sábado 20 de abril de 2024

Día de los Parques Nacionales

¿Sabés por qué se celebra todos los 6 de noviembre?
Destacada 6 11 Dia de los parques nacionales
Maravillas naturales argentinas. Crédito: Tomás Díaz Rohr.

El 6 de noviembre de 1903, Francisco Pascacio Moreno, más conocido como Perito Moreno, escribió una carta por la cual donaba al Estado Nacional tres leguas cuadradas (7.500 hectáreas) de su propiedad, con la finalidad de que fueran “consagradas como parque público natural, manteniendo su fisonomía”. En la carta, hacía expresa referencia a “que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante”.

Ese territorio, cedido por el reconocido político, explorador e investigador de la geografía y naturaleza argentina, forma parte de lo que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi.  En conmemoración a esta fecha es que se celebra desde 1934 el día de los Parques Nacionales.

Los primeros Parques Nacionales

Argentina fue el primer país en Latinoamérica, y el tercero en el mundo, en contar con Parque Nacionales.

El 8 de abril de 1922 se creó el primer Parque Nacional del Sud, con una superficie total de 785.000 hectáreas, que años más tarde pasaría a llamarse Parque Nacional Nahuel Huapi. Sin embrago, fue reconocido oficialmente como tal en 1934. Con la sanción de la ley 12.103 por la que se creó también el Parque Nacional Iguazú ubicado en la provincia de Misiones.

Por la misma normativa se fundó la Administración General de Parques Nacionales y Turismo (APN), encargada de preservar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales y culturales de estas áreas.

La APN es también encargada de velar por el cuidado de cuatro especies animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca, bajo las figuras de monumentos naturales.

Grafica7 06 11 21 Dia de los parques nacionales
Estas especies fueron declaradas monumentos naturales. Crédito: Tomás Díaz Rohr

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: parques provinciales, reservas forestales, refugios educativos, reservas de la biosfera, y reservas naturales.

Principales áreas naturales del país región por región

Argentina cuenta con 46 parques nacionales, además de 4 parques intejurisdiccionales, 9 reservas naturales y 7 monumentos naturales. Estos ocupan casi un 3% del territorio argentino, unos 9,8 millones de hectáreas, cuidados por 100 guardaparques aproximadamente.

Desde Nota al Pie te invitamos a recorrerlos:

Norte argentino

Entre llanuras, montañas y ríos, en un clima semiárido, se extiende la frondosa selva seca del NOA argentino. Video: argentina.gob.ar

Grafica1 06 11 21 Dia de los parques nacionales
La región del NOA cuenta con 11 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

El NEA argentino se caracteriza por las onduladas mesetas de su relieve y el clima subtropical. Posee una gran cantidad de esteros, lagunas y ríos. Video: argentina.gob.ar

Grafica2 06 11 21 Dia de los parques nacionales
La región del NEA cuenta con 9 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

Centro del país

La zona central del país alberga un gran patrimonio natural y cultural. Video: argentina.gob.ar

Grafica3 06 11 21 Dia de los parques nacionales
La zona central del país cuenta con 12 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

Sur argentino

La supremacía de la naturaleza impone toda su belleza en los inigualables parajes de la Patagonia. Video: argentina.gob.ar

Grafica4 06 11 21 Dia de los parques nacionales
La Patagonia cuenta con 9 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

En la Patagonia Austral se encuentra la Península Valdés, declarada por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad. Allí cada año puede verse uno de los espectáculos naturales más increíbles del mundo: el avistaje de la ballena Franca Austral, en la localidad de Puerto Pirámides.

Grafica5 06 11 21 Dia de los parques nacionales
La región Patagonia Austral cuenta con 9 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

En estos ecosistemas existen variados tipos de hábitats marinos y especies sensibles que es fundamental proteger y preservar . Video: argentina.gob.ar

Grafica6 06 11 21 Dia de los parques nacionales
Las áreas marinas protegidas son 3. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

Si te quedaste con ganas de más, en el siguiente link: https://360.parquesnacionales.gob.ar/  podes sumergirte en una experiencia sensorial increíble. Una visita virtual, en entorno 3D, a estas maravillas naturales de nuestro país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto