“¡Dejen de lucrar con nuestros territorios!” fue la frase que encabezó la manifestación en búsqueda de protección y el cumplimiento de los derechos ambientales. Les jóvenes de Chaco y Corrientes también marcharon por la #HuelgaMundialPorElClima. El puente General Belgrano fue la sede para hacer llegar sus exigencias al estado nacional.
Laura Martínez Cánepa, representante de Jóvenes de Pie, expresó: “Nos movilizamos pidiendo acción climática ya y exigiendo a los gobiernos por nuestro presente y futuro. Necesitamos acciones urgentes”.
Unides en defensa de la Casa Común
Organizaciones sociales, políticas y ambientales de ambas provincias se reunieron para exigir a los gobiernos e instituciones una respuesta frente a la crisis climática. Entre los pedidos se destacan: finalizar el desmonte, terminar con el extractivismo, el cese de monocultivos forestales y la ley de humedales. Asimismo, una correcta acción climática, justicia socioambiental y la ley de pasteras.
A la vez, Martínez brindó su opinión en relación a la manifestación y a los reclamos que deben solucionarse. “Debemos avanzar en la construcción de un modelo sostenible, en donde se garanticen las leyes vigentes y se avancen hacia más políticas públicas que protejan los ecosistemas y garanticen una vida digna y la salud de nuestro pueblo”, sentenció la coordinadora de la agrupación.
Esto se ve reflejado en un marco de cambios climáticos que como consecuencia modificaron los patrones de precipitación, los incendios forestales y la eliminación de humedales según como lo establece la circular del evento. Además, resaltan la bajante histórica del Río Paraná, que afecta directamente a todos los seres vivos.
[doc id=16988]
Los reclamos
Lo establecido en el manifiesto de adhesión dictamina “la ausencia y negligencia del estado, la falta de decisiones contundentes en la agenda ambiental y la no participación del pueblo solo socavan la crisis socio-ambiental en la que estamos inmersos. Día a día avasallan pueblos, chacras y ambientes, despojando nuestra flora y fauna nativa, profundizando el camino hacia la extinción de miles de especies autóctonas”, pregona el escrito.
Por su parte, Milagros Domínguez, militante de Jóvenes de pie y de Soy Animal agrega: “reclamamos por más políticas socioambientales en la crisis climática y ecológica que se está viviendo. Exigimos al gobierno más políticas ambientales, que se cumpla la ley de humedales, basta de desmonte y no al acuerdo porcino con China”.
Las organizaciones que se reunieron y llevaron a cabo el encuentro en defensa del medio ambiente fueron: Somos Monte, Friday For Future, Guardianes del Y´vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA, Ambientalistas de Ituzaingó, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas, Jóvenes de Pie, Vida Verde Argentina, Asociación de trabajadores del Arte de Ctes. – ATAC.