Nov 1, 2021 | Sociedad

Corrientes: Rechazan la construcción de un Shopping en una playa pública

Sin los estudios de impacto ambiental correspondientes y sin consultas a la población. Organizaciones sociales y ambientales apoyan a les vecines en sus reclamos.

Las playas de la costanera correntina y el Río Paraná son un símbolo de la identidad provincial, del litoral y de la Argentina. Créditos: El Federal.

Desde la empresa constructora HOCCO S.A. intentan llevar a cabo el proyecto de instalar un shopping en la costa de la provincia de Corrientes. Les habitantes de la zona y organizaciones sociales resisten a su avance ya que consideran que se privatizaría la playa Arazaty. La cual es un espacio construido con aportes públicos. Además denuncian que para esta construcción, no se realizó un informe de impacto ambiental. 

Mediante un comunicado, les vecines y distintas organizaciones explicaron que  busca desarrollarse en un predio sobre las arenas de la playa Arazaty. La propuesta es de una construcción de un Shopping de tres plantas y una torre de viviendas lujosas enfrente. 

El mismo fue “apoyado e impulsado por la actual gestión municipal de Corrientes para su aprobación, sin previa participación de los organismos e instituciones técnicas pertinentes para semejante intervención urbana”. 

Además alertaron sobre la situación en la zona costera que existen un conjunto de loteos privados sobre áreas inundables e incluso sobre el agua. Por lo cual, se trata de un mecanismo ilícito mediante el cual fueron apropiados espacios que no debieran ser privados, según las normas del Código Civil. 

Vecines resisten al avance de este proyecto porque consideran que se privatizaría la playa Arazaty en Corrientes. Créditos: Facebook: Defensores de los espacios públicos costeros.

No hubo estudios de impacto ambiental 

Según explicaron a Télam integrantes del grupo “Defensores de los espacios públicos costeros”, el Concejo Deliberante de Corrientes aprobó en 2019 seis excepciones al Código de Planeamiento de la ciudad para dar lugar a la obra del shopping sobre la playa Arazaty. Es una iniciativa de la empresa que cuenta ya con un shopping en Corrientes y dos casinos, entre otros negocios.

En total son aproximadamente 10,44 hectáreas de superficie de ocupación privada existente y proyectada en las playas públicas de la Costanera Sur de la capital correntina. Se distribuyen con dos paradores, el relleno realizado por un club, considerado  ilegal por les manifestantes y el plan de un shopping, según detallaron. 

La arquitecta Florencia Rus explicó a Télam que “con una serie de informes en ese proceso judicial, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y el Ejecutivo municipal avalaron la obra; pese a que no pidieron estudios de impacto ambiental ni convocaron a audiencias públicas”. Y añadió que “la Dirección de Catastro de la Provincia, se presentó avalando la propiedad de la empresa Hoco S.A. de ese sector de la playa con unas mensuras de un particular de apellido Bayol”.

Las playas son públicas y gratuitas

Como indican al medio El Litoral, desde la Asamblea en Defensa de los Espacios Públicos Costeros, un colectivo integrado por vecines de la costanera correntina, “sus playas y el Río Paraná son un símbolo de la identidad provincial, del litoral y de la Argentina”. 

Explican la inviabilidad del  proyecto de construcción de un shopping sobre la playa pública Arazaty ya que esta se realizó “gracias al aporte y trabajo de les correntines, entre los años 2005 y 2013 que llevaron adelante obras de la llamada Costanera Sur”. 

Les vecinos de la playa se manifestaron en defensa del espacio público. Créditos: Facebook: Defensores de los espacios públicos costeros

Allí “se realizó un profundo y costoso trabajo para tener una playa con arena más que necesaria en un lugar donde, en verano, las temperaturas están entre las más elevadas del país“, explicaron desde la Asamblea. Además denuncian que los paradores para la venta de alcohol “no fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino y se desconoce cualquier tipo de licitación al respecto”.

En este mismo sentido detallan que violan la Ordenanza 2.251 que prohíbe expresamente la instalación de comercios entre la baranda de la costanera y el pelo de agua del Río Paraná. Y que todo este conjunto de estructuras “modifican el perfil de la ribera generando un impacto ambiental imposible de prever porque no se hizo ningún estudio previo al respecto, violando la Ley Nacional Nº 25675.”

Acciones para resistir el avance de estas construcciones

Les vecines conformaron un equipo interdisciplinario para manifestarse, denominado “Defensores de los Espacios Públicos Costeros. Desde allí presentaron una acción de amparo. En donde exigen a la Municipalidad que informe sobre “su accionar llevado adelante a espaldas de la ciudadanía”. 

También recientemente, mantuvieron un encuentro con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para manifestarle su preocupación. 

Además este sábado 30 de octubre; llevaron a cabo manifestaciones en el lugar, para oponerse al avance de este proyecto y defender la playa pública. También distintos organismos, profesionales y estudiantes de Biología impulsan una petición, desde la plataforma Change.org. Con el fin de expresar su preocupación por “la pérdida del patrimonio paisajístico, que se dará en este sector de la ciudad; si esta obra se llevará a cabo” y por el  impacto ambiental que desconocen.

Notas Relacionadas

CABA: La ciudad bajo el agua

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad