Oct 13, 2021 | Efemérides

13 de octubre: Día de le psicologue en Argentina

Nota al pie entrevistó a la licenciada en Psicología, Florencia Linfozzi, para conocer más sobre importancia de esta disciplina y el por qué se la celebra en el día de hoy
Este miércoles 13 de octubre, se celebra el Día de le psicólogue en la Argentina. Créditos: portal web “aire de Santa Fe”

Este miércoles 13 de octubre, se celebra el Día de le Psicólogue en Argentina. Una profesión que tiene una gran importancia en relación con la salud mental, ya sea a nivel mundial como local.

Cabe señalar que “entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología”. Por este motivo, “todos los 13 de octubre en Argentina se celebra el día del psicólogo”, contó la licenciada en psicología, Florencia Linfozzi.

Dicho encuentro “lo organizó la Confederación de psicólogos de la República Argentina (Copra)”. La cual, “pocos años después, se disolvió y se reorganizó con el nombre de Federación de psicólogos de la República Argentina (FePRA)”, reveló Linfozzi.

“El objetivo principal de la psicología es aliviar el padecimiento de quien sufre y consulta por cierta dolencia”, explicó Linfozzi. Créditos: “UNIR”.

La psicología busca aliviar el padecimiento o la dolencia

Por otro lado, la especialista hizo hincapié en que “la psicología es una disciplina que se ocupa de estudiar y tratar los procesos o actividades de la mente”.

Cabe destacar que existen “diferentes líneas o corrientes de la disciplina”. Entre ellas están: “el psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo, la Gestalt”, aclaró la psicóloga.

En lo que respecta a la práctica de la psicología, Linfozzi resaltó que “el objetivo principal es aliviar el padecimiento de quien sufre y consulta por cierta dolencia”. Por consiguiente, recitó una cita de Freud: “la salud mental es la capacidad de amar y trabajar”. 

De esta manera, “podemos ubicar tanto la importancia, como los beneficios que conlleva acudir a un profesional de la salud mental”. Ya que “amar y trabajar involucran aspectos como: la autoestima, la empatía, las relaciones sociales, identidad, entre otros, que contribuyen al bienestar de la persona”, puntualizó.

“En la psicología clínica el rol del psicólogo será analizar ciertos aspectos del paciente en pos de intervenir para mejorar su calidad de vida”. Créditos: Portal web “el observador”.

Su función es «evaluar, diagnosticar, diseñar y ejecutar intervenciones«

La trabajadora de la salud recalcó que “el rol del psicólogo puede variar según el área de incumbencia profesional”. Pero que, “en general, podemos plantear que un psicólogo tiene la función de evaluar, diagnosticar, diseñar y ejecutar intervenciones”. 

En esa misma línea, explicó que “una de esas áreas es la psicología clínica”. Allí, “el rol del psicólogo será analizar ciertos aspectos del paciente en pos de intervenir para mejorar su calidad de vida”

Por otro lado, se encuentra la psicología laboral o del trabajo. En ese caso, “el rol del psicólogo está dirigido a analizar el comportamiento de los trabajadores e intervenir en los procesos laborales o en gestión de recursos humanos”.

Con relación a la psicología jurídica, “es un área, en donde el profesional/psicólogo trabaja articuladamente con el poder judicial”. Por medio de “la realización de evaluaciones o peritajes para poder informar lo solicitado por dicho poder judicial” concluyó Florencia Linfozzi.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie