jueves 28 de marzo de 2024

El ENACOM brindará ayudas para medios comunitarios

Este viernes 22 de octubre por la mañana, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Dirección de Acciones Escriturarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires realizaron una charla informativa. En ella invitaron a medios comunitarios y comunidades de pueblos originarios bonaerenses. Esta reunión fue para “brindar detalles […]
Destada Edificio Enacom Telam
En la reunión estuvieron presentes varies funcionaries. Crédito: Télam.

Este viernes 22 de octubre por la mañana, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Dirección de Acciones Escriturarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires realizaron una charla informativa. En ella invitaron a medios comunitarios y comunidades de pueblos originarios bonaerenses.

Esta reunión fue para “brindar detalles del relevamiento de registro dominial”. El mismo “procura conocer la situación de aquellas entidades del sector que atraviesan dificultades con la propiedad de sus inmuebles. Así, propiciar la tenencia segura, regularización y escrituración de sus lugares de funcionamiento”.

La actividad estuvo a cargo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente. Además, contó con la participación de funcionaries de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto

“La propuesta surgió en algunas visitas que hicimos a medios comunitarios. Veíamos que tenían buenos equipos materiales, buenos equipos humanos y que muchas veces los lugares en que funcionaban no eran seguros legalmente” compartió María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces.

Al ver esta situación se decidió realizar este relevamiento. Una idea que se llevó adelante debido al trabajo en conjunto de la Dirección Provincial de Regularización del Hábitat, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Sucarrat informó que “el objetivo, en principio, es saber en qué estado están esos inmuebles que albergan a medios comunitarios y de pueblos originarios. Y solventar los gastos si esa regularización para lograr la seguridad jurídica plena en la tenencia de su lugar genera costos”.

Maria sucarrat Radio Kermes editada
María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, habló con Nota al Pie sobre este nuevo proyecto. Crédito: Radio Kermes.

Para todo el país

Si bien el proyecto por ahora es para la provincia de Buenos Aires, se espera que en los próximos meses se pueda ampliar a todo el país. Sucarrat hizo énfasis de lo importante que es “que los medios comunitarios sepan que no es obligatorio y que es plenamente confidencial”.

“Lo que buscamos desde aquí y desde el Ministerio es que la comunicación popular y comunitaria, que es una herramienta puesta al servicio de los pueblos y que responde a los intereses populares, tenga la suficiente seguridad jurídica en la tenencia de su inmueble. Que no tenga que preocuparse por su lugar de afincamiento porque eso es una cuestión saldada” amplio María Sucarrat.

El primer paso

La Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, contó cómo continúa el camino. Todavía realizan el registro y la recolección de datos. Una etapa que es fundamental para lograr procesar esa información y a partir de ahí sacar diferentes variables que permitan generar una política para el sector.

Por último, si querés acceder a más información sobre el tema o descargar el formulario, podés hacerlo desde el siguiente link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto