jueves 25 de abril de 2024

Voto polarizado: La izquierda es tercera fuerza nacional y la derecha avanza en Buenos Aires

Mientras el Frente de Izquierda obtuvo resultados históricos a nivel nacional que lo posicionaron como tercera fuerza se vio un avance creciente de la derecha tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.
PSX 20211115 173106
La Izquierda celebró una “elección histórica”. Créditos: Facebook Myriam Bregman.

Luego de los resultados de las elecciones a nivel nacional donde resultó en primer lugar Juntos por el Cambio y en segundo el Frente de Todos, la Izquierda logró posicionarse como tercera fuerza a nivel nacional. Lo que destacaron como una “elección histórica” logrando así cuatro bancas en el Congreso. Pese al avance de la derecha y de los partidos liberales que se impusieron tanto en CABA como en provincia de Buenos Aires. 

El avance de la derecha se vio reflejado en los resultados del partido La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, que obtuvo dos bancas de diputades en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte el partido de Jose Luis Espert, Avanza Libertad  obtuvo tres bancas en provincia de Buenos Aires.

Análisis de los resultados 

La candidata Miryam Bregman analizó los resultados y respecto a la elección que llevó a cabo la Izquierda, expresó que mientras otros querían instalar que si al gobierno le iba mal es porque le había dado mucha cabida a la agenda de las mujeres. Dos cositas: A nosotras nadie nos da cabida; nosotras nos ganamos todo en la calle, organizadas y peleando”. 

A la vez que destacó (en segundo lugar) que “si al gobierno le fue mal; fue porque hizo un ajuste, que pagamos principalmente las mujeres porque somos las que en la pandemia le  tuvimos que poner el cuerpo doblemente”. En el mismo sentido sostuvo que “el 76% de quienes perdieron un puesto laboral en la pandemia fuimos mujeres porque hubo que hacerse cargo de las tareas de cuidado, de los adultos mayores, entonces con ese versito machista no me vengan a justificar el ajuste”. 

Respecto a los motivos que consideró que fueron la causa del avance de la derecha en la Ciudad de Buenos Aires en esta elección explicó: “la han elegido para un experimento de la derecha y de la ultra derecha porque quieren generar una fuerza como VOX en España; porque le dieron horas y horas de televisión a los fachos que nos pintan esvásticas en los carteles”. 

PSX 20211115 173038
Les candidates de la Ciudad de Buenos Aires en el debate previo a las elecciones. Créditos: Facebook Myriam Bregman. 

Triunfo histórico de la Izquierda  en Jujuy 

Les dirigentes del Frente de Izquierda destacaron los resultados obtenidos a nivel nacional donde consiguieron revalidar las dos bancas que ponía en juego en la provincia de Buenos Aires y ganaron  dos más: una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en  Jujuy.

En la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca obtuvo 100.000 votos y logró una banca en el Congreso Nacional. Al respecto Bregman destacó que “este compañero que desde Jujuy va a representar las voces de tantas comunidades originarias de nuestro país, pisoteadas, maltratadas, estigmatizadas que se va a unir con el reclamo de nuestras bancadas feministas con Romina, con la mía. Con las que las compañeras van a tener en la legislatura de la Ciudad que se va a unir con la defensa de los trabajadores y trabajadoras”. 

Por su parte el dirigente  del FIT U en Buenos Aires, Nicolás del Caño también destacó el rol del candidato jujeño “el compañero Alejandro Vilca ha hecho una elección histórica del FIT, surge una fuerza desde abajo de la clase trabajadora, con una elección enorme. Llega un obrero de la recolección de residuos al Congreso de la Nación”.

También mencionó: “como ya habíamos visto en las PASO no sólo nos acompañaron quienes habitualmente simpatizan con la izquierda; sino también muchos sectores de la clase trabajadora más precarizada y más humilde que viene de votar y acompañar al peronismo. Por eso el frente de izquierda tuvo esos resultados en esos distritos del conurbano bonaerense”. 

Y agregó: “en los barrios olvidados del conurbano hemos hecho una gran elección y eso nos deja una gran conclusión: las bancas que conquistamos van a estar al servicio de reforzar la pelea del pueblo trabajador contra el pacto que preparan con el FMI; todas las fuerzas políticas menos el Frente de Izquierda”. 

El avance de les libertaries 

Otra de las sorpresas de la noche, que ya había sido anticipada en las PASO fue el avance de la extrema derecha en la Ciudad de Buenos Aires, donde se impusieron les libertaries como tercera fuerza con el 17.06 % de votos (después de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos) y lograron posicionar a Javier Milei quien superó por casi 4 puntos el 13,66 que había obtenido en las PASO. 

PSX 20211115 173330
El candidato de derecha Javier Milei se impuso como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: latinamerica.libertycon

Milei agradeció a sus fiscales y votantes y se refirió a quienes “votaron y pudieron librarse de esa falsa grieta que los empobrece”. Les simpatizantes libertaries festejaron los logros obtenidos con cantos contra “la casta”. Sin embargo, durante el acto en el búnker, se produjo un episodio en el cual un custodio sacó un arma y apuntó a quienes estaban allí  presentes. 

https://twitter.com/emekavoces/status/1460075203267080203

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el Frente Libertad Avanza liderado por José Luis Espert obtuvo un 7.48 %. Espert se expresó a través de sus redes sociales, donde celebró la «histórica elección en PBA (la madre de todas las batallas) del liberalismo».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto