Oct 21, 2021 | Gremiales

La CICOP rechazó el cierre de paritarias

80 hospitales bonaerenses pararon durante 24 hs como rechazo al cierre de paritarias propuesto por Kicillof. Nota al pie dialogó con la vicepresidenta del gremio CICOP y con el secretario general sobre la situación actual

Uno de los puntos de concentración de les trabajadores fue en las calles 7 y 50 de la Ciudad de La Plata .Crédito: Marcelo Moreno

Les mediques de los 80 hospitales bonaerenses que nuclea la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazaron la oferta del gobernador Kicillof ante el cierre de la paritaria por decreto. En ese sentido, el personal de salud decidió parar por 24 y 48 horas ante dicha medida.

Cabe destacar que, el paro de 24hs del día de hoy comenzó a las 11am en Avellaneda, San Martín y La Plata. Para el próximo martes 26 y miércoles 27 se espera un paro de 48hs, con movilización. Además, se colocará una carpa frente a la Plaza del Congreso.

La propuesta salarial que dio el gobernador Axel Kicillof fue del 46,5%, lo que llevó a un rechazo por parte de les trabajadores. Por su parte, el gremio CICOP calificó el aumento como “insuficiente”, en tanto  “no corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado” ante la pandemia del Covid-19.

Nota al pie dialogó con la Vicepresidenta, Silvana Scali y con el Secretario General, Guillermo Pacagnini, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Les referentes explicaron las medidas que se tomaron en el día de hoy y el motivo del fuerte rechazo a la paritaria por decreto que dio el gobernador. 

Una propuesta indecente: ¿Cuánto vale ser trabajador de la salud?

Días atrás, el gobierno nacional llamó al cierre de paritarias por decreto con un 46,5% de aumento para este 2021. También eliminó las restricciones por licencia. Pese a esto, el gremio CICOP llamó a tomar tres jornadas de paro en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

“La propuesta consistió en un 46,5% para el mes de noviembre, acumulado de diciembre 2020 y algunos puntos extra salariales que veníamos haciendo como las licencias, entre ellas, nuestras vacaciones”, expresó Silvana Scali, Vicepresidenta del gremio CICOP. Y agregó: “La paritaria finalmente fue cerrada de forma unilateral y por decreto”.

“Nosotros seguimos considerando que nuestros reclamos son justos y legítimos, en el reconocimiento salarial y en las condiciones de trabajo del equipo de salud”, aseguró la vicepresidenta. 

Pese al cierre de la paritaria salarial, les trabajadores de les 80 hospitales bonaerenses, pararon para pedir que se reabra. .Crédito: Marcelo Moreno

Paros por un salario justo

Por otra parte, el secretario general del gremio CICOP, Guillermo Pacagnini, expresó su postura acerca de la situación actual de les trabajadores y de las medidas adoptadas en el paro de 24hs del día de hoy.

“Hoy hay un paro que realmente se está cumpliendo en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia y está acompañado de movilizaciones de carácter nacional, es decir en la zona sur, zona oeste y los hospitales de zona norte” explicó Pacagnini.

“Estamos reclamando que se reabra inmediatamente la paritaria, que se restablezcan las negociaciones colectivas y se aborde una propuesta integral y superadora de lo que nos vienen reconociendo a nivel salarial”, señaló el secretario general frente a los reclamos que tienen les profesionales.

“Lamentablemente el gobierno nacional cerró la paritaria de manera unilateral y compulsiva por varios motivos. En primer lugar, porque ha sido una decisión política de no realizar la inversión presupuestaria correspondiente para darnos el aumento que nos corresponde”, detalló.

En base a la situación del rechazo de la paritaria, Pacagnini explicó que “hubo una decisión de las asambleas de rechazar de manera prácticamente unánime, por amplísima mayoría esa oferta que nos dejaba el salario en la línea de pobreza”.

Mejoras salariales, licencias y aumento de les ingresantes son los focos centrales del reclamo. Este martes 26 y miércoles 27, instalarán una carpa ante el Congreso para hacer valer sus reclamos. Crédito: Marcelo Moreno

Un desacuerdo y medidas que ponen en jaque al gobernador

En ese sentido, agregó que “es una decisión política de no invertir”. “Creo que, claramente, tiene que ver con una razón electoral. Es decir, cerraron la paritaria porque no querían llegar a las elecciones con un debate en el cual estamos exponiendo los grandes problemas de la Provincia”, continuó.

“Nosotros tenemos la mejor voluntad para llegar a un acuerdo, siempre y cuando se reabra la negociación colectiva. Los límites son que las propuestas contengan el aspecto salarial y extrasalarial. En segundo lugar, que en el ítem salarial aumente sustancialmente el salario para el ingresante, que es el punto de referencia”, manifestó el Secretario General.

Cabe destacar que, si bien hoy a las 11 am hubo concentraciones en distintos puntos de Buenos Aires, para este martes 26 y miércoles 27 se espera un paro de 48hs para que se reabra la paritaria nacional y se llegue a un acuerdo justo para quienes vienen siendo la línea de defensa contra el Covid-19.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad