jueves 28 de marzo de 2024

El Festival de Cine en Mar del Plata regresará a la presencialidad

La ciudad balnearia se prepara para reabrir las puertas de sus salas de cine en la 36° edición del Festival Internacional, del 18 al 28 de noviembre. Lo que tendrá de particular esta edición es que regresa la presencialidad con público, pero también se mantendrá una propuesta virtual. Si bien el plato fuerte está en […]
El Festival de Cine en Mar del Plata regresara a la presencialidad JUAN PABLO MARTINEZ 2
El lanzamiento de la programación se realizó en la sala de cine Gaumont. Créditos: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La ciudad balnearia se prepara para reabrir las puertas de sus salas de cine en la 36° edición del Festival Internacional, del 18 al 28 de noviembre. Lo que tendrá de particular esta edición es que regresa la presencialidad con público, pero también se mantendrá una propuesta virtual.

Si bien el plato fuerte está en la exhibición de películas, el Festival contará también con competencia de cortometrajes y largometrajes, entrevistas, homenajes y espacios de debate. Pablo Conde, programador del Festival, declaró a Nota al Pie: “buscamos incluir todas las formas de ver y entender el cine. Sabemos que les espectadores del Festival tienen una mirada muy amplia y distintas inquietudes”.

De este modo, se llevarán a cabo charlas con figuras diversas. Por ejemplo, estarán presentes Apichatpong Weerasethakul (director tailandés de cine independiente) ó Helke Misselwitz (con una retrospectiva de obras realizadas durante la República Democrática Alemana). También se entrevistó a Phil Tippett, un maestro de los efectos especiales que trabajó en la animación de películas como Star Wars, Jurassic Park e Indiana Jones, entre otras.

Asimismo, habrá entrevistas virtuales a les directores más reconocidos que forman parte de la programación de este año. Algunes  son Ryusuke Hamaguchi, Alex de La Iglesia, Céline Sciamma y Radu Jude, entre otres. También estará como invitado presencial Gaspar Noé presentando su película “Vortex”.

Un poco de lo que se podrá ver en el Festival de Cine de Mar del Plata: Crédito: Festival de Cine de Mar del Plata

Los clásicos

Respecto a los homenajes, esta edición estará dedicada al recientemente fallecido director David “Coco” Blaustein. Este referente destacado del cine documental estaba vinculado a la temática política en Argentina. También se recordará a la productora Paola Suárez y al director Jorge Coscia.

Además, se podrán ver algunos clásicos del cine nacional como “La Patagonia rebelde (homenajeando al actor Pepe Soriano) y “El viaje, de Fernando “Pino” Solanas. De este último también se exhibirá su obra póstuma “Tres en la deriva del acto creativo”, que será la película que abrirá el Festival. 

También tendrá lugar un tributo a Clint Eastwood. El público podrá disfrutar de clásicos como “Harry el sucio”, “Los Puentes de Madison” y “Los Imperdonables”, entre otras.

El Festival de Cine en Mar del Plata regresara a la presencialidad JUAN PABLO MARTINEZ 3
Esta edición del Festival está dedicada al director David “Coco” Blaustein. Créditos: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Charlas y debates

Por otra parte, el Festival será un espacio para la reflexión y el intercambio sobre temáticas que atraviesan la realidad actual. En este sentido, se incluirá una charla sobre “Educación Sexual Integral desde producciones culturales para las infancias”, donde se trabajará sobre la serie animada Elvira

Además tendrá lugar el foro de género y diversidad (es la cuarta edición que se incluye). Alí se trabajará sobre estrategias que permitan reducir las desigualdades sexo genéricas en la industria cinematográfica.

Se realizará la charla “El audiovisual en los nuevos tiempos” donde directoras/es, actrices y actores hablarán sobre la transformación de su trabajo en el último tiempo. Contarán cómo se adaptaron y encontraron mecanismos creativos para seguir contando historias a pesar de la pandemia.

El Festival de Cine en Mar del Plata regresara a la presencialidad JUAN PABLO MARTINEZ
Este año el público podrá volver a disfrutar del Festival de manera presencial. Créditos: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Virtualidad y protocolos

El Festival se va a poder ver de forma virtual, aunque la oferta online será algo más reducida, ya que algunas películas no poseen permisos para este tipo de difusión. “De todos modos, es una gran noticia, ya que esto le da al Festival un carácter más federal y una posibilidad de acceso mayor”, resaltó Conde.

En cuanto al protocolo habrá un aforo en las salas del 70%, y un número más reducido de horarios disponibles debido a los operativos de limpieza necesarios. Por eso, se recomienda adquirir las entradas con anticipación. El programa de actividades está disponible en la web del festival, donde también se podrán adquirir las entradas.

El Festival de Cine de Mar del Plata está catalogado como el más importante de América Latina. Es organizado por INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). En el 2020, el Festival se realizó de manera completamente virtual debido a las restricciones impuestas por el contexto de pandemia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto