viernes 19 de abril de 2024

Ciclo de debates por el caso lichita

Ciclo Internacional de debates por el caso Lichita
Fuente Facebook eran ninas aparicion con vida de Lichita Campana internacional Jacqueline Molina 1
Reclamo de aparición con vida de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba Crédito: Eran niñas – Aparición con vida de Lichita. Campaña Internacional.

A las 19, hora argentina del próximo viernes, se llevará a cabo el primer encuentro virtual del “Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?”.

Los sitios donde se trasmitirá el ciclo de debates en vivo son :

Los encuentros previstos para el viernes 30 de abril, domingo 30 de mayo y miércoles 30 de junio contarán con la participación de personalidades como Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Stella Calloni, periodista, investigadora y analista política internacional, Domingo Laíno, dirigente del Partido Liberal y ex senador paraguayo, entre otres. 

Desde Nota al Pie pudimos dialogar con Pablo Pimentel, miembro de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH) y miembro de la comitiva internacional que fue a Paraguay el pasado marzo. Quien explicó que el simposio tiene el objetivo de instalar el tema de la política infanticida del gobierno paraguayo en la agenda mundial, política y jurídica; y también lograr empatía en la ciudadanía por la gravedad de la actual situación.

Los desencadenantes de estos ciclos son en primer lugar la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba o Lichita, como la llamaban, de 15 años quien fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 en el Cerro Guasú, Amambay, Paraguay. 

En segundo lugar, el esclarecimiento de los asesinatos de las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba en el marco de los operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Y, en tercer lugar, la liberación de Laura Villalba recluida ilegalmente.

Ley de seguridad interior

La Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), surgen en el debate de la ley de seguridad interior. En ella se proponía que el ejército interviniera en los asuntos de la seguridad interna y la misma fue aprobada a pesar de las discrepancias. Las FTC están compuestas por miembros de la policía y el ejército paraguayo. 

Se estima que se destinan 18 millones de dólares por año a la FTC. Ese monto cubre no solo sueldo sino una inversión enorme en armamentos. Pimentel afirmó que “Tienen armamentos de última generación traídos de Israel. Las niñas fueron asesinadas con fusiles con mirillas que ven a 1.000 metros” y denunció: “Esto es lo que están aplicando en el norte del país con la excusa de perseguir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

Los hechos del fatídico 2 de septiembre:

Fuente Facebook eran ninas aparicion con vida de Lichita Campana internacional 2 Jacqueline Molina 1
Aparición con vida de Lichita. Crédito: Eran Niñas Campaña Internacional.

Pimentel relató los hechos atroces ocurridos ese día donde las dos niñas fueron fusiladas. «Ellas cruzaron la frontera siendo 5, eran menores; a excepción de la tía y madre de una, Laura Villalba».

Las niñas tenían el objetivo de conocer a sus padres debido a que nacieron en el exilio. “La palabra Villalba es mala palabra en Paraguay, por eso tuvieron que hacerlo a escondidas” contó el miembro de la APDH.

Los sucesos ocurrieron en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, Paraguay. El 2 de septiembre de 2020 las detienen, las torturan y les sacan la ropa cambiándola por vestimenta de guerrilleras. 

Pimentel afirmó: “Pedimos que un equipo de antropología forense realice la autopsia ya que no la hicieron. Aún cuando las vestimentas no tenían ningún tipo de perforación” y añadió “Solo sacaron sus cuerpos para corroborar que no eran mayores de edad, como comunicaron, sino niñas”.

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, viajó al cerro ese día y se fotografió con los cuerpos de les niñas. La indignación fue mayor cuando a través de su cuenta oficial en twitter, el presidente, expresó “Hemos tenido un operativo exitoso contra el EPP. Luego del enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos.” 

Es evidente que el relato oficial no condice con los hechos en cuestión. En primer lugar, porque no fue un enfrentamiento y en segundo lugar porque no eran integrantes del grupo EPP.

La desaparición de Lichita y encarcelación de Laura

Laura Villalba, madre de una de las niñas fusiladas, y Lichita lograron escapar hacia el cerro Guazú desde donde intentaban salir para poder cruzar hacia Argentina. Debido a la balacera, la niña tenía una herida en la pierna y llegó un momento en el que no pudo continuar. Es por este motivo que Villalba la deja en un lugar a fin de buscar ayuda. 

A fines de noviembre, las FTC detienen a Villaba y desde entonces no se sabe más de la niña. Las acusaciones en su contra son: ser apoyo logístico y enfermera del EPP. Sin embargo, son falacias ya que la mujer es enfermera y trabaja hace 10 años en la salud pública de Puerto Rico, Misiones, Argentina.

Por primera vez en la historia de Paraguay una mujer fue llevada presa a una cárcel militar y la situación se agrava porque no se determinó la fecha para su salida.  Preocupado declaró Pimentel: “El encierro es inhumano, violando todos los estándares básicos respecto a las condiciones de detención.” Y agregó “Sumado a ello se encuentra aislada y en pleno duelo por su hija y familiares”.

En el Cerro Guazú hay unas 50 o 60 comunidades de pueblos originarios que viven de la caza y pesca. Entre el 17 y 22 de marzo de 2021 la Comitiva de Derechos humanos viajó a Paraguay a fin constatar el accionar del Estado. Se encontró que el mismo no había desplegado los mecanismos mínimos para resolver positivamente los hechos. «Las FTC ametrallan día por medio el cerro», relató un lugareño.

Existe una fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos. También persisten las amenazas a las comunidades indígenas. Hay campañas mediáticas en contra de quienes exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth.

El miembro de la comitiva cuestionó “¿Así buscan a Lichita? ¿Ametrallando?” y prosiguió “El ejército y gobierno paraguayo no tiene ningún reparo en arrasar con armas a los pueblos. Esta es la situación actual de Paraguay”.

La historia de Carmen Villalba

Carmen Villalba, madre de Lichita, fue detenía a los 30 años y además de las mellizas, ella tuvo un hijo. A la edad de 10 años, cuando regresaba del colegio a la casa de su abuela, ya que sus padres se encontraban presos, las fuerzas de seguridad lo agredieron y le lanzaron una sustancia tóxica. Esto causo el envenenamiento del niño, quien murió luego de convulsionar al día siguiente. 

Actualmente, a este delito perpetrado con el amparo del Estado, se suman los asesinatos de sus dos sobrinas y la desaparición de su hija. Por otro lado, la familia cuenta con 8 hermanes de los cuales 3 son militantes del EPP. Luego del asesinato de su hijo, su familia se tuvo que exiliar y refugiar en Argentina por las posibles represalias del gobierno paraguayo.

Al salir de la prisión, la madre de Lichita planea ir a la selva del cerro y embarcarse en una búsqueda incesante por su hija. “Carmen nos contaba que Lichita comenzó a caminar a los 10 meses, que tiene un nivel de supervivencia grande y por eso tiene esperanza”. nombró Pimentel.

La ausencia del Estado de Paraguay y la necesidad del accionar de Argentina

Luego de la perpetración de tan atroces hechos la comitiva exige que el gobierno de Paraguay sea sancionado, incluso en termino económicos. Exigen la garantía de la salida de Carmen Villalba, quien cumplirá su condena próximamente. 

A su vez, instan a que el presidente argentino Alberto Fernández reclame firmemente al gobierno paraguayo por el fusilamiento de sus dos ciudadanas. Varios organismos de derechos humanos quieren solicitar una reunión con el presidente para que tome una postura firme. 

El 30 de Julio, ante la ausencia del Estado, el ciclo de simposios concluirá con una actividad mitad presencial y mitad virtual. La delegación planea viajar a Paraguay con infraestructura y logística propia en busca de la niña con ayuda de les lugareñes, por alrededor de 10 a 15 días.

Pimentel concluyó “Estamos haciendo lo que debería el Estado paraguayo” y añadió “Es por eso que solicitamos que el Estado argentino nos de todas las garantías a nivel diplomático, para que no le pase nada a ninguno de los miembros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto