martes 23 de abril de 2024

Empieza la campaña electoral

Tras la confirmación del escrutinio definitivo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre, quedó el camino listo para la nueva campaña. En la contienda final por las bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, las listas que competirán son: Juntos, Frente de Todos, Frente de […]
SAVE 20211001 181705 Martin Lamberti 1
Las elecciones generales legislativas serán el 14 de noviembre. Crédito: Agustina Barrios.

Tras la confirmación del escrutinio definitivo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre, quedó el camino listo para la nueva campaña.

En la contienda final por las bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, las listas que competirán son: Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y la sorpresa de + Valores con Cynthia Hotton, que superó el 1.5% obligatorio.

Finalmente la Alianza Juntos superó por 356.533 votos al Frente de Todos, lo que marcan 4 puntos de diferencia en la provincia más determinante porcentualmente a nivel nacional.

La principal fuerza opositora logró 3.262.253 votos (37,33%) en la sumatoria entre las listas de Diego Santilli y la de Facundo Manes. De este modo, el oficialismo obtuvo 2.905.720 (33,25%) de adhesiones con Victoria Tolosa Paz al frente.

Como tercera fuerza se ubicó el Frente de Izquierda con 436.235 sufragios (4,99%) al sumar las listas de Nicolás del Caño y Alejandro Bodart. En cuarto lugar aparece Avanza Libertad con José Luis Espert al frente y 417.858 votos (4,78%).

En quinta ubicación entró el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo que cosechó 318.593 sufragios (3,64%). La sexta fuerza fue toda una novedad, el Frente + Valores liderado por Cynthia Hotton fue acompañado por 131.308 personas para superar el piso del 1.5%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación es similar. Se impuso por amplio margen Juntos por el Cambio con las listas de María Eugenia Vidal, López Murphy y Adolfo Rubistein con un 48,19% de votos. 

El Frente de Todos con Leandro Santoro obtuvo el 24,66% mientras que como tercera fuerza, a diferencia de provincia, se impuso Libertad Avanza con Javier Milei (13,66%) que relegó al Frente de Izquierda al cuarto lugar.

SAVE 20211001 182118 Martin Lamberti
El gobierno nacional busca recuperar los votos que perdió en el camino. Crédito: El Cronista.

Estrategias y discursos

Frente de Todos

Los resultados de las PASO significaron un duro golpe para el oficialismo, tanto electoralmente como puertas adentro. Para empezar a revertir esta situación Alberto Fernández decidió renovar gran parte de su gabinete. De este modo se incorporaron figuras como Juan Manzur, Aníbal Fernández, Daniel Filmus y Julián Domínguez.

En la autocrítica del Frente, entendieron que no estuvieron a la altura de las demandas de la población. Por ello el gobierno anunció varias medidas para darle respiro a la gente y apostar por una mayor reactivación económica.

Algunas de las medidas fueron el aumento del salario mínimo, la elevación del piso de ganancias, créditos a pymes, jubilaciones anticipadas y la extensión del REPRO, entre otras varias.

Alianza Juntos

Por parte de la principal fuerza opositora, buscarán revalidar lo hecho en las PASO. La Alianza decidió endurecer todavía más su discurso de cara a las elecciones generales ante una hipotética victoria.

Tal es el hecho que se plantean asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados, según afirmó la propia María Eugenia Vidal.

El Frente de Todos denuncia un intento de “golpe Institucional” en las aspiraciones de Juntos. Vale remarcar que el oficialismo es quién históricamente encabezó la Presidencia de la Cámara.

Las otras fuerzas

El Frente de Izquierda y Libertad Avanza intentarán captar votos del Frente de Todos y de Juntos respectivamente. Esta situación responde las actitudes adoptadas por los dos partidos principales, que buscan no tener una fuga de votos hacia los partidos minoritarios.

Por otra parte queda el espacio de Juntos con Vos y de + Valores, que buscarán no desvanecerse y captar votos frustrados con los grandes partidos.

SAVE 20211001 182820 Martin Lamberti
Juntos intentará revalidar lo conseguido con Santilli al frente de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Letra P.

¿Qué podría ocurrir?

El Frente de Todos buscará recuperarse del traspié en las PASO, y eso podría ocurrir en medida que surjan efecto los anuncios que viene haciendo el gobierno. 

Otro de los puntos que el Frente mira con esperanza es que la baja concurrencia a las urnas y los votos en blanco se vuelquen mayoritariamente a su favor. Desde la implementación de las PASO, la concurrencia anduvo entre el 75% y el 76%, sin embargo, esa cifra se desplomó a un 67% en septiembre pasado.

El descontento y la situación de pandemia pudieron jugar un rol clave, por lo que ahora con las medidas económicas y una mejor situación sanitaria, podría llevarle votos de los descontentos.

Vale remarcar que el gobierno sufrió una importante fuga de votos y como resultado creció el Frente de Izquierda, espacio que se muestra como una alternativa opuesta a Juntos y Avanza Libertad.

La Alianza Juntos intentará retener el apoyo que recibió en ambas listas, sin dejar escapar votos por derecha. El endurecimiento público del discurso podría tener que ver frente a la amenaza del espacio de Espert y Milei que le disputan un sector del electorado.

Más atrás están las alternativas de Vamos con Vos y + Valores. El espacio de Florencio Randazzo, de corriente más cercana al oficialismo que a la principal oposición, medirá qué tan fiel le es el voto obtenido en las PASO como construcción a futuro.

Por último, el partido que encabeza Cynthia Hotton entró con lo justo a las Generales, y podría mantener su pequeño caudal de votos. Esto podría significar un pequeño escollo en el camino de Juntos para incrementar sus números.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto