El Centro de Salud Intercultural ยซRaguiรฑ Kienยป fue inaugurado el pasado miรฉrcoles 10 de noviembre, por parte del gobernador Omar Gutiรฉrrez. Posee un Nivel de Complejidad II y dependerรก de la Jefatura Zona Sanitaria II. Ademรกs de practicar la medicina tradicional u occidental, tambiรฉn se aplicarรกn mรฉtodos mapuches, para lo cual han sido creados nuevos cargos.
Estรก ubicado en Ruca Choroi, donde confluyen las comunidades Huenguihuel y Aigo, dentro del departamento de Aluminรฉ, en la provincia de Neuquรฉn. Se trata del primero en el paรญs, y el segundo en Latinoamรฉrica.
Para lograrlo, fue necesario un trabajo en conjunto entre el รกrea de salud provincial, el equipo de salud rural del Hospital Aluminรฉ y las comunidades mapuches locales, encargadas de la mano de obra. Es el resultado de aรฑos de trabajo y espacios de consenso, que comenzรณ a gestarse en 2012 durante la gestiรณn de Jorge Sapag.
El marco legal que permite su apertura estรก basado en el Convenio 169 de la Organizaciรณn Internacional del Trabajo. Establece el derecho de los pueblos originarios de ser provistos de una atenciรณn mรฉdica dentro del marco de sus tradiciones y cultura. El Nor Feleal, organismo de conducciรณn mapuche, regularรก el funcionamiento, otorgando facultades y responsabilidades.
El Dr. Fabiรกn Gancedo, mรฉdico rural del hospital de Aluminรฉ, declarรณ a los medios locales que: โEs el producto de 15 aรฑos de experiencia junto con estas comunidades mapuches. En ese camino nos acercamos a una relaciรณn entre la biomedicina y la medicina mapuche. Cada una con su valor y sus tรฉcnicas. La idea es que se aprovechen ambasโ.
Por su parte, los agentes de salud mapuche podrรกn atender en el centro de salud o en sus casas. En la cartelerรญa con las especialidades estรกn los nombres de los kimche (gente con sabidurรญa), para que las personas puedan optar con quien recibir atenciรณn mรฉdica.
Todas las voces
En el acto de inauguraciรณn, que contรณ con 13 oradores, participaron el Gobernador de Neuquรฉn, Omar Gutiรฉrrez, la Ministra de Salud, Andrea Peve, el ex gobernador Jorge Sapag y el intendente de Aluminรฉ, Gabriel Marcial Alamo. Tambiรฉn asistieron integrantes de comunidades locales y diferentes referentes mapuches, autoridades provinciales, municipales, intendentes, ministros, representantes de distintas instituciones, y vecines de diversos lugares de la provincia.ย ย
Comenzรณ con el izamiento de las banderas provincial, nacional y mapuche y la entonaciรณn de los respectivos himnos. Fue seguido de la plantaciรณn de un pehuรฉn, una especie nativa, por parte del Gutiรฉrrez, Peve y el intendente local. Se hizo menciรณn a todas aquellas personas que hicieron que este hospital intercultural sea posible y tambiรฉn hubo un minuto de silencio por todes les victimes del Covid-19.
En su discurso, Gutiรฉrrez destacรณ que: โEstรก ubicado donde confluyen dos comunidades, cada una de las cuales tenรญa su expectativa, por lo que este espacio ya es de unidad y comuniรณn en este centro รบnico sanitario. Los alambrados caen y dan paso a compartir los territorios y los espaciosโ. Afirmรณ que la decisiรณn de crear este centro asistencial โse tomรณ no en base a los nรบmeros, sino a la sensibilidad para construir provenir y futuro en el arraigoโ.
A continuaciรณn, remarcรณ que nadie se debรญa atrever a ensuciar el buen nombre de las comunidades mapuches de la provincia. Agregรณ que han podido construir una agenda de descentralizaciรณn, de equidad y justicia territorial. โEstamos acรก en el dรญa elegido y bajo el protocolo que han pedido las comunidades, para izar esas banderas juntos y a la parโ, sostuvo. โA partir de este corte de cintas tenemos la posibilidad y el desafรญo de, unidos en nuestras culturas e integrados en el abordaje, que lo mรกs importante es que la prevenciรณn y la promociรณn de la salud de nuestros habitantes y la cura de nuestros pacientes sea abordada de manera integralโ, manifestรณ.
Mรกs voces frente a la inauguraciรณn
Para la ministra Andrea Peve, es importante la apertura de este centro en el marco de los 50 aรฑos del Plan de Salud de la provincia de Neuquรฉn. โEste espacio de interculturalidad en Salud no se da de casualidad, se da a poco mรกs de 50 aรฑos de historia del Plan de Salud del Neuquรฉn. Un sistema de salud con un fuerte recorrido histรณrico, con un gran compromiso y apoyo polรญtico. Una Salud que tiene los nobles pilares de la salud integral, territorial, accesible, universal, justa y solidaria, en un momento muy complejo que nos impulsa a renovarlo, repensar y resignificar y tambiรฉn a custodiar la accesibilidad y a descartar las barreras culturalesโ.
Por su parte, Daniel Salazar, lonco y coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, agradeciรณ la tarea que sus ancestros y sus antepasados comenzaron en la dรฉcada de 1990. โEllos nos marcaron un camino, debรญamos luchar contra el desarraigo. Si eso no hubiera ocurrido muchos de nosotros hoy hubiรฉramos estado viviendo en una ciudad donde nos habrรญamos tenido que acostumbrar a una vida diferente.
No debemos olvidarnos quiรฉnes somosโ, seรฑalรณ. Hizo menciรณn a las disputas que hubo durante las negociaciones โpero los pusimos sobre la mesa y los resolvimos, como deben resolverse los conflictosโ. Aรฑadiรณ que โConsideramos que la verdadera interculturalidad es escucharnos, entendernos, respetarnos y tolerarnos; y que la รบnica herramienta para encontrar soluciones es el diรกlogoโ.
โEs mentira que queremos hacer un Estado aparte. Por eso izamos todas las banderas: para mostrar que queremos convivir, aunque seamos un pueblo con una cultura diferente, un idioma diferente y una religiรณn diferenteโ, expresรณ. Luego agregรณ que: โSe puede vivir en paz, nos podemos proyectar en el marco del respeto y de la tolerancia, esa es la verdadera interculturalidad. A esto lo tenemos que cuidar porque no se construye de la noche a la maรฑana, y aquรญ estรก el resultado. Termina una etapa, comienza otraโ.
El edificio y sus caracterรญsticas
El edificio posee una superficie de 522 m2 y la arquitectura tiene forma de medialuna. Esto es asรญ porque la luna es muy importante dentro de la cultura mapuche, a travรฉs de ella se basan para las siembras y la recolecciรณn de la medicina. En el hall de entrada hay un fogรณn que evoca al fuego como elemento de encuentro.
Cuenta con un lugar para que los curadores mapuches puedan hacer fogones, otros para los componedores de huesos y para los yerbateros. Tambiรฉn un espacio ceremonial para el machi, la mรกxima figura de la ceremonia curativa mapuche.
Las habitaciones cuentan con grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural, ademรกs de una relajante vista al campo. Las camas estรกn orientadas hacia el este, por donde sale el sol, fuente de energรญa. En los nosocomios convencionales muchas veces las camas estรกn orientadas hacia el oeste. Pero en su creencia, detrรกs de la cordillera es el lugar al que se dirige el equivalente del espรญritu luego de su paso por el mundo. Esto era algo que molestaba a les pacientes de las comunidades; como si se los predispusiera para el final, la muerte.
Medicina mapuche
Lorenzo Loncรณn es โwerkenโ (mensajero) de la Confederaciรณn Mapuche Neuquina y lawentuchefe (persona especializada en plantas y su uso para la salud). En declaraciones a medios locales expresรณ que: โen Argentina no podemos hablar de machis (curandero shamรกn) porque despuรฉs de la conquista del desierto se mataron muchos jefes y a estos guรญas espirituales. No sรณlo habรญa machis sino tambiรฉn ampifes, gente que tenรญa visiones, a quienes prรกcticamente extinguieron. La medicina mapuche sigue siendo oral, la forma mรกs rรกpida de aprender es escuchando, oliendo las plantas y teniendo memoria de para quรฉ sirven.โ
Sostuvo tambiรฉn que la concepciรณn de la medicina occidental es separar todo, al hombre de la naturaleza, a la cultura de la naturaleza, mientras que para elles es una unidad. โLa medicina milenaria ha demostrado que si es natural es mucho mejor que una combinaciรณn quรญmica o sintรฉtica. Y, ademรกs, si todas las culturas somos diferentes, tambiรฉn la medicina tiene que ser apropiada a cada cultura y tiene que haber disponibilidad. La naturaleza nos brinda eso: que sea algo que estรก cerca de la gente y que si vos la cuidรกs, la naturaleza te cuida a vosโ, manifestรณ.
โLa otra diferencia es que para nosotros la medicina es para compartirla, no es para tener un sistema de patentes y encarecer un producto. Nosotros si tenemos un saber y podemos ayudar a un vecino, aunque no sea mapuche, lo hacemos. Tenemos plantas para la fiebre que son infalibles, las tomรกs a la noche y al otro dรญa ya podรฉs ir a trabajar, a la universidad. Si vos tomรกs un fรกrmaco, yo no conozco uno tan efectivo y rรกpidoโ.