miércoles 24 de abril de 2024

La CICOP rechazó el cierre de paritarias

80 hospitales bonaerenses pararon durante 24 hs como rechazo al cierre de paritarias propuesto por Kicillof. Nota al pie dialogó con la vicepresidenta del gremio CICOP y con el secretario general sobre la situación actual
DESTACA CREDITO MARCELO MORENO 5
Uno de los puntos de concentración de les trabajadores fue en las calles 7 y 50 de la Ciudad de La Plata .Crédito: Marcelo Moreno

Les mediques de los 80 hospitales bonaerenses que nuclea la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazaron la oferta del gobernador Kicillof ante el cierre de la paritaria por decreto. En ese sentido, el personal de salud decidió parar por 24 y 48 horas ante dicha medida.

Cabe destacar que, el paro de 24hs del día de hoy comenzó a las 11am en Avellaneda, San Martín y La Plata. Para el próximo martes 26 y miércoles 27 se espera un paro de 48hs, con movilización. Además, se colocará una carpa frente a la Plaza del Congreso.

La propuesta salarial que dio el gobernador Axel Kicillof fue del 46,5%, lo que llevó a un rechazo por parte de les trabajadores. Por su parte, el gremio CICOP calificó el aumento como “insuficiente”, en tanto  “no corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado” ante la pandemia del Covid-19.

Nota al pie dialogó con la Vicepresidenta, Silvana Scali y con el Secretario General, Guillermo Pacagnini, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Les referentes explicaron las medidas que se tomaron en el día de hoy y el motivo del fuerte rechazo a la paritaria por decreto que dio el gobernador. 

Una propuesta indecente: ¿Cuánto vale ser trabajador de la salud?

Días atrás, el gobierno nacional llamó al cierre de paritarias por decreto con un 46,5% de aumento para este 2021. También eliminó las restricciones por licencia. Pese a esto, el gremio CICOP llamó a tomar tres jornadas de paro en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

“La propuesta consistió en un 46,5% para el mes de noviembre, acumulado de diciembre 2020 y algunos puntos extra salariales que veníamos haciendo como las licencias, entre ellas, nuestras vacaciones”, expresó Silvana Scali, Vicepresidenta del gremio CICOP. Y agregó: “La paritaria finalmente fue cerrada de forma unilateral y por decreto”.

“Nosotros seguimos considerando que nuestros reclamos son justos y legítimos, en el reconocimiento salarial y en las condiciones de trabajo del equipo de salud”, aseguró la vicepresidenta. 

CREDITO MARCELO MORENO 6 1
Pese al cierre de la paritaria salarial, les trabajadores de les 80 hospitales bonaerenses, pararon para pedir que se reabra. .Crédito: Marcelo Moreno

Paros por un salario justo

Por otra parte, el secretario general del gremio CICOP, Guillermo Pacagnini, expresó su postura acerca de la situación actual de les trabajadores y de las medidas adoptadas en el paro de 24hs del día de hoy.

“Hoy hay un paro que realmente se está cumpliendo en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia y está acompañado de movilizaciones de carácter nacional, es decir en la zona sur, zona oeste y los hospitales de zona norte” explicó Pacagnini.

“Estamos reclamando que se reabra inmediatamente la paritaria, que se restablezcan las negociaciones colectivas y se aborde una propuesta integral y superadora de lo que nos vienen reconociendo a nivel salarial”, señaló el secretario general frente a los reclamos que tienen les profesionales.

“Lamentablemente el gobierno nacional cerró la paritaria de manera unilateral y compulsiva por varios motivos. En primer lugar, porque ha sido una decisión política de no realizar la inversión presupuestaria correspondiente para darnos el aumento que nos corresponde”, detalló.

En base a la situación del rechazo de la paritaria, Pacagnini explicó que “hubo una decisión de las asambleas de rechazar de manera prácticamente unánime, por amplísima mayoría esa oferta que nos dejaba el salario en la línea de pobreza”.

CREDITO MARCELO MORENO 7 1
Mejoras salariales, licencias y aumento de les ingresantes son los focos centrales del reclamo. Este martes 26 y miércoles 27, instalarán una carpa ante el Congreso para hacer valer sus reclamos. Crédito: Marcelo Moreno

Un desacuerdo y medidas que ponen en jaque al gobernador

En ese sentido, agregó que “es una decisión política de no invertir”. “Creo que, claramente, tiene que ver con una razón electoral. Es decir, cerraron la paritaria porque no querían llegar a las elecciones con un debate en el cual estamos exponiendo los grandes problemas de la Provincia”, continuó.

“Nosotros tenemos la mejor voluntad para llegar a un acuerdo, siempre y cuando se reabra la negociación colectiva. Los límites son que las propuestas contengan el aspecto salarial y extrasalarial. En segundo lugar, que en el ítem salarial aumente sustancialmente el salario para el ingresante, que es el punto de referencia”, manifestó el Secretario General.

Cabe destacar que, si bien hoy a las 11 am hubo concentraciones en distintos puntos de Buenos Aires, para este martes 26 y miércoles 27 se espera un paro de 48hs para que se reabra la paritaria nacional y se llegue a un acuerdo justo para quienes vienen siendo la línea de defensa contra el Covid-19.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto