Nov 9, 2021 | Internacional

Cámara de Diputades aprobó el juicio político a Sebastián Piñera

De obtener la media sanción final en Senadores, el presidente podría ser destituido por conflicto de intereses en la venta de un proyecto minero

El presidente de Chile Piñera podría ser destituido por conflicto de intereses en la venta de una mina. Créditos: Perfil

Este día martes por la mañana, la Cámara de Diputades chilena aprobó la admisibilidad del juicio político contra el presidente Sebastián Piñera. Según la investigación de los Pandora Papers, el funcionario estaría implicado en la compraventa del millonario proyecto minero Dominga.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, se aprobó la acusación a Piñera con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones en la Cámara Baja. Entre el viernes y el lunes, tendrá lugar la sesión de Senadores.

El debate parlamentario duró 22 horas y tuvo inusuales escenas, como el discurso del diputado socialista Jaime Naranjo que se extendió por 15 horas, para asegurar el voto de un diputado que tenía que cumplir cuarentena por coronavirus.

Con 78 votos a favor y 67 en contra, se aprobó en la cámara de diputades la acusación para el juicio político. Créditos: Actualidad.RT

Los cuestionables delitos cometidos por el Presidente

A partir de lo revelado por Pandora Papers, no sólo la oposición busca el juicio político contra el Presidente, sino que también el Ministerio Público Fiscal. Este organismo decidió abrir una investigación por delitos tributarios y de cohecho en la venta de la mina en un paraíso fiscal.

El diputado Naranjo, en un discurso en el que leyó 1.300 páginas, sostuvo que Piñera «actuando como Presidente se benefició (a él) y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga»

En el Senado, a la oposición se le hará más complejo reunir los votos necesarios en el impeachment contra el mandatario. Mientras, el presidente podrá seguir ejerciendo sus funciones, pero no podrá salir del país.

Durante el estallido social de 2019, debido a la represión estatal el presidente fue cuestionado. Créditos: Telesur.TV

Esta no es la primera vez que se cuestiona el ejercicio de poder de Piñera. Luego del estallido social del año 2019, el presidente fue acusado como responsable político de cientas de muertes por la represión estatal.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad