viernes 19 de abril de 2024

Día Nacional por el Derecho a la Identidad

¿Sabés por qué se celebra todos los 22 de octubre?
Imagen destacada
Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Ilustración: Tomás Sazanowicz para Nota al Pie.

El Día del Derecho a la Identidad se conmemora en la Argentina desde 2004. Ese año el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 en homenaje al 22 de octubre de 1977, fecha en la que nació la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, presidida por Estela de Carlotto y uno de los principales organismos de Derechos Humanos dedicado a restituir el Derecho a la Identidad cercenado a cientos de niñes apropiados en la última dictadura cívico-militar.

Este año, en el marco del 44º aniversario de la asociación, bajo el lema “Plantamos Memoria Florece Identidad”, Abuelas invita a ser parte de la campaña #FloreceIdentidad. Se puede participar con el diseño propio y la difusión vía redes sociales de todo tipo de flores que nos inviten a pensar de manera colectiva quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos.

Flor
“Plantamos Memoria Florece Identidad”, Abuelas de Plaza de Mayo invita a ser parte de la campaña #FloreceIdentidad : dibujá una Flor y compartila en redes. Crédito: Nota al Pie.

Desde Nota al Pie creamos la nuestra, y celebramos el florecimiento de la valentía, el amor y la fuerza de la lucha inclaudicable de Abuelas por recuperar las identidades de todes les niñes apropiados.

La historia de la lucha por el derecho a la identidad

Video especial de Nota al Pie por el Día del Derecho a la Identidad

El 24 de marzo de 1976 comenzó la que fuera la última y más sangrienta dictadura cívico-militar del país. Entre las más aberrantes vejaciones a los Derechos Humanos que esta dejó se cuentan 30 mil personas detenidas desaparecidas; centenares de bebés secuestrados con sus padres y otres nacidos durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

En 1977 las madres y abuelas de las víctimas del régimen militar comenzaron su lucha inclaudicable para recuperar a sus seres queridos. Un camino de dolor que comenzó en soledad, pero por la valentía y la fuerza de estas mujeres se convirtió en una verdadera lucha colectiva por Memoria, Verdad y Justicia.

Grafica 1
Memoria, Verdad, Justicia e Identidad. Crédito: Estela García.

Ante la imposibilidad de recuperar a sus hijes dedicaron y dedican su vida a buscar a sus nietes para restituirles su historia y su derecho a la identidad. En un acto que es también una reparación histórica que todes les argentines nos debemos como sociedad.

A través del arduo trabajo de investigación que llevaron a cabo las Abuelas, a lo largo de tantos años cuentan en su página: “En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad”.

Nietes recuperades

Desde su creación en 1977 la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo lleva 130 nietes recuperades y siguen buscando sin descanso a los más de 300 que quedan por aparecer. Trabajan de forma permanente para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de les niñes y exigir castigo a les responsables de estos delitos de lesa humanidad.

Grafica 2
EN 44 años 130 nietes pudieron recuperar su Identidad. Crédito: Agustina Rolón.

Si tenés dudas sobre tu identidad podés contactarte con Abuelas de Plaza de Mayo completando el siguiente formulario:                    https://www.abuelas.org.ar/formulario_dudas.htm; o a través de cualquiera de las filiales de Abuelas que encontrás en la página: https://www.abuelas.org.ar/filial

Casa por la Identidad

La Casa por la Identidad es un edificio recuperado donde funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio más emblemáticos de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hoy convertido en un espacio de promoción del derecho a la Identidad.

En esta Casa se cuenta la lucha de estas mujeres por encontrar a les hijes de sus hijos e hijas desaparecidos. A través de muestras permanentes se puede conocer la historia de la Asociación y la construcción de un derecho: el Derecho a la Identidad. La casa se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 17 hs. Y se pueden solicitar visitas guiadas a visitacasaporlaidentidad@abuelas.org.ar.

El organismo de Derechos Humanos también cuenta con el Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad, un espacio de salud mental creado por Abuelas de Plaza de Mayo e integrado por profesionales. El lugar está dirigido a todas las personas que, por diversas situaciones, puedan ver afectado su derecho a la identidad.

Es una institución abierta a la comunidad que, desde 2003, atiende a quienes han padecido de algún modo la vulneración de su identidad.

El mail para comunicarse con el Centro de Atención por el Derecho a la identidad es identidadpsi@abuelas.org.ar.

Este 22 de octubre y todos los días continuemos plantando Memoria para que florezca Identidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto