martes 23 de abril de 2024

Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste

Nota al Pie dialogó con la responsable de la feria, Silvia Carina Báez.
Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste
Un puesto de Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste exhibe sus elaboraciones veganas. Crédito Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste

En el partido de Moreno, en el conurbano bonaerense, se realiza una vez al mes una feria especializada en veganismo. En un predio al aire libre, se reúnen más de 40 puesteres que ofrecen sus productos, todos sin componentes de origen animal. 

Desde productos de cosmética, pasando por quesos y fiambres hasta tortas, todos veganos. También se venden productos para el activismo vegano. Por ejemplo, tazas y remeras que invitan a sumarse a la filosofía vegana.

La iniciativa se denomina Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste y es todo un éxito, ya que en cada edición recibe cientos de visitantes.

Nota al Pie dialogó con la responsable de la feria, Silvia Carina Báez, para conocer detalles de la propuesta.

Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste
La feria se focaliza en gastronomía vegana pero también se venden productos para el activismo vegano. Por ejemplo, tazas y remeras que invitan a sumarse a la filosofía vegana. Crédito Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear una feria especializada en veganismo?

Yo colaboraba con otra feria vegana, hasta que en marzo del 2020 se pinchó todo, y en septiembre cuando se empezaron a levantar las restricciones lo primero que pensé fue: «hay que volver a feriar». Así, el 7 de diciembre del 2020 tuvimos la primera edición. El primer mes fue difícil, pero activamos las redes y nos reinventamos. La feria es vegana por que somos veganxs, elegimos no ser parte de la explotación animal en ninguna forma. O al menos lo hacemos lo mejor que podemos. 

¿Dónde se hace la feria? ¿Cómo consiguieron el lugar?

Este proyecto es algo que venía elaborando hace ya tiempo; en pandemia le fui dando forma, y después de plantearle a mi pareja y a mis compañerxs mis planes, nos pusimos a trabajar para hacerlo realidad. El primer desafío era conseguir locación, un amigo nos dio una mano con eso y en menos de un mes teníamos a disposición una hermosa casa de té, que alquilamos. Está situada en la calle Intendente Bossi 38 y tiene un frente y un patio enormes. Ahí llevamos a cabo la feria, está en el centro de Moreno.

¿Qué requisitos se debe cumplir para que una persona sea admitida para poner un stand en la feria?

Los emprendimientos para ingresar deben elaborar o confeccionar productos veganos y en lo posible me aseguro que quien los vende también sea veganx o al menos vegetarianx. Porque lucrar con el veganismo para después comprar carne, no va. Los emprendimientos de comidas, todxs deben tener carnet de manipulación de alimentos.

¿Cuál es la cantidad promedio de personas concurrentes?

Tenemos actualmente una concurrencia de 350 personas aproximadamente, quizás un poco más.

¿Con qué periodicidad se hace la feria? 

La feria la hacemos una vez al mes, por lo general el segundo domingo de cada mes. Las primeras fechas las hicimos por la tarde noche, durante el otoño e invierno, lo hacíamos de 12 a 17 horas, aprovechando el mejor solcito del día. Ahora volvemos al horario de 16 a 20:30.

¿Cómo se enteró la gente?

Las redes sociales son nuestro medio de difusión, todxs los emprendedorxs tenemos al menos 2 cuentas de Instagram y hacemos mucho uso de WhatsApp. Ahí metemos la difusión, hacemos flyers y los publicamos a diario hasta el día de la feria. A su vez el día que se efectúa la feria, publicamos muchas historias de instagram o vivos, eso también es una gran publicidad.


¿Quiénes son las personas que que ponen stands y cómo los contactaron?

Logré juntar a los mejores emprendimientos veganos de Zona Oeste, y algunxs infiltradxs de San Martín. Con la mayoría ya habíamos trabajado juntes en otras movidas, así que les contacte, les conté la idea y se prendieron. Ellxs le dan vida a Emprendedorxs Veganxs

¿Cuántos stands tiene la feria?

Cuando llegas a la feria te encontras con 42 emprendimientos.

¿Qué respuesta han tenido del público?

La respuesta del público fue todo lo que soñábamos, mucho más de lo que esperábamos. Podemos decir que la feria “dura todo el mes”, porque el día termina, pero después te llegan mensajes llenos de amor, de felicitaciones, consultas por los emprendimientos, o para participar de la feria. Ahí es donde sabemos que la feria sirve, porque logramos atraer la atención de las personas. Esto me lo enseñó a ver mi amiga Gabi, y es verdad. Entonces nos vamos de ahí con una futura fecha definida y sabiendo que el lunes se comienza a preparar la próxima edición.

¿Cuál es el perfil de la persona que concurre a la feria?

El público es amplio y diverso, tenes a las mamás y los papás que van a acompañar a su hijx y a aprender, mucha gente mayor que es vegana de siempre, adolescentes, niñxs y sus acompañantes no humanos. Hay un perrito salchicha que es un visitante fiel.

¿Considera que mediante las ferias veganas es posible difundir la cultura del veganismo y con ello lograr reducir la violencia contra la fauna que implica el carnivorismo?

Las ferias son claramente una forma de activismo y de difusión del veganismo. En las ferias se daban charlas de activismo y de cómo denunciar el maltrato animal. Damos talleres de que comer, como cocinar y derribamos mitos de que ser vegano es caro. Por el momento ese tipo de actividades en la feria no las hacemos para evitar el acumulamiento de gente, tratamos que el público circule y mantenga el distanciamiento permanentemente.

En la feria ustedes hacen actividades para colaborar con refugios de animales.

Así es. En un momento dado, hacemos una subasta. Ponemos una mesa en medio del patio gastronómico, y lxs emprendedores donan productos, que luego son subastados. Es un momento muy divertido y con un fin hermoso, que es recaudar la mayor cantidad de plata posible para donar a Gatitos del sol y Hogar Orejas. Ambos refugios cuentan con lo que la gente dona, y se nos ocurrió que esta era una forma en que todxs ganaban.

¿Tienen apoyo de la municipalidad o de otros entes gubernamentales?

No contamos, ni queremos apoyo de ninguna entidad gubernamental ni privada, este es un movimiento totalmente autogestivo, donde todo lo logrado es totalmente logro nuestro.

Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste
Silvia Carina Baez es la responsable de la feria. Considera que una de las claves de la seriedad de la iniciativa es la coherencia de quienes allí colocan sus stands. Crédito Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste

¿Qué comentarios ha recibido de visitantes no veganos sobre las elaboraciones veganas que logran imitar los sabores y texturas de productos que antiguamente solo se elaboraban con componentes de origen animal?

La pregunta acerca de por qué «imitamos» la comida especista la escuchamos tantas veces que ya ni las respondemos. Pero la mejor respuesta es «porque podemos «. Mucha gente se va sorprendida y cuando ves que asiste a otra edición ¡es una alegría enorme! Y en cada edición hay público nuevo.

Hablemos respecto de los precios. ¿Son más baratos o más caros los productos veganos que hay en la feria respecto de su versión carnívora que se vende en los comercios?

Los precios varían dependiendo de los productos, pero en comparación si, son menores a los de una feria especista, siendo que son productos altamente elaborados.

¿Tiene usted previsto extender este proyecto e implementar estas ferias en otros municipios del conurbano?

Una de las ideas principales era poder llevar la feria por diferentes municipios, pero logísticamente es complicado. Por el momento nos quedamos donde estamos, que ya es nuestra casa.

¿Tiene previsto otros proyectos?

Proyectos en relación a la feria sí, esto es solo el principio. Poder sumar más refugios e invitar a emprendimientos de zonas más lejanas a participar. Algún otro proyecto más siempre hay.

Quisiera aprovechar este espacio para expresar que todes les integrantes de Feria Emprendedorxs Veganxs del Oeste repudiamos el proyecto para regular El Atributo Vegano en alimentos propuesto por el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) y CONACE (Comisión Nacional de Semillas). Desde ya muchísimas gracias por esta entrevista, que nos brinda la posibilidad de llegar a muchas más personas. Go Veg.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto