viernes 19 de abril de 2024

«Ni una menos»: Registro Nacional de Femicidios

Último relevamiento de femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa
Femicidios 01 06 21
Datos relevados por el Observatorio Nacional Mumalá.

En el marco de la semana del Ni Una Menos, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y Libres y Diverses presentaron los datos actualizados del Registro Nacional de Femicidios.

De acuerdo a la información del Observatorio Nacional MuMaLa,  en lo que va del 2021 hasta el 30 de mayo inclusive se registraron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, y se registraron 140 intentos de femicidios. Las consecuencias de estos actos criminales dejaron a 95 niñes y adolescentes sin sus madres.

Ante las alarmantes cifras presentadas, MuMaLa y Libres y Diverses exigen al Gobierno Nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar los recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. Al mismo tiempo, continúan reclamando la aparición de Tehuel De La Torre, desaparecide hace tres meses luego de una entrevista laboral.

Datos que alertan

De los 94 femicidios ocurridos al 30 de mayo 2021, lo que representa 1 cada 38 horas, ocurrieron:

  • 75 muertes directas
  • 4 Vinculados a niñas/mujeres
  • 11 Vinculados a niños/varones (5 por interposición en el hecho violento).
  • 4 trans-travesticidios

Las formas en las que sucedieron los asesinatos fueron en un 35% con armas blancas, un 22% con armas de fuego, un 17% a golpes y un 8% quemadas.

Cabe señalar que el 14% de los femicidios fueron  perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de estos femicidios cometidos fueron con armas de fuego reglamentarias.

Ni Una Menos MuMaLa
Imagen: cartel de Ni Una Menos / MuMaLa (Fuente: Maria Caucia Nota Al Pie)

El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas). Esto representa un 71% el número de femicidios que se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por otra parte, se desprende del informe que el 25% de las mujeres víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor y el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral con el violento. Solamente  el 2% de las víctimas disponía botón antipánico.

Entre los resultados obtenidos en el relevamiento también se destaca que las provincias con mayor tasa de femicidios son: Santiago del Estero, La Rioja, Formosa y Tucumán. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto