jueves 28 de marzo de 2024

Paraguay: expulsión de la misión humanitaria en búsqueda de Lichita

Las autoridades locales no permitieron la conclusión de las actividades de la delegación que viajó en búsqueda de datos de la niña desaparecida
Foto01 Lichita Romina Natalia
El arribo de la comisión internacional por la búsqueda de Lichita en Paraguay. Créditos: dondeestalichita.medium.com

Las organizaciones que componen la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?- Eran Niñas realizarán una conferencia de prensa en repudio a la expulsión de su misión humanitaria en Paraguay. Por eso convocan a concentrar el próximo lunes 2 de agosto a partir de las 12 horas frente a la sede de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires (Av. General Las Heras 2545).

Originalmente su estadía iba a ser del 18 al 31 de julio, pero el 24 de este mes fueron “expulsados ilegalmente por el gobierno de Mario Abdo Benítez y sus Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)”. La comitiva viajó al país limítrofe en búsqueda de datos de la adolescente Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, desaparecida en el noreste paraguayo en noviembre de 2020.

Desde las redes sociales de la campaña ¿Dónde está Lichita? y las organizaciones que la componen, denunciaron en un comunicado la “expulsión de forma ilegal, irregular y arbitraria por parte de las FTC”. Explicaron que nunca fueron comunicados de hacia dónde trasladaban. “Fue una acción clandestina en la cual nuestras vidas corrían peligro sólo por ser una delegación de defensa de los derechos humanos”.

La IV Misión Humanitaria

La comitiva que viajó a Paraguay este mes de julio ya es la cuarta que se acercó al país hermano en búsqueda de justicia. No solo intentaron recaudar información sobre el paradero de Lichita. También exigieron la libertad de su tía Laura Villalba y repudiaron el asesinato de sus primas de once años: Lilian Mariana y María Carmen Villalba (ciudadanas argentinas).

“Vamos a recorrer todo el territorio donde estuvieron las niñas, para lo cual pedimos al gobierno paraguayo absoluto respeto y libertad de movilización”, declararon como objetivo de la misión. En la página web de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? relataron las vicisitudes del viaje día a día. 

foto02 Lichita Romina Natalia
Reunión de la delegación humanitaria con autoridades paraguayas. Créditos: Redes sociales de la campaña ¿Dónde está Lichita?

Al llegar tuvieron un contratiempo en la frontera del lado paraguayo. “No nos dejaban acceder a pesar de cumplir con todas las normas fronterizas y de protocolos actuales por el Covid-19 impuestas por ambos gobiernos”, comunicaron les activistas. Pero con “la presión y el temple de nuestros compañeros y compañeras, lograron acceder al hermano país”.

Ya en Paraguay, se encontraron con el viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola y otras autoridades de la cartera de Interior. En la reunión presentaron su agenda y los reclamos por las situaciones de las mujeres Villalba.

Desde el gobierno paraguayo se comprometieron a dos cuestiones. Por una parte, que las FTC no dificultan las actividades de la delegación humanitaria. Por otra, la intervención para que les activistas pudieran visitar a Laura Villalba en el Penal Militar Viñas Kué.

Pero ninguna de las dos promesas se cumplieron. La misión no pudo visitar a la tía de Lichita, privada de su libertad hace siete meses en búsqueda de su sobrina. Y tampoco se vieron posibilidades en realizar libremente sus tareas, sin la inmiscusión de las FTC.

Expulsión del territorio paraguayo

Les integrantes de la delegación de derechos humanos se dirigieron a la ciudad de Yby Yaú, en Concepción, noreste de Paraguay. Allí se reunirían con organizaciones sociales y autoridades locales. También conversarían con comunidades Paĩ Tavyterã, a fin de escuchar a sus pobladores y conocer su realidad.

foto03 Lichita Romina Natalia
 Les activistas fueron demorades y posteriormente expulsades por las FTC. Créditos: Redes sociales de la campaña ¿Dónde está Lichita?

Pero el 23 de julio desde las 13:15 horas, les activistas fueron demorades por efectivos de las FTC. Fue en la zona de la Laguna Siete, en Concepción. La razón que esgrimieron les oficiales fue “falta de comunicación por parte de la misión”. Les miembres de la delegación afirmaron que  “se ha comunicado por nota escrita la agenda completa de actividades de la Misión al Ministerio del Interior de Paraguay y de manera telefónica al Comandante interno de la FTC, el Cnel. Narciso López”.

Más tarde, las FTC en conjunto con la policía paraguaya expulsaron a la misión humanitaria del país limítrofe. «Regresamos indignadxs y llenxs de rabia” comunicaron en sus redes sociales ya en territorio argentino.

“Fuimos sacados a la fuerza del hotel donde nos alojabamos” relataron. “Custodiadxs todo el tiempo por personal de las FFAA que estaba fuertemente armado, con trato esquivo, cuyos argumentos iban cambiando constantemente y siempre grabados por algún militar, mismo material multimedia que oportunamente alimentó a varios medios privados y hegemónicos de comunicación paraguayos».

La lucha continúa

No todo fue en vano. El 28 de julio Laura Villalba dejó la prisión militar de varones Viñas Kué. En su lugar fue trasladada al pabellón de mujeres de la Penitenciaría Regional de Encarnación.

Hoy, viernes 30 de julio, se realizará un nuevo encuentro en el Ciclo de Debates ¿Dónde está Lichita?. Se transmitirá a las 19 horas en las redes sociales de la campaña. Contará con la presencia de integrantes de organizaciones de migrantes, militantes de partidos políticos y con Isabel Huala, madre del preso político mapuche Facundo Jones Huala.

El lunes 2 de agosto, la cita es frente a la Embajada de Paraguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la organización por la búsqueda de Lichita continúa. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto