martes 23 de abril de 2024

Un encuentro para debatir el futuro de les jóvenes

Las organizaciones Libres del Sur, Jóvenes de pie y Sur convocaron esta mañana a un encuentro para presentar propuestas bajo los ejes: salud, trabajo, vivienda y educación
Destacada Libres del Sur junto a Jovenes de Pie y Sur presentaran propuestas para las juventudes de la Provincia de Buenos Aires NOELIA ACUNA 1
El encuentro estuvo previsto para las 11am en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata. Créditos: Noelia Acuña (NAP)

Hoy, el movimiento Libres del Sur, junto con Jóvenes de Pie y Sur convocaron  a un encuentro en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata. Desde las 11 hs, militantes de estas organizaciones debatieron diversas propuestas para les jóvenes, bajo cuatro ejes fundamentales: salud, educación, vivienda y trabajo.

Las propuestas en el marco del área de salud fueron sobre el acceso al cuidado personal y a una obra social. Respecto a la sección educación, se discutió el acceso a poder estudiar sin que eso se vea afectado por el trabajo.

Por otro lado, en la temática de vivienda, la propuesta estaba puesta en el foco de acceder a la casa propia. Finalmente, en la sección de trabajo, se habló de  que les jóvenes puedan acceder a un trabajo digno, en blanco, con aportes y que no sea vulnerado. 

En ese sentido, se hicieron presentes Maia Luna, candidata a Concejal en La Plata por Vamos Con Vos e integrante de Barrios de Pie desde el 2005. También participó Juan Soto, Coordinador de Jóvenes de Pie Conurbano, quienes presentaron sus propuestas y armaron un debate sobre las problemáticas de hoy en día.

Un encuentro a muchas voces

El encuentro tuvo como punto de partida la campaña electoral de Vamos Con Vos, lista que se encuentra encabezada por Florencio Randazzo. Además de  una postura crítica respecto a la manera en la que el gobierno se maneja frente a algunas cuestiones, como por ejemplo, la Ley de Humedales.

En ese sentido, Maia Luna refirió en el encuentro sobre la poca participación que tienen les jóvenes en los proyectos políticos. “En el relato y en el chamuyo hay un montón de cosas que se hacen para la juventud, de hecho, vemos sus campañas publicitarias y vemos un montón de jóvenes”, dijo. 

Asimismo, agregó que “la pandemia puso un poco sobre la mesa todo eso que ya nos venía pasando de antes. Es por eso que nosotros buscamos organizarnos en Jóvenes de Pie para reclamar lo que nos corresponde”.

Por otro lado, Luna señaló:“Si nosotros con tan poquito hacemos un montón de cosas, que haríamos si fuéramos gobierno. Si tuviéramos la posibilidad de que nuestros compañeros y compañeras referentes de la juventud estuvieran en un lugar de decisión para poder hacer cosas a gran escala”

Finalmente, habló de su participación en la lista como candidata. “Puedo contar con la responsabilidad y el orgullo de representar a un montón de compañeros”, aseguró. Además, aclaró que si un compañero no quiere asumir esa responsabilidad deberá correrse para que otros lo hagan.

Libres del Sur junto a Jovenes de Pie y Sur presentaran propuestas para las juventudes de la Provincia de Buenos Aires noelia acuna 2
Los cuatro ejes abordados fueron salud, educación, vivienda y trabajo. Créditos: Noelia Acuña (NAP)

¿Qué pasa con la juventud?

Desde Jóvenes de pie lanzaron una Encuesta Nacional de Juventudes para poder obtener algunos números que tienen que ver con los cuatro ejes que hoy se plantearon en dicho encuentro. Es por ello que el debate también abarcó con algunas problemáticas como: primer empleo, educación en pandemia y acceso al cuidado de la sexualidad.

Juan Soto señaló la situación que padecen les jóvenes a la hora de encontrarse con el primer trabajo. En ese sentido dijo: “Tenemos cada vez más pibes y pibas que dependen de un Potenciar Trabajo para poder vivir y eso es un grave error”.

Asimismo, agregó: “Tiene que haber trabajo genuino para todo el mundo y los jóvenes son quienes hoy van a la búsqueda del Potenciar Trabajo porque es la única manera de tener un ingreso fijo y mensual . Nadie se pregunta qué podemos hacer para que los pibes tengan un trabajo digno”.

Por otra parte, el coordinador señaló que “estamos cada vez peor, cada vez hay menos trabajo y cada vez hay más pibes que optan por irse a estudiar a otro lado o trabajar a otro lado y tranquilamente lo pueden hacer en su propio lugar”

Nosotros desde Jóvenes de Pie fuimos focalizando cuales son las problemáticas de los jóvenes y cuáles son las necesidades básicas a cubrir”, enfatizó Soto.

Libres del Sur junto a Jovenes de Pie y Sur presentaran propuestas para las juventudes de la Provincia de Buenos Aires noelia acuna 1
Luego de la presentación de propuestas, se desplegó un debate con les jóvenes. Créditos: Noelia Acuña (NAP)

Una encuesta que habla por sí sola

Juan Soto dio algunas aproximaciones respecto a la encuesta nacional.  “Casi el 80% de los jóvenes de entre 16 y 30 años no tienen acceso a una vivienda digna, a una vivienda propia. Por diferentes motivos, una de ellas es por cuestiones económicas, y después te encontrás con pibes que ya formaron una familia y terminan haciéndolo en la vivienda sus padres”, contó.

Asimismo, Soto enfatizó sobre los números crudos de la encuesta realizada y contó que “otro de los números más llamativos es que el 53% de los jóvenes no tiene trabajo remunerada y no tiene trabajo que le alcance llegar a fin de mes”

Con respecto a la falta de trabajo y a los que se anotan para el potenciar trabajo a largo plazo, el coordinador manifestó: “Es una preocupación que los pibes estén esperando a cumplir 18 para poder inscribirse en el Potenciar Trabajo, nos encontramos en muchos lugares con pibes que nos piden que los anotemos”.

“Efectivamente no hay una proyección de trabajo o la única manera de tener algo propio termina siendo el Potenciar. Lo que te permite es poder salir a buscar otra changa, además el que trabaja en un todo por dos pesos termina ganando igual que uno que cobra el potenciar”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto