jueves 25 de abril de 2024

Chaco: más de 700 vecines intoxicades por agroquímicos

La contaminación con agroquímicos sigue generando daños irreversibles en la actividad productiva y sobre todo, en el medio ambiente. Sin embargo, en la localidad de Presidente Roca, en la Provincia de Chaco, pudo causar una tragedia mayor. Aproximadamente 700 vecines resultaron intoxicades por estos químicos y fueron posteriormente tratados en el Hospital Rural de dicha […]
persona internada BBC destacada
700 vecines fueron tratades debido a la contaminación con agroquímicos. Los hechos sucedieron, estimadamente, entre el 21 y 23 de octubre pasado. Créditos: BBC.

La contaminación con agroquímicos sigue generando daños irreversibles en la actividad productiva y sobre todo, en el medio ambiente. Sin embargo, en la localidad de Presidente Roca, en la Provincia de Chaco, pudo causar una tragedia mayor. Aproximadamente 700 vecines resultaron intoxicades por estos químicos y fueron posteriormente tratados en el Hospital Rural de dicha localidad. 

El hecho se produjo el mes pasado, entre los días 21 y 23 de octubre aproximadamente. La fumigación aérea estuvo a cargo de la empresa Don Panos (establecimiento agrícola productor de algodón), propiedad hasta el año 2020 del empresario argentino Eduardo Eurnekian. Las consecuencias directas se vieron sobre los campos, huertas y animales de la localidad. Además de dañar la actividad productiva, los árboles de Presidente Roca quedaron deshojados.

El establecimiento Don Panos, de aproximadamente 60 mil hectáreas, rodea al pueblo de Presidente Roca desde hace 20 años. La localidad chaqueña, que cuenta con más de 5000 habitantes, se encuentra a 200 km de Resistencia, la capital provincial.

avion agrotoxico Diario Norte editada
Las avionetas, encargadas de esparcir los químicos para fumigar los campos de la Empresa Don Panos, terminaron dañando la salud de les vecines de Presidente Roca. Créditos: Diario Norte.

La denuncia

Silvia Dorado, una productora local de Presidente Roca, comentó para la Radio Sudamericana los hechos que se acontecieron en esas jornadas. «Estaban fumigando y justo ese día había viento sur, así fue que todos nos contaminamos. Nadie sabía nada, seguíamos tomando el agua tranquilamente y después empezamos a ver el daño en las verduras», declaró.

“Hay más de 700 personas afectadas, en las salas de primeros auxilios están los registros de todas las personas que quedaron internadas. A mí me internaron y me pusieron suero. Yo pedí que me manden a mi casa para darle lugar a otro porque nuestro hospital es rural, es chiquito», señaló.

“Ahora los casos mermaron, hay comentarios de que vinieron a tomar muestras del agua. Las piletas que nos abastecen de agua potable están a cielo abierto, y nosotros al consumir nos intoxicamos. Hasta Formosa llegó esto porque estamos al lado, estos agroquímicos se ven en las plantas” expresó ante los daños en su salud.

Diario Chaco editada
La actividad rural se vio sumamente afectada. Se estima una gran pérdida económica para el poblado, a raíz de la contaminación sobre los campos, huertas y animales. Créditos: Diario Chaco.

Posteriormente, se refirió a la pérdida de la producción agrícola: “las verduras están todas fundidas, no sabemos con qué veneno es que fumigaron. El veneno cayó en el pasto y al consumir el animal ellos también se vieron afectados; acá la mayoría son pequeños productores, siembran para su día a día, no hay gente de plata. Todo quedó fundido, incluso hay escuelitas rurales que tenían su huerta y almorzaban ahí, es una lástima”.

«Los responsables de la fumigación son de una fábrica que produce algodón”, explicó en referencia al Establecimiento Don Panos, conocida algodonera de la zona y a quien atribuye la contaminación. Si bien la práctica es frecuente, “el problema es que la avioneta maniobró muy cerca del pueblo y en días de mucho viento», manifestó Dorado. 

Silvia explicó que realizaron la denuncia pero nadie se hace responsable del hecho. «Lo que pedimos es que no se fumigue más. Las plantas se pueden recuperar pero nuestra salud no, ahora tenemos que comprar agua mineral pero el que no tiene va a tener que tomar el agua contaminada. No sabemos si vamos a tener secuelas por ingerir esto», añadió finalmente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto