Nov 10, 2021 | Efemérides

Día de la Tradición

¿Sabes por qué se celebra todos los 10 de noviembre? Nota al Pie te lo cuenta

Día de la Tradición. Crédito: Cristina Perez.

Todos los 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, autor del inmortal Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, que relata la experiencia de un gaucho argentino, su forma de ver el mundo, su vida, su lengua y sus códigos de honor.

La idea de proponer un día que conmemore las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, en 1937. Ocurrió en una reunión de la agrupación llamada Bases, una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires. El 6 de junio de 1938 el proyecto se presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires; y el 18 de agosto de 1939 se promulgó bajo la Ley Nº 4756/39.

Literatura gauchesca

Principales obras de José Hernández. Crédito: Cristina Perez.

José Rafael Hernández y Pueyrredón, tal es su nombre completo, nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, ubicada en lo que se conoce como los caseríos de Perdriel. Fue periodista, político, militar, poeta y uno de los escritores argentinos más populares de todos los tiempos.

Ingresó en las filas del ejército cuando tenía diecinueve años, y participó en la represión del levantamiento del coronel Hilario Lagos contra el gobierno de Valentín Alsina. Y fue parte de la rebelión gaucha de López Jordán, que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y su exilio.

Como periodista fundó, en 1863, el periódico El Argentino, y en 1874 el periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió su posición política federal.

En 1880 fue diputado provincial y, como presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 resultó elegido senador provincial, por segunda vez, y fue reelecto hasta el final de su mandato en 1885.

Entre sus obras literarias se destacan títulos como Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza (1863), llamada Vida del Chacho a partir de su segunda edición. Allí narra la vida y asesinato de este famoso caudillo.

Otros de sus libros fueron Los treinta y tres orientales (1867) e Instrucción del estanciero (1881). Pero su pieza cumbre, considerada una de las grandes obras de la literatura gauchesca argentina, es el poema El Gaucho Martín Fierro, escrito en 1872. Hernández se destacó junto a otros reconocidos exponentes del género como Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Leopoldo Lugones y Ricardo Güiraldes. El Martín Fierro cuenta con una continuación publicada en 1879, La vuelta de Martín Fierro. Desde ese entonces, al volumen publicado en 1872 se lo conoce como “La ida” y al posterior como “La vuelta”. Con los años, ambas partes fueron unificadas y suelen aparecer en un tomo único.

Fragmento del Poema El Gaucho Martín Fierro. Video: Federales: Martín Fierro – Canal Encuentro HD – YouTube.

Tradiciones gauchescas

Si bien la figura del gaucho tal como lo narra José Hernández no es parte de la actualidad argentina muchas de sus muchas tradiciones han sido trasmitidas a nuevas generaciones de hombres y mujeres de campo, a través del tiempo.

Tradiciones Argentinas. Crédito: Cristina Perez.

Más allá del paso de los años las conservamos como un legado de aquellas épocas y como marcas indiscutidas de nuestra argentinidad.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad