jueves 28 de marzo de 2024

13 de octubre: Día de le psicologue en Argentina

Nota al pie entrevistó a la licenciada en Psicología, Florencia Linfozzi, para conocer más sobre importancia de esta disciplina y el por qué se la celebra en el día de hoy
foto1 2
Este miércoles 13 de octubre, se celebra el Día de le psicólogue en la Argentina. Créditos: portal web “aire de Santa Fe”

Este miércoles 13 de octubre, se celebra el Día de le Psicólogue en Argentina. Una profesión que tiene una gran importancia en relación con la salud mental, ya sea a nivel mundial como local.

Cabe señalar que “entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología”. Por este motivo, “todos los 13 de octubre en Argentina se celebra el día del psicólogo”, contó la licenciada en psicología, Florencia Linfozzi.

Dicho encuentro “lo organizó la Confederación de psicólogos de la República Argentina (Copra)”. La cual, “pocos años después, se disolvió y se reorganizó con el nombre de Federación de psicólogos de la República Argentina (FePRA)”, reveló Linfozzi.

foto2 1
“El objetivo principal de la psicología es aliviar el padecimiento de quien sufre y consulta por cierta dolencia”, explicó Linfozzi. Créditos: “UNIR”.

La psicología busca aliviar el padecimiento o la dolencia

Por otro lado, la especialista hizo hincapié en que “la psicología es una disciplina que se ocupa de estudiar y tratar los procesos o actividades de la mente”.

Cabe destacar que existen “diferentes líneas o corrientes de la disciplina”. Entre ellas están: “el psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo, la Gestalt”, aclaró la psicóloga.

En lo que respecta a la práctica de la psicología, Linfozzi resaltó que “el objetivo principal es aliviar el padecimiento de quien sufre y consulta por cierta dolencia”. Por consiguiente, recitó una cita de Freud: “la salud mental es la capacidad de amar y trabajar”. 

De esta manera, “podemos ubicar tanto la importancia, como los beneficios que conlleva acudir a un profesional de la salud mental”. Ya que “amar y trabajar involucran aspectos como: la autoestima, la empatía, las relaciones sociales, identidad, entre otros, que contribuyen al bienestar de la persona”, puntualizó.

foto3 3
“En la psicología clínica el rol del psicólogo será analizar ciertos aspectos del paciente en pos de intervenir para mejorar su calidad de vida”. Créditos: Portal web “el observador”.

Su función es «evaluar, diagnosticar, diseñar y ejecutar intervenciones«

La trabajadora de la salud recalcó que “el rol del psicólogo puede variar según el área de incumbencia profesional”. Pero que, “en general, podemos plantear que un psicólogo tiene la función de evaluar, diagnosticar, diseñar y ejecutar intervenciones”. 

En esa misma línea, explicó que “una de esas áreas es la psicología clínica”. Allí, “el rol del psicólogo será analizar ciertos aspectos del paciente en pos de intervenir para mejorar su calidad de vida”

Por otro lado, se encuentra la psicología laboral o del trabajo. En ese caso, “el rol del psicólogo está dirigido a analizar el comportamiento de los trabajadores e intervenir en los procesos laborales o en gestión de recursos humanos”.

Con relación a la psicología jurídica, “es un área, en donde el profesional/psicólogo trabaja articuladamente con el poder judicial”. Por medio de “la realización de evaluaciones o peritajes para poder informar lo solicitado por dicho poder judicial” concluyó Florencia Linfozzi.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto