viernes 19 de abril de 2024

Jujuy: concluyó la Caminata por el Agua y la Vida

El día 12 de octubre culminó la Caminata por el Agua y la Vida. El recorrido comenzó en La Quiaca y culminó en la capital provincial, San Salvador de Jujuy. Se trató de una iniciativa en la que hombres, mujeres y niños de pueblos originarios transitaron a pie largas distancias en defensa del recurso vital […]
IMG 20211012 WA0031
La Caminata por el Agua y la Vida arriba a la capital jujeña. Crédito: Caminata por el Agua y la Vida.

El día 12 de octubre culminó la Caminata por el Agua y la Vida. El recorrido comenzó en La Quiaca y culminó en la capital provincial, San Salvador de Jujuy. Se trató de una iniciativa en la que hombres, mujeres y niños de pueblos originarios transitaron a pie largas distancias en defensa del recurso vital del agua. Pancartas denunciando la problemática ambiental y banderas wiphalas recorrieron rutas y caminos jujeños, para llamar la atención de la sociedad y de autoridades gubernamentales.

Nota al Pie diálogo con Gabriel Ontiveiros, integrante de la caminata, quien señaló que “el recorrido superó los 300 kilómetros de distancia”. Por ese motivo en el camino realizaron más de ocho ceremonias ancestrales, “lo hicimos para concienciarnos y darnos fuerzas”, indicó el referente indígena.

marcha agua comunidades 1jpg
Un referente indígena expresa con un megáfono las problemáticas ambientales vinculadas al agua. Crédito: Jujuy al Momento.

El reclamo

El líder comunitario aseguró: “pedimos cosas básicas que los gobiernos han olvidado, se han deshumanizado, por eso solicitamos políticas a favor de la naturaleza y el ser humano”. El líder comunitario advirtió que “en varios puntos de la punta y la quebrada hay comunidades enteras que no tienen acceso al agua”. 

Ontiveiros remarcó que la caminata “es una protesta pero al modo indígena y andino”. Optaron por esta iniciativa ya que “al Ministerio de Medio Ambiente se le enviaron más de 100 notas y no tuvimos respuesta”. También señaló que desde la Secretaría de Pueblos Indígenas no dieron solución a las problemáticas de los pueblos originarios. Estas declaraciones fueron realizadas al programa Ahora Jujuy de Radio Transamérica.

Gabriel Ontiveiros afirmó a ese medio que próximamente le pedirán a la Legislatura “la creación de un plan para el manejo del agua”. Precisó que la iniciativa se debe a que “actualmente hay proyectos en los que se provee quitar el agua a las comunidades para abastecer a emprendimientos vinculados al litio”.

arton115857
Integrantes de comunidades indígenas ingresan a San Salvador de Jujuy. Crédito: La Izquierda Diario.

Una protesta pacífica

El líder comunitario expresó que en la Caminata “hemos tenido un enorme apoyo de la sociedad, lo hemos constatado en nuestro recorrido por la ruta 9, donde la sociedad nos saludaba, inclusive los turistas”. También indicó que la actividad tuvo cobertura en medios provinciales, de Buenos Aires y una gran difusión en radios comunitarias.

El balance de la actividad fue altamente positivo. El referente indígena concluyó diciendo que “fue una caminata de paz con mucha armonía. Quisimos demostrar a los gobiernos que todo se puede, con paz y tranquilidad. El próximo año haremos otra Caminata por el Agua y la Vida” finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto