viernes 26 de abril de 2024

Santa Fe: Manifestación frente a la Legislatura por una nueva Ley de agroquímicos

Nota al pie entrevistó a Roberto Pozzo, referente de Paren de Fumigarnos Santa Fe, sobre la importancia de implementar la reforma.
movilizacion en contra de la fumigacion en santa fe NOTA ARIEL GRANDT CREDITO AGENCIA TIERRA VIVA
La movilización arrancó a las 10:00 h y a las 11:00 h se brindó una conferencia de prensa. Crédito: AGENCIA TIERRA VIVA

Esta mañana la multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe realizó una protesta enfrente de la Legislatura de Santa Fe. El objetivo era reclamar por la reforma de la ley que regula el uso de agroquímicos para que no pierda estado parlamentario. 

En un comunicado, la agrupación cuenta que la Ley 11.273/95, también denominada Ley de Fitosanitarios “permite las aspersiones con agrotóxicos prácticamente frente a los domicilios de los vecinos de los pueblos fumigados del interior de la provincia, con los consecuentes impactos en la salud de los vecinos y vecinas”. 

Roberto Pozzo, referente de Paren de Fumigarnos Santa Fe, contó a Nota al Pie que esta reforma se envió hace dos años, pero tiene peligro de caerse por no tratarse. Es por eso que convocaron a esta manifestación. 

El proyecto

La propuesta de modificación de ley “prohíbe fumigaciones con agroquímicos a menos de 1500 metros de pueblos, escuelas rurales, parques industriales, arroyos, ríos y humedales, así como su depósito en áreas urbanas”.

“Nuestro proyecto de ley, que fue presentado por el diputado Carlos del Frade, lo que plantea es alejar las fumigaciones y la aspersión de agrotóxicos de las zonas pobladas, de humedales y fuentes de agua” comenta Pozzo. 

Asimismo, añadió que está comprobado por investigaciones científicas y por la experiencia de pueblos aledaños a las zonas fumigadas, que “cada vez son más las enfermedades producidas por los agrotóxicos. Como cáncer, malformaciones de nacimiento, abortos espontáneos, entre otros”. 

movilizacion en contra de la fumigacion en santa fe NOTA ARIEL GRANDT CREDITO PAREN DE FUMIGARNOS SANTA FE
Piden una nueva ley de agroquímicos. Crédito: Paren de Fumigarnos Santa Fe.

Por su parte, también establece la existencia de envases retornables de agroquímicos. El proyecto propone que sea la empresa quien se tenga que hacer cargo y que al momento de comprar un agrotóxico se presente un recipiente vacío, ya que siguen contaminados.

Otro punto del proyecto tiene que ver con el alojamiento de los silos que están en el medio de los pueblos generando que se difunda diferentes polvos. Estos están contaminados por diferentes componentes que se utilizan para proteger a los cereales de microbios, pero son tóxicos para la población. 

Dos años sin respuestas

Pozzo cuenta que este es el sexto proyecto de ley. El primero se presentó hace diez años por el diputado Sabal. Este último se presento hace dos años, pero todavía no recibieron ningún comunicado y respuesta de su reforma.

Movilizacion en contra de la fumigacion en Santa Fe NOTA ARIEL MC GRANDT CREDITO ROSARIO 3
En la conferencia estuvo presente Del Frade quien tomó la palabra. Crédito: Rosario. 

“La presidenta de la comisión de medio ambiente, que es donde está parado el proyecto, conformó una comisión conjunta con senadores donde invitaron a muchos sectores representativos. Entre los cuales se encontraban miembros de los sectores ligados al agronegocio. A nosotros no nos invitaron” comparte Pozzo, que agrega que no solamente no les brindan soluciones, sino que tampoco escuchan sus reclamos. 

El próximo 31 de octubre se pedirá que haya un dictamen en donde se trate, de manera prioritaria, el pedido de reforma. En la conferencia de prensa, Del Frade dijo que es momento de que “se saquen las caretas y voten lo que tengan ganas”. De esa manera se sabrá si los intereses están del lado de la salud del pueblo o son económicos nada más.

Por último, agregó que en caso de que el proyecto no sea aprobado se volverá a presentar una vez más. “Seguiremos peleando para que esta cruzada por la salud tenga resultados positivos”, sentenció. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto