Según el último informe del Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2021, unas 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas en Argentina.
Estos números se traducen en un promedio de un crimen de este tipo cada 26 horas; lo que además provocó que 168 niñes y adolescentes se queden sin su madre.
De las 246 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 37 estuvieron asociadas a economías delictivas o colaterales, tales como narcotráfico, venganzas, deudas y robos; mientras que otras 38 continúan en proceso de investigación y 11 son suicidios femicidas.
Además, MuMaLá informó que hubo 160 femicidios. De ellos, 133 fueron directos, cinco fueron trans/travesticidios; cinco fueron vinculados de niña o mujer y 17 vinculados de niño o varón. Esto refleja una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres. Además, desde la organización se registraron 245 intentos de femicidios.
Cabe mencionar que las cifras oficiales de este año las elabora la Corte Suprema de la Nación, pero serán divulgadas al finalizar diciembre. Por este motivo, las organizaciones de la sociedad civil realizan sus propias estadísticas con diversos criterios, por lo que la cantidad de víctimas difiere.
Por ejemplo, mientras que MuMaLá registró 246 muertes violentas, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 217 femicidios en los que va del año. De esta forma, el promedio desciende a una víctima cada 30 horas aproximadamente.
En el caso del registro de MuMaLá, los datos se obtuvieron del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales.
Otras cifras del registro de MuMaLá: vínculo con el agresor y denuncias previas
El informe de MuMaLá también señala que en el 62% de los casos el femicida era pareja o ex pareja de la víctima. Por su parte, en el 15% se trataba de un conocido, y el en 14% de familiares.
Cabe destacar que, según este registro, el 21% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente; el 60% tenía orden de restricción de contacto o perimetral; y el 6% botón antipánico.
En cuanto a las edades de las 160 víctimas de femicidios, el 54% tenían entre 19 y 40 años; el 33% tenían más de 41 años y el 10% tenían menos de 18 años, reflejando un promedio de edad de 38 años.
Con respecto a la modalidad del crimen, el 33% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca; el 25% con arma de fuego; el 17% a golpes; el 12% fueron asfixiadas; y el 8% fueron quemadas.
El informe de MuMaLá también detalla que el 9% de los femicidios los cometieron miembros de las fuerzas de seguridad, ya sea policías, militares, o del servicio penitenciario tanto activos o retirados. En el 23% de estos casos, los femicidas utilizaron su arma reglamentaria.
Con este panorama, la organización pidió “la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos” y exigió al Estado Nacional “mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.