miércoles 24 de abril de 2024

CABA: adiós barbijo en recreos escolares y actividades al aire libre

El Gobierno porteño anunció que desde este miércoles el tapabocas dejará de ser obligatorio cuando no haya aglomeración de personas. También se elimina la restricción de cantidad de pasajeres en el transporte público.
CABA barbijo
Desde este miércoles, el uso de barbijo dejará de ser obligatorio en los recreos de las escuelas porteñas y en los lugares al aire libre donde no haya aglomeración de personas. Crédito: cronista.com.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, informó que desde este miércoles 20 el uso de barbijo dejará de ser obligatorio en espacios al aire libre sin aglomeraciones de personas. Hace un mes, se había flexibilizado esta medida a nivel nacional, pero CABA fue un poco más allá, ya que también incluye los recreos escolares. Esto se debe a una “evolución favorable” de la situación sanitaria, así como al avance del plan de vacunación.

El anuncio fue este martes en una conferencia de prensa realizada luego de una recorrida por el vacunatorio de River Plate, en el barrio de Núñez. “Hoy la Ciudad va a llegar al 70% de la población con la vacunación completa” contra el Covid-19, expresó Rodríguez Larreta. Con respecto a la situación epidemiológica, precisó que hay “un promedio de 142 nuevos casos diarios y hay un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público con pacientes con coronavirus del 3,2%”.

“Esta situación sanitaria, sumado al avance del plan de vacunación, nos permiten dar otro paso más en la vuelta a la normalidad”, indicó. El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

CABA barbijo
La decisión fue anunciada este martes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en el vacunatorio de River Plate. Crédito: Eliana Obregón, Télam.

Una lenta despedida al barbijo

Cabe mencionar que la obligatoriedad del tapabocas permanece vigente en lugares cerrados y en los abiertos en donde haya concentración de personas, ya que aumenta el riesgo de contagio. De la misma forma, si bien les alumnes de las escuelas de CABA podrán quitarse el barbijo en el recreo y al realizar actividades al aire libre, deberán usarlo en el aula.

La Ciudad de Buenos Aires también eliminará desde este miércoles la toma de la temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales. Con respecto al transporte público, se retiró la restricción en torno a la capacidad máxima de pasajeres establecida para trenes, subtes y colectivos. Sin embargo, se mantendrá el uso de tapabocas, además de la recomendación de tener las ventanillas abiertas.

De esta forma, se vuelve de a poco a la vida sin barbijo, cuyo uso obligatorio estuvo vigente más de un año. Su utilización comenzó el 15 de abril de 2020 para espacios cerrados como locales comerciales y en el transporte público; y el 4 de mayo se amplió a los lugares al aire libre.

CABA barbijo
Si bien les niñes podrán quitarse el tapabocas en los recreos, deberán usarlo en el aula. Crédito: unidiversidad.com.

Más datos sobre la situación epidemiológica

A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que “la Ciudad está en un momento epidemiológico muy conveniente y los indicadores sanitarios están en valores bajos”. Además, explicó que “la tasa de positividad de testeos está alrededor del 2%”.

Con respecto a la inoculación, manifestó que “hay que lograr completar la vacunación de las primeras dosis a los grupos de riesgo o que tienen mayor interacción social”. Comentó que todavía quedan algunes jóvenes sin vacunar “y, sobre todo, estamos completando los adolescentes, vamos por 14 años de edad y después los de 13 y 12; luego hemos vacunado a los niños de 3 a 11 años con condiciones priorizadas y posteriormente abriremos la inscripción al resto de los niños de esa edad”.

Más allá de la situación epidemiológica favorable, Quirós insistió en la importancia de “cumplir con la normativa respecto de los aforos y tener en claro que en eventos deportivos es obligatorio” el uso del tapabocas.

“Después de terminar todo eso, comenzaremos nuevamente el debate sobre las terceras dosis”, indicó el ministro de Salud porteño; y estimó que ello “podrá ser antes de fin de año o en los primeros meses del año que viene”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto