La Ley de Etiquetado Frontal y su estancia en el Congreso Nacional se encuentra en peligro, debido a que estรก a tan solo dos meses de perder su estado parlamentario. El proyecto habรญa obtenido media sanciรณn en la Cรกmara de Senadores el 29 de octubre del 2020. A mediados de julio de este aรฑo resultรณ aprobado por un plenario de comisiones de la Cรกmara de Diputades para ser tratado allรญ. A pesar de esto, no hay indicios de que la ley se vaya a debatir en el corto plazo, y algunas agrupaciones estรกn pidiendo explicaciones.
Una de ellas es la Federaciรณn Argentina de Graduados en Nutriciรณn (FAGRAN), quienes estuvieron enviando cartas a las autoridades del congreso pidiendo que se trate el proyecto. Hasta el dรญa de hoy, no obtuvieron respuesta.
โNo hemos recibido ningรบn tipo de reuniรณn o invitaciรณn a reuniรณn. Si hemos visto expresiones tanto en medios de prensa como en las redes sociales a partir de la publicaciรณn de la carta y la gacetilla enviada, pero nada mรกsโ, declarรณ para Nota al Pie Mara Inรฉs Garcรญa, coordinadora del equipo de etiquetado por la FAGRAN.
Demoras en el tratamiento de la ley
Segรบn enfatizรณ Garcรญa, la dificultosa coyuntura polรญtica actual es la principal causante de la demora. A su vez, tambiรฉn advirtiรณ que varies de les nueves ministres nombrados la semana posterior a las PASO, โno son actores que estรกn a favor de esta propuesta. Queremos pensar que esto no tiene nada que ver con la demoraโ, agregรณ.
A pesar de esto, desde FAGRAN mantienen cierto optimismo en relaciรณn al tratamiento de la ley. ยซcreemos que ya en julio habรญa una posiciรณn tomada por diputados y diputadas. De hecho, el dictamen fue favorable para el proyecto de ley original, por lo que no habrรญa ningรบn inconveniente en que este proyecto fuera tratado en el recinto. Y obtuviera la votaciรณn que necesita para convertirse en leyโ, explicรณ Garcรญa.
Importancia de la ley
โLa ley es importante en tanto va a garantizar el acceso de alimentos saludables con menos contenidos o nulos de nutrientes crรญticos, que son potencialmente perjudiciales para la salud, como el azรบcar, la sal, las grasas y las calorรญas en excesoโ, explicรณ la integrante de FAGRAN.
โTenemos clara evidencia cientรญfica de que el perfil nutricional de los argentinos estรก tendiendo a tener altos porcentajes de malnutriciรณn por exceso, casos de sobrepeso y obesidadโ, agregรณ. Esta problemรกtica no solo abarca a los adultos, sino tambiรฉn a niรฑos y adolescentes. ยซHay presencia de enfermedades crรณnicas no transmisibles de apariciรณn cada vez mรกs precoz como la diabetes y la hipertensiรณnโ.
Por todo esto, desde la agrupaciรณn coinciden en que abordar un proyecto de estas caracterรญsticas va en lรญnea con las medidas que estรกn tomando a nivel regional otros paรญses. ยซPermite poder controlar esta malnutriciรณn por exceso. Y poder ponerle un techo a los excesos de nutrientes crรญticos que vehiculizan tanto los alimentos procesados como las bebidas azucaradasโ explico.
Experiencias regionales
Dentro de la regiรณn, algunos de los paรญses que han impulsado polรญticas pรบblicas en esta materia son Mรฉxico, Colombia y Uruguay. โNos han demostrado que el etiquetado frontal de advertencia, con presencia de octogonos negros en la cara principal de los envases de productos procesados y ultra procesados, genera en consumidores y consumidoras una mejor capacidad de elegir al momento de la compraโ, declarรณ Mara Inรฉs Garcรญa.
โLes permite seleccionar alimentos libres de nutrientes crรญticos para poder llevar a cabo una alimentaciรณn mรกs sana. Ademรกs estรกn informados sobre que productos adquieren y consumenโ, agregรณ.
Una de las ideas impulsadas por la industria alimenticia que estรก en contra de la ley tiene que ver con la potencial pรฉrdida de puestos de trabajo y de capitales de la industria al modificar los alimentos. โMuy por el contrario, la experiencia internacional demuestra que las industrias se pueden sostener perfectamente y que no ha habido pรฉrdida de puestos laboralesโ, comentรณ coordinadora del equipo de etiquetado por la FAGRAN.
โEsta ley tambiรฉn genera la reformulaciรณn de muchos productos para poder tener un portfolio de alimentos mas saludables, mas diversificados y que no sean perjudiciales para la saludโ, agregรณ al respecto. De esta manera, โel beneficio reside no sรณlo en el comensal, sino tambiรฉn en la producciรณn de productos alimentarios de cada paรญsโ.