viernes 19 de abril de 2024

La juventud en defensa del ambiente

En el día de ayer, les jóvenes de Chaco y Corrientes participaron de la Huelga Mundial Por El Clima
Bruno destacada edit Foto 1 Lucran a costa de nuestra salud rezan los carteles con una via ininterrumpida de transito Bruno Zamparo
“Lucran a costa de nuestra salud» rezan los carteles con una vía ininterrumpida de tránsito. Créditos: Laura Martínez Cánepa

“¡Dejen de lucrar con nuestros territorios!” fue la frase que encabezó la manifestación en búsqueda de protección y el cumplimiento de los derechos ambientales. Les jóvenes de Chaco y Corrientes también marcharon por la #HuelgaMundialPorElClima. El puente General Belgrano fue la sede para hacer llegar sus exigencias al estado nacional. 

Laura Martínez Cánepa, representante de Jóvenes de Pie, expresó: “Nos movilizamos pidiendo acción climática ya y exigiendo a los gobiernos por nuestro presente y futuro. Necesitamos acciones urgentes”.

Unides en defensa de la Casa Común

Organizaciones sociales, políticas y ambientales de ambas provincias se reunieron para exigir a los gobiernos e instituciones una respuesta frente a la crisis climática. Entre los pedidos se destacan: finalizar el desmonte, terminar con el extractivismo, el cese de monocultivos forestales y la ley de humedales. Asimismo, una correcta acción climática, justicia socioambiental y la ley de pasteras.

A la vez, Martínez brindó su opinión en relación a la manifestación y a los reclamos que deben solucionarse. “Debemos avanzar en la construcción de un modelo sostenible, en donde se garanticen las leyes vigentes y se avancen hacia más políticas públicas que protejan los ecosistemas y garanticen una vida digna y la salud de nuestro pueblo”, sentenció la coordinadora de la agrupación.

Bruno edit Foto 2 Laura Martinez Canepa encabezando un reclamo pacifico. Creditos Jovenes de pie Bruno Zamparo
Laura Martínez Cánepa encabezando un reclamo pacífico. Créditos: Jóvenes de pie.

Esto se ve reflejado en un marco de cambios climáticos que como consecuencia modificaron los patrones de precipitación, los incendios forestales y la eliminación de humedales según como lo establece la circular del evento. Además, resaltan la bajante histórica del Río Paraná, que afecta directamente a todos los seres vivos. 

[doc id=16988]

Los reclamos

Lo establecido en el manifiesto de adhesión dictamina “la ausencia y negligencia del estado, la falta de decisiones contundentes en la agenda ambiental y la no participación del pueblo solo socavan la crisis socio-ambiental en la que estamos inmersos. Día a día avasallan pueblos, chacras y ambientes, despojando nuestra flora y fauna nativa, profundizando el camino hacia la extinción de miles de especies autóctonas”, pregona el escrito.

bruno editFoto 3 preguntas se hacian presentes en ambas manos de la calzada y que llegaban a cada conductor que circulaba. Credito Laura Martinez Canepa Bruno Zamparo
Preguntas se hacían presentes en ambas manos de la calzada y que llegaban a cada conductor que circulaba.  Crédito: Laura Martínez Cánepa.

Por su parte, Milagros Domínguez, militante de Jóvenes de pie y de Soy Animal agrega: “reclamamos por más políticas socioambientales en la crisis climática y ecológica que se está viviendo. Exigimos al gobierno más políticas ambientales, que se cumpla la ley de humedales, basta de desmonte y no al acuerdo porcino con China”.

Las organizaciones que se reunieron y llevaron a cabo el encuentro en defensa del medio ambiente fueron: Somos Monte, Friday For Future, Guardianes del Y´vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA, Ambientalistas de Ituzaingó, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas, Jóvenes de Pie, Vida Verde Argentina, Asociación de trabajadores del Arte de Ctes. – ATAC.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto