viernes 26 de abril de 2024

Sorpresa en el alto tribunal: renunció Highton de Nolasco

La jueza, miembro del máximo tribunal de Justicia desde hace 17 años, dimitió a su cargo en una misiva enviada al Presidente de la Nación
noticiasargentinas.com
Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo como jueza de la Corte Suprema de la Nación luego de 17 años. Crédito: NoticiasArgentinas.Com

Continúan los cambios en la Corte Suprema de Justicia. A la sorpresiva elección de Horacio Rosatti como nuevo titular del máximo tribunal el pasado 23 de septiembre, este martes se presentó una renuncia sin motivos claros. En la mañana de hoy a través de una misiva presentada al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la jueza Elena Highton de Nolasco presentó la renuncia a su cargo.

En la misiva emitida con fecha 30 de septiembre, Nolasco expresó, «tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”.

agepeba.org
Los cinco miembros del tribunal, previa a la elección de Rosatti como nuevo titular de la Corte. Crédito: Agepeba.Org

Una Corte en constante cambio

De esta manera, y luego de 17 años ininterrumpidos como miembro del alto tribunal, al cual pertenecía desde el 9 de junio de 2004, Highton de Nolasco abandona su posición en la corte, que pasará a estar formada por cuatro miembros y sin mujeres dentro de su núcleo. Este cambio repentino, plantea de manera sugestiva, una clara crisis institucional tras la elección de Rosatti como titular. Vale mencionar que Nolasco fue la primera mujer electa al máximo miembro en un período democrático.

En los últimos días, Horacio Lorenzetti, uno de los miembros de la corte, había manifestado en una misiva que la elección de Rosatti «violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía». En dicha elección, la propuesta del nuevo titular había sido apoyada por Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz respectivamente,quienes votaron su elección, pese a la propuesta de Nolasco de posponer dicha elección.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto