jueves 28 de marzo de 2024

Malvinas: la OEA llamó a retomar “cuanto antes” las negociaciones entre Argentina y Reino Unido

Santiago Cafiero, canciller argentino, agradeció el apoyo de sus pares en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Malvinas
La OEA llamó a dialogar “cuanto antes” sobre la cuestión Malvinas. Créditos: Télam.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó una aclamación que reafirma una vez más la necesidad de dialogar sobre las Islas Malvinas. Las autoridades llamaron a los  Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar “cuanto antes” las negociaciones sobre la disputa de soberanía; con el objeto de encontrar una solución pacífica a la controversia.

Fue el representante de Brasil en el 51° período de sesiones de la OEA que se desarrolla desde el miércoles en Guatemala, quien presentó la aclamación. Santiago Cafiero, el canciller argentino, agradeció el apoyo de sus pares y remarcó que se trata de una cuestión histórica. 

El funcionario estuvo en la Asamblea de manera virtual; y manifestó: “Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana”.

Remarcó además que es un tema central para les argentines, ya que “nuestra Constitución Nacional así lo reconoce”. La Carta Magna establece “en su Cláusula Transitoria Primera que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

“Un reflejo de ello fue la creación, en agosto de 2020, por Ley 27558, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación”, sostuvo.

Malvinas
Santiago Cafiero agradeció el apoyo de sus pares en la Asamblea. Créditos: Télam.

El apoyo a Argentina en la negociación

El comunicado expresa claramente que Malvinas es una “parte integrante del territorio nacional argentino”; y que estos terrenos “se encuentran ocupados ilegalmente por Reino Unido desde hace más de 188 años”.

Representantes de Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, entre otros, han intervenido en la conversación sobre el tema para mostrar su apoyo a retomar las negociaciones.

El canciller argentino recordó que los Estados Miembros de la OEA “han construido un consenso histórico a través del compromiso asumido por su más alto órgano, esta Asamblea General”. Ese acuerdo “declara que la Cuestión Malvinas constituye un tema de interés hemisférico permanente”.


Islas Malvinas: territorio colonial pero pueblo no colonizado

Por último, Cafiero señaló que “la usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina”.

“Esto convierte a las Islas Malvinas en un territorio colonial, pero no en un pueblo colonizado», resaltó; y sostuvo: “A diferencia de los casos clásicos de colonialismo en que un pueblo preexistente es víctima de la instauración de una dominación colonial, en la cuestión Malvinas no existe un pueblo sometido a subyugación, dominación o explotación por una potencia colonial”.

Para culminar manifestó que Argentina “aspira a que nuestra región sea reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones”. En este sentido, expresó que “para lograrlo es necesario encontrar una solución a la controversia de soberanía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto