viernes 26 de abril de 2024

La Provincia y la UNLP producirán un medicamento contra la diabetes

La producción pública de gliclazida beneficiará a 50.000 pacientes por mes. Nota al Pie dialogó al respecto con el Dr. Mauricio Erben, Decano de la UNLP.
Auna
La gliclazida es un medicamento utilizado en el tratamiento de la Diabetes, en especial la diabetes mellitus tipo 2. Posee menor efecto hipoglucemiante, en comparación con otras drogas. Crédito: auna.pe

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que comenzarán los análisis para la producción pública de gliclazida. Se trata de una droga utilizada para el tratamiento de la diabetes, en particular la diabetes mellitus tipo 2. 

El convenio se realizó entre el Ministerio de Salud provincial y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es que el Laboratorio Instituto Biológico “Tomás Perón”, de La Plata, de carácter público, fabrique los comprimidos de 60 mg de liberación modificada. 

Se prevé que el próximo año se lleven a cabo todas las pruebas necesarias y se fijen los estándares de calidad. Les beneficiados serán unas 50.000 personas que actualmente reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA). Hasta que comience la producción, el Ministerio debe comprarla al sector privado.

Esta propuesta se enmarca dentro de la Ley 26.688 de producción pública de medicamentos, reglamentada en la provincia de Buenos Aires en el año 2015. Se busca alcanzar una soberanía en materia sanitaria para poder contar con producción propia de medicamentos, y así no tener que depender de laboratorios privados. La importancia de este medicamento es que posee una menor incidencia de hipoglucemias, en comparación con otras drogas para esta enfermedad metabólica.

pulsonoticias
Mediante un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata, el laboratorio del Instituto Biológico Tomás Perón comenzará a elaborar la gliclazida de forma pública. Crédito: pulsonoticias.com

Hacia la soberanía científica

El Dr. Mauricio Erben es el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Comentó que la gliclazida es una droga que, si bien se consigue en el mercado, se fabrica en laboratorios privados. “El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires nos acercó la propuesta a través del Instituto Biológico Tomás Perón. Se busca estudiar la posibilidad de que los comprimidos orales de gliclazida 60 mg de liberación modificada, puedan producirse en el Instituto. Éste corresponde a un laboratorio de producción pública, por lo que se inscribe en una política de producción de medicamentos que lleva adelante la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Aclaró que en la Facultad de Ciencias Exactas disponen de una “Unidad de Producción de Medicamentos” (UPM). Se trata de un laboratorio equipado con una muy buena tecnología para el desarrollo de medicamentos. “El convenio que firmamos tiene que ver con la posibilidad de que en nuestro laboratorio de la Facultad se realicen los ensayos de una escala piloto. También que se hagan las pruebas de estabilidad necesaria para poder transferir esa tecnología al Instituto Biológico Tomás Perón y que allí se realice la producción de esta droga”, agregó.

Respecto de la decisión de elaborar determinada droga a nivel estatal, el Decano explicó: “La forma en que se decide cual medicamento pasar a producción pública tiene que ver con distintos criterios. En particular, la disponibilidad en el mercado, los precios y una política que tiene múltiples factores a la hora de decidir”. 

0221
El Dr. Mauricio Erben, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, celebra la colaboración entre organismos públicos para la fabricación de medicamentos. Crédito: 0221.com.ar

La salud como un derecho

En este caso en particular, la producción depende de un programa de la provincia de Buenos Aires dirigido a la diabetes, el «PRODIABA«. “Un poco la lógica tiene que ver con optimizar el tratamiento de esta enfermedad que tanto afecta a la salud de la población y que completa el esquema de medicamentos de este programa. El Instituto Biológico, como laboratorio de producción pública de la provincia de Buenos Aires, es el encargado de abastecer de forma gratuita especialmente a los hospitales públicos de la provincia”, añadió.

“Creo que este tipo de cooperación entre organismos públicos es muy importante para dar respuesta a las necesidades urgentes que tiene la población, sobre todo en temáticas como la salud. Esto refuerza la idea de la salud como un derecho y del medicamento como un bien social”, señaló. 

Agregó que tanto la Facultad como la UNLP ponen a disposición de otros organismos del Estado sus capacidades científico-tecnológicas para poder avanzar en conjunto. “Creo que es un muy buen ejemplo de esta interacción tan necesaria en la actualidad. Se enmarca dentro de una política por la que la facultad luchó por mucho tiempo. Tiene que ver con fortalecer a los laboratorios de producción pública de medicamentos”.

“Actualmente tenemos una Ley de producción pública de medicamentos que fue reglamentada en el año 2015. Se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que ha retomado con mucha fuerza acciones hacia el sector de los laboratorios públicos de medicamentos”, destacó. 

“Las universidades nacionales estamos convocadas a dar respuesta a algunas de las cuestiones que surgen desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento, de transferencia de tecnología. La vinculación público-público es fundamentalmente importante en este momento”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto