Oct 29, 2021 | Educación, Gremiales

Contundente movilización docente frente a la Legislatura Porteña

Los principales gremios docentes reclamaron por la regularización de la titularidad docente. Nota Al Pie obtuvo la respuesta de sus representantes

Amplia y numerosa movilización en busca de la estabilidad laboral de la docente Porteña. Crédito: Marcelo Moreno-Nota al Pie

En la jornada de ayer, los gremios docentes ADEMYS y UTE realizaron una movilización a la Legislatura Porteña. Ambos reclamaron por la regularización de cargos del sistema educativo y por la sanción de leyes que garanticen la titularización de la docencia.

La convocatoria agrupó a miles de trabajadores docentes frente a las puertas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, reclamaron por la transparencia de los concursos públicos, después de diez años de inestabilidad laboral.

La Postura de ADEMyS

Desde la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), la Secretaria General, Mariana Scayola, consultada por Nota al Pie, argumentó: “Como están las cosas va a depender de la pelea que podemos dar en las calles y torcer el brazo del Gobierno que en la Legislatura tiene una mayoría que levantan la mano, siempre, en contra de los docentes y la educación pública”.

“Nosotros venimos acostumbrados a un conjunto de sindicatos que le firman todo al Gobierno en contra de los intereses de la docencia […] cuando se dieron a conocer estas reuniones, a espaldas de la mayoría de los docentes, la docencia se paró de manos y eso puede generar presión para que estos gremios se pongan del lado los trabajadores”, agregó la referente sindical.

El turno de UTE

Por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) la vocal del sindicato, Antonella Bianco, anunció que el gremio se presentó en la Legislatura para exigir que se traten los proyectos del sector sobre la regularización docente de la Ciudad y cedió la palabra a la Secretaria General Angélica Graciano.

“Si (Horacio Rodriguez) Larreta y Soledad Acuña pretenden anular las indemnizaciones, también, van a pretender anular la estabilidad en nuestros cargos. Porque el poder económico quiere trabajadores y trabajadoras de rodillas y eso no lo vamos a permitir”, señaló Graciano.

Ambos gremios diseñaron proyectos de ley para poner fin a la precarización laboral de los trabajadores docentes Metropolitanos. Crédito: Marcelo Moreno-Nota al Pie

“Por eso, hoy estamos acá con los legisladores para decir que queremos estabilidad laboral y leyes de regularización de trabajadores interinos. Hay un sector muy importante del sistema educativo de la Ciudad que está siendo dejado afuera del estatuto del docente”, continuó la Secretaria General de UTE.

La exposición de ADEMyS

Tras la presentación de UTE, tomó la palabra un docente del Colegio Juan José Paso de la Ciudad de Buenos Aires, quién denunció concursos fraudulentos en el nivel medio y fechas de alta que nada tienen que ver con la real antigüedad docente.

Además, se refirió a “la falta de un acceso transparente a los cargos que viola el estatuto (docente). Por estas razones rechazamos negociaciones que el Gobierno Porteño realiza con sindicatos amigos”, concluyó el expositor.

En este sentido, ADEMyS, reclama la titularización masiva y fotográfica y la restitución urgente de las juntas de clasificación docente para garantizar la transparencia de los concursos públicos. Además, exigieron la reapertura de paritarias para el aumento salarial real.

El discurso final de Angélica Graciano

“Quiero denunciar que hoy, por la huelga de ADEMyS y nuestro cese, han pedido listados de los compañeros aquí presentes […] y que durante toda la pandemia hemos sido hostigados. Hemos luchado para que no mueran más compañeros y compañeras como los 34 que murieron de Covid”, mantuvo la Secretaria General en su exposición.

“Venimos a pedirles a los legisladores una ley integral de estabilidad laboral para todos los sectores de la educación […] porque lo que se pone en riesgo son los procesos de enseñanza de cada institución.

Malestar en la comunidad educativa después de diez años de inestabilidad y falta de transparencia en los concursos docentes. Crédito: Marcelo Moreno-Nota al Pie

Queremos que en las mesas de discusión de trabajo y calidad educativa nuestro sindicato esté representado y no que nos llamen para informarnos de las reformas educativas neoliberales que quiere llevar adelante el Gobierno (Porteño)”, fueron algunos de los pedidos de Graciano.

“Tenemos programas complementarios para los chicos que se quedaron afuera de la escuela por responsabilidad […] de Larreta y Acuña que les negó la computadora y conectividad.

Sabemos que (los funcionarios porteños) representan los peores intereses neoliberales y se preparan para ser presidente. No lo tenemos que permitir. Hay que dar una lección en las próximas elecciones”, finalizó su discurso la referente de UTE.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad