jueves 25 de abril de 2024

El índice de pobreza es de un 40,6%

Los datos corresponden al informe del primer semestre de 2021, realizado por el INDEC
entrelineas.info Belen Mogno
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer datos con respecto al índice de pobreza e indigencia. Crédito entrelineas.info

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su último informe sobre la economía argentina. Según el reporte, el porcentaje del índice de pobreza se ubicó en  40,6% en el primer semestre del 2021. Así, se registró una disminución en comparación  al 42% del segundo semestre del año pasado. El análisis se realizó en base al universo de 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Desde el INDEC sintetizaron que casi 3 millones de hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman los más de 750 hogares dentro de este conjunto, que se encuentran bajo la línea de indigencia. 

Asimismo, también se arrojaron datos en base a una comparación con estadísticas previas. Así, el informe señaló: «Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales. En cambio, en el caso de la  indigencia, mostró un aumento de 0,4 p.p».

indec.gob .ar Belen Mogno
El INDEC difundió un informe sobre la situación económica nacional. Crédito:indec.gob.ar

Índice de salarios

Otro punto analizado por el organismo tiene que ver con el índice de salarios. Al respecto, se informó que se registró un incremento de 4,9% en julio del 2021 en comparación al mes anterior. 

De acuerdo al estudio, el mencionado aumento del índice de salarios total tuvo dos factores claves: en primer lugar, una suba en los salarios registrados de 5,5%; por otro lado, un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,4%. 

A su vez, también se informaron otras precisiones sobre el incremento salarial. De esta manera, el organismo estableció que también hubo una suba de salarios de 5,2% en el sector privado registrado. A ello se sumó un aumento del 6% en el sector público. 

Cabe mencionar que la entidad difundió el reporte «INDEC Informa» en consonancia con los datos del Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Se abordaron aspectos de la economía argentina, como es el caso de la actividad, trabajo y empleo, entre otros. 

infonews.com Belen Mogno
También se brindó información sobre el índice de salarios y la actividad económica. Crédito: infonews.com 

Indicadores de la actividad económica

De esta manera se expuso que en julio de 2021, el EMAE registró un incremento de 0,8% respecto al mes anterior. Además, en la comparación interanual se evidenció un incremento de 11,7%.

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el organismo de Estadísticas y Censos dio cuenta de los sectores de los cuales derivaron los aportes más significativos. Así, precisó que en la Industria se registró un 12,7% y Comercio 12, 5%. 

En este punto, y para concluir también se hizo referencia a otro aspecto que tiene que ver con el trabajo. En ese sentido, se detalló que el índice de desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre de 2021. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto