nota al Pie se comunicó con Sergio González, Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa Bonaerense; quien explicó que «la paritaria nacional de Prensa es anual, de marzo a febrero. Este año se acordó un incremento salarial de 18% por 6 meses, hasta hoy 31 de agosto. Falta acordar salarios por los próximos 6 meses». Y agregó que «estuvimos perdiendo poder adquisitivo salarial desde 2016 y queremos que este año no sea así. Así que se está reclamando otro 32% para llegar a 50% anual».

Las claves del reclamo

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa implementa medidas de lucha en cada provincia. Crédito: Twitter-PRENSACTABSAS

También detalló que las empresas agrupadas en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), por ahora ofrecen llegar a 40% aproximadamente. «Esto es en 3 escalones, y se pelea por eso». ADIRA es una entidad gremial empresaria creada en 1975 que nuclea a diarios y periódicos editados en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Tenemos salarios por debajo de la canasta familiar, que el gobierno calculó en $67500 en el mes de julio. Queremos que no se siga perdiendo contra la inflación», añadió.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que es una federación de sindicatos de todo el país, está implementando medidas en cada provincia.

Respecto a la situación sanitaria, resaltó que «con la pandemia fuimos declarados trabajadores esenciales. Así que debimos cumplir tareas como si la situación fuera normal. Pero no tuvimos ningún beneficio por eso. No fuimos vacunados antes ni recibimos ningún trato especial».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad