Jun 1, 2021 | Género & Sexualidad

«Ni una menos»: Registro Nacional de Femicidios

Último relevamiento de femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa
Datos relevados por el Observatorio Nacional Mumalá.

En el marco de la semana del Ni Una Menos, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y Libres y Diverses presentaron los datos actualizados del Registro Nacional de Femicidios.

De acuerdo a la información del Observatorio Nacional MuMaLa,  en lo que va del 2021 hasta el 30 de mayo inclusive se registraron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, y se registraron 140 intentos de femicidios. Las consecuencias de estos actos criminales dejaron a 95 niñes y adolescentes sin sus madres.

Ante las alarmantes cifras presentadas, MuMaLa y Libres y Diverses exigen al Gobierno Nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar los recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. Al mismo tiempo, continúan reclamando la aparición de Tehuel De La Torre, desaparecide hace tres meses luego de una entrevista laboral.

Datos que alertan

De los 94 femicidios ocurridos al 30 de mayo 2021, lo que representa 1 cada 38 horas, ocurrieron:

  • 75 muertes directas
  • 4 Vinculados a niñas/mujeres
  • 11 Vinculados a niños/varones (5 por interposición en el hecho violento).
  • 4 trans-travesticidios

Las formas en las que sucedieron los asesinatos fueron en un 35% con armas blancas, un 22% con armas de fuego, un 17% a golpes y un 8% quemadas.

Cabe señalar que el 14% de los femicidios fueron  perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de estos femicidios cometidos fueron con armas de fuego reglamentarias.

Ni Una Menos MuMaLa
Imagen: cartel de Ni Una Menos / MuMaLa (Fuente: Maria Caucia Nota Al Pie)

El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas). Esto representa un 71% el número de femicidios que se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por otra parte, se desprende del informe que el 25% de las mujeres víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor y el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral con el violento. Solamente  el 2% de las víctimas disponía botón antipánico.

Entre los resultados obtenidos en el relevamiento también se destaca que las provincias con mayor tasa de femicidios son: Santiago del Estero, La Rioja, Formosa y Tucumán. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie