Oct 21, 2021 | Internacional

Paraguay: activistas celebran la autorización de ingreso del EAAF

El Gobierno paraguayo permitió la entrada del equipo de antropología para contribuir con el esclarecimiento del caso de las niñas argentinas asesinadas en septiembre de 2020.

Paraguay EAAF
Lilian Mariana y María Carmen Villalba fueron asesinadas en Paraguay el 2 de septiembre de 2020. Crédito: Télam.

La Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc) de Paraguay celebró la decisión del Gobierno paraguayo de autorizar el ingreso al país del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Esto se da a poco más de un año del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, y cerca del primer aniversario de la desaparición Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

En este sentido, el ingreso del EAAF podría colaborar en el esclarecimiento de las dos niñas argentinas asesinadas en un operativo policial contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La Peicc celebra la decisión de la Cancillería Paraguaya de aceptar que el Equipo de Antropología Forense llegue al país”, destacaron en un comunicado. En este sentido, hicieron referencia a la conformación de “una Comisión Relatora Internacional que esclarezca el crimen de Lilian Mariana y María Carmen Villalba”.

El presidente de la Peicc, Domingo Laino, expresó la voluntad del grupo de ponerse a disposición de la relatoría y del equipo de antropología para “compartir toda la información” recolectada desde el asesinato de las niñas.

Además, Laino pidió al Gobierno paraguayo que autorice a la Cruz Roja Internacional a mediar entre el EPP y les familiares de les secuestrades. “Solicitamos esta intervención luego de consultas hechas con expertos internacionales que aseguran que la participación de este organismo no implica el reconocimiento de status beligerante al EPP, como falsamente se afirma desde el Gobierno”, expresa el comunicado.

Agregaron que este pedido se hace en función de que los organismos de seguridad paraguayos no rescataron ni liberaron con vida a les secuestrades; sino que quienes lograron volver a sus casas lo hicieron mediante el pago de un rescate.

Paraguay EAAF
La decisión de permitir el ingreso del EAAF fue comunicada hace una semana, cuando el canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con su par paraguayo, Euclides Acevedo. Crédito: Twitter @CancilleriaARG.

Un paso en el esclarecimiento de los hechos

Hace una semana, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con su par paraguayo, Euclides Acevedo. Fue en ese encuentro que acordaron avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional, que integrarán científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el EAAF.

Cabe recordar que en julio de este año, una comitiva viajó a Paraguay para colaborar en la búsqueda de Lichita. Sin embargo, las autoridades locales no permitieron que concluya sus actividades y expulsó a sus integrantes.

Sobre las niñas

Lilian Mariana y María Carmen Villalba tenían 11 años y eran primas. Vivían con su abuela en Misiones y a fines de 2019 cruzaron a Paraguay para conocer a sus padres. Sin embargo, no pudieron regresar a la Argentina por el cierre de fronteras producto de la pandemia.

El 2 de septiembre de 2020 se asesinó a las niñas en una operación hecha por integrantes de las Fuerzas Armadas paraguayas contra el EPP.

Paraguay EAAF
Una de las movilizaciones realizadas en reclamo de justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba, y de la aparición de Lichita. Crédito: resumenlationamericano.org.

En ese entonces, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez informó: “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP en el campamento que el grupo guerrillero tenía en una zona selvática del norte de Paraguay. Tras un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado fueron abatidos”.

Sin embargo, tanto la familia como organismos de derechos humanos rechazan la versión oficial; además de denunciar la destrucción de pruebas y la violación de los protocolos de investigación. Por su parte, el 30 de noviembre de 2020 desapareció Lichita, de 15 años. La joven es prima de Lilian y María, e hija de dos integrantes del EPP. Desde entonces, se encuentra vigente la campaña “¿Dónde está Lichita?

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad