Continúan los cambios en la Corte Suprema de Justicia. A la sorpresiva elección de Horacio Rosatti como nuevo titular del máximo tribunal el pasado 23 de septiembre, este martes se presentó una renuncia sin motivos claros. En la mañana de hoy a través de una misiva presentada al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la jueza Elena Highton de Nolasco presentó la renuncia a su cargo.
En la misiva emitida con fecha 30 de septiembre, Nolasco expresó, «tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”.
Una Corte en constante cambio
De esta manera, y luego de 17 años ininterrumpidos como miembro del alto tribunal, al cual pertenecía desde el 9 de junio de 2004, Highton de Nolasco abandona su posición en la corte, que pasará a estar formada por cuatro miembros y sin mujeres dentro de su núcleo. Este cambio repentino, plantea de manera sugestiva, una clara crisis institucional tras la elección de Rosatti como titular. Vale mencionar que Nolasco fue la primera mujer electa al máximo miembro en un período democrático.
En los últimos días, Horacio Lorenzetti, uno de los miembros de la corte, había manifestado en una misiva que la elección de Rosatti «violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía». En dicha elección, la propuesta del nuevo titular había sido apoyada por Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz respectivamente,quienes votaron su elección, pese a la propuesta de Nolasco de posponer dicha elección.