Oct 22, 2021 | Actualidades

Congelamiento de precios: piden más controles a productoras de materias primas

Los supermercados chinos adhirieron a la medida dispuesta por el Gobierno nacional y apuntaron a las empresas proveedoras de insumos.

Congelamiento de precios
Regirá un congelamiento de precios de 1432 productos. Sin embargo, los supermercados chinos exigen más controles. Crédito: analisisdigital.

Los supermercados chinos cuestionaron a las empresas productoras de materias primas. Señalan que son las causantes de la alta inflación. Por eso, para evitar la suba de precios en la cadena de valor, piden que el Gobierno las controle más.

Como se sabe, recientemente el Gobierno Nacional anunció que retrotraerá los precios de 1432 productos a antes del valor de octubre. La medida tendrá vigencia en todas las provincias del país hasta el 7 de enero de 2022.

Sobre el tema se pronunció la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán. “Era hora de parar con esta inflación, el tema es que el Secretario se reúne primero con quienes elaboran los alimentos”, opinó en Radio Estación Sur sobre el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En su lugar, expresó que “deberían hacerlo con las empresas proveedoras de materias primas”, ya que las considera como “grandes formadoras de precios”.

Durán consideró que la medida es “positiva”, pero planteó que se vaya “un poco más allá”. Asimismo, solicitó “convocar a las empresas de origen para ver de dónde proviene la materia prima”. 

Esto es para conocer si los insumos se producen en la Argentina o son importados, “y, en tal caso, saber a qué tipo de cambio, si al dólar blue o al oficial”. Además, sugirió que la medida debería ser con el Secretario junto con el Ministro de Producción.

Congelamiento de precios
La Presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, pidió controles para las empresas que producen materias primas. Crédito: corta.com.ar

Congelamiento de precios

El Gobierno nacional de Alberto Fernández confirmó este jueves 21 de octubre el congelamiento de 1432 productos. La medida se había conocido a través de la Resolución 1050/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Esta resolución incluye artículos tanto de primeras marcas como de pequeñes y medianes productores. 

En esta medida entran productos que conforman la canasta básica tales como los de almacén, limpieza e higiene y de cuidado personal.

Por otra parte, al momento, hubo acuerdo con el sector alimenticio. Por lo tanto, el Gobierno debió congelar los precios por resolución.

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) Daniel Funes de Rioja, no lograron un consenso.

Desde la Copal piden más diálogo, mientras que desde el Gobierno sostienen que durante octubre remarcaron precios con hasta un 20% de aumento. Quedó abierta una posible resolución al caso.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad