Nov 6, 2021 | Efemérides

Día de los Parques Nacionales

¿Sabes por qué se celebra todos los 6 de noviembre? Nota al Pie te lo cuenta

Maravillas naturales argentinas. Crédito: Tomás Díaz Rohr.

El 6 de noviembre de 1903, Francisco Pascacio Moreno, más conocido como Perito Moreno, escribió una carta por la cual donaba al Estado Nacional tres leguas cuadradas (7.500 hectáreas) de su propiedad, con la finalidad de que fueran “consagradas como parque público natural, manteniendo su fisonomía”. En la carta, hacía expresa referencia a “que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante”.

Ese territorio, cedido por el reconocido político, explorador e investigador de la geografía y naturaleza argentina, forma parte de lo que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi.  En conmemoración a esta fecha es que se celebra desde 1934 el día de los Parques Nacionales.

Los primeros Parques Nacionales

Argentina fue el primer país en Latinoamérica, y el tercero en el mundo, en contar con Parque Nacionales.

El 8 de abril de 1922 se creó el primer Parque Nacional del Sud, con una superficie total de 785.000 hectáreas, que años más tarde pasaría a llamarse Parque Nacional Nahuel Huapi. Sin embrago, fue reconocido oficialmente como tal en 1934. Con la sanción de la ley 12.103 por la que se creó también el Parque Nacional Iguazú ubicado en la provincia de Misiones.

Por la misma normativa se fundó la Administración General de Parques Nacionales y Turismo (APN), encargada de preservar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales y culturales de estas áreas.

La APN es también encargada de velar por el cuidado de cuatro especies animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca, bajo las figuras de monumentos naturales.

Estas especies fueron declaradas monumentos naturales. Crédito: Tomás Díaz Rohr

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: parques provinciales, reservas forestales, refugios educativos, reservas de la biosfera, y reservas naturales.

Principales áreas naturales del país región por región

Argentina cuenta con 46 parques nacionales, además de 4 parques intejurisdiccionales, 9 reservas naturales y 7 monumentos naturales. Estos ocupan casi un 3% del territorio argentino, unos 9,8 millones de hectáreas, cuidados por 100 guardaparques aproximadamente.

Desde Nota al Pie te invitamos a recorrerlos:

Norte argentino

Entre llanuras, montañas y ríos, en un clima semiárido, se extiende la frondosa selva seca del NOA argentino. Video: argentina.gob.ar

La región del NOA cuenta con 11 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

El NEA argentino se caracteriza por las onduladas mesetas de su relieve y el clima subtropical. Posee una gran cantidad de esteros, lagunas y ríos. Video: argentina.gob.ar

La región del NEA cuenta con 9 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

Centro del país

La zona central del país alberga un gran patrimonio natural y cultural. Video: argentina.gob.ar

La zona central del país cuenta con 12 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

Sur argentino

La supremacía de la naturaleza impone toda su belleza en los inigualables parajes de la Patagonia. Video: argentina.gob.ar

La Patagonia cuenta con 9 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

En la Patagonia Austral se encuentra la Península Valdés, declarada por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad. Allí cada año puede verse uno de los espectáculos naturales más increíbles del mundo: el avistaje de la ballena Franca Austral, en la localidad de Puerto Pirámides.

La región Patagonia Austral cuenta con 9 áreas naturales protegidas. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

En estos ecosistemas existen variados tipos de hábitats marinos y especies sensibles que es fundamental proteger y preservar . Video: argentina.gob.ar

Las áreas marinas protegidas son 3. Infografía: Tomás Díaz Rohr.

Si te quedaste con ganas de más, en el siguiente link: https://360.parquesnacionales.gob.ar/  podes sumergirte en una experiencia sensorial increíble. Una visita virtual, en entorno 3D, a estas maravillas naturales de nuestro país.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad