viernes 19 de abril de 2024

Día de la Tradición

¿Sabés por qué se celebra todos los 10 de noviembre?
WEB 3
Día de la Tradición. Crédito: Cristina Perez.

Todos los 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, autor del inmortal Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, que relata la experiencia de un gaucho argentino, su forma de ver el mundo, su vida, su lengua y sus códigos de honor.

La idea de proponer un día que conmemore las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, en 1937. Ocurrió en una reunión de la agrupación llamada Bases, una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires. El 6 de junio de 1938 el proyecto se presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires; y el 18 de agosto de 1939 se promulgó bajo la Ley Nº 4756/39.

Literatura gauchesca

Infografia 02 01
Principales obras de José Hernández. Crédito: Cristina Perez.

José Rafael Hernández y Pueyrredón, tal es su nombre completo, nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, ubicada en lo que se conoce como los caseríos de Perdriel. Fue periodista, político, militar, poeta y uno de los escritores argentinos más populares de todos los tiempos.

Ingresó en las filas del ejército cuando tenía diecinueve años, y participó en la represión del levantamiento del coronel Hilario Lagos contra el gobierno de Valentín Alsina. Y fue parte de la rebelión gaucha de López Jordán, que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y su exilio.

Como periodista fundó, en 1863, el periódico El Argentino, y en 1874 el periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió su posición política federal.

En 1880 fue diputado provincial y, como presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 resultó elegido senador provincial, por segunda vez, y fue reelecto hasta el final de su mandato en 1885.

Entre sus obras literarias se destacan títulos como Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza (1863), llamada Vida del Chacho a partir de su segunda edición. Allí narra la vida y asesinato de este famoso caudillo.

Otros de sus libros fueron Los treinta y tres orientales (1867) e Instrucción del estanciero (1881). Pero su pieza cumbre, considerada una de las grandes obras de la literatura gauchesca argentina, es el poema El Gaucho Martín Fierro, escrito en 1872. Hernández se destacó junto a otros reconocidos exponentes del género como Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Leopoldo Lugones y Ricardo Güiraldes. El Martín Fierro cuenta con una continuación publicada en 1879, La vuelta de Martín Fierro. Desde ese entonces, al volumen publicado en 1872 se lo conoce como “La ida” y al posterior como “La vuelta”. Con los años, ambas partes fueron unificadas y suelen aparecer en un tomo único.

Fragmento del Poema El Gaucho Martín Fierro. Video: Federales: Martín Fierro – Canal Encuentro HD – YouTube.

Tradiciones gauchescas

Si bien la figura del gaucho tal como lo narra José Hernández no es parte de la actualidad argentina muchas de sus muchas tradiciones han sido trasmitidas a nuevas generaciones de hombres y mujeres de campo, a través del tiempo.

Infografia 01
Tradiciones Argentinas. Crédito: Cristina Perez.

Más allá del paso de los años las conservamos como un legado de aquellas épocas y como marcas indiscutidas de nuestra argentinidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto