Se realizó un debate previo a las elecciones generales el 14 de noviembre, donde les candidates a legisladores porteñes intercambiaron ideas entre sí. El mismo fue transmitido en el Canal de la Ciudad.
Antes de eso, les cinco postulantes posaron en el estudio para les fotógrafes, y tuvieron así unos minutos para interactuar sin formatos ni cronómetros, momento en que se hicieron chistes unos a otros.
Luego, empezó el debate televisivo con un reglamento establecido por el Tribunal Superior de Justicia porteño. Al tomarse en cuenta el protocolo sanitario, se permitieron solo cinco acompañantes por candidate.
Les candidates presentes fueron Emmanuel Ferrario por Juntos por el Cambio, Alejandro Amor en el Frente de Todos, Ramiro Marra por La Libertad Avanza, Gabriel Solano representando el Frente de Izquierda-Unidad y Marta Martínez en Autodeterminación y Libertad.
Sus acompañantes
En cuanto a Solano, se encontraba acompañado por la candidata a diputada nacional Myriam Bregman. Con Amor, asistió su segunda en la lista, Victoria Montenegro, el senador nacional Mariano Recalde y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, Claudio Ferreño.
A Martínez, la única mujer que participó del debate, la acompañó, además de algunos asesores, el principal referente de AyL, Luis Zamora. Ferrario, por su parte, concurrió con Juanjo Méndez, su jefe de campaña y secretario de Transporte porteño.
A Marra lo acompañó su segunda en la lista, Lucia Montenegro, y Eugenio Casielles, actual legislador de Consenso Federal, espacio identificado con Roberto Lavagna.
Contrapuntos
Los contrapuntos más tirantes de la noche se dieron entre Solano y Marra. «Marra dice siempre bastantes payasadas», afirmó el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Asimismo, agregó que el candidato de LA sostuvo hace pocos días que ‘la educación debe dejar de ser un derecho’, ¡ni Videla se animó a hacer eso!».
«No hablé de educación privada, sino de un sistema de vouchers. Investigá para venir a debatir», refutó Marra.
Marra fue, a lo largo del encuentro, el que habló de manera más informal y dijo que aunque no se había preparado tanto como le recomendaron sus asesores, sus contrincantes, todes «integrantes de la casta política», se la «dejaron demasiado fácil».
Los más formales, en cambio, fueron Amor, ex Defensor del Pueblo de la Ciudad, y Martínez. Ferrario dejó en claro su intención de eludir confrontaciones que podían dejarlo mal parado.
«No voy a responder chicanas», soltó cuando Solano le preguntó si él podría vivir con 55.000 pesos, salario que, sostiene, «cobran las enfermeras y enfermeros en la Ciudad».
El público, en tanto, se mantuvo en silencio a lo largo de la transmisión, pero se produjeron risas cuando Marra dijo a Martínez: «¡Reaccioná, enojate!», y la acusó de ser una más «de la casta política», mientras la postulante de AyL optó por mirar a cámara y no responder a los embates del libertario.