La juventud en defensa del ambiente

En el día de ayer, les jóvenes de Chaco y Corrientes participaron de la Huelga Mundial Por El Clima
“Lucran a costa de nuestra salud» rezan los carteles con una vía ininterrumpida de tránsito. Créditos: Laura Martínez Cánepa

“¡Dejen de lucrar con nuestros territorios!” fue la frase que encabezó la manifestación en búsqueda de protección y el cumplimiento de los derechos ambientales. Les jóvenes de Chaco y Corrientes también marcharon por la #HuelgaMundialPorElClima. El puente General Belgrano fue la sede para hacer llegar sus exigencias al estado nacional. 

Laura Martínez Cánepa, representante de Jóvenes de Pie, expresó: “Nos movilizamos pidiendo acción climática ya y exigiendo a los gobiernos por nuestro presente y futuro. Necesitamos acciones urgentes”.

Unides en defensa de la Casa Común

Organizaciones sociales, políticas y ambientales de ambas provincias se reunieron para exigir a los gobiernos e instituciones una respuesta frente a la crisis climática. Entre los pedidos se destacan: finalizar el desmonte, terminar con el extractivismo, el cese de monocultivos forestales y la ley de humedales. Asimismo, una correcta acción climática, justicia socioambiental y la ley de pasteras.

A la vez, Martínez brindó su opinión en relación a la manifestación y a los reclamos que deben solucionarse. “Debemos avanzar en la construcción de un modelo sostenible, en donde se garanticen las leyes vigentes y se avancen hacia más políticas públicas que protejan los ecosistemas y garanticen una vida digna y la salud de nuestro pueblo”, sentenció la coordinadora de la agrupación.

Laura Martínez Cánepa encabezando un reclamo pacífico. Créditos: Jóvenes de pie.

Esto se ve reflejado en un marco de cambios climáticos que como consecuencia modificaron los patrones de precipitación, los incendios forestales y la eliminación de humedales según como lo establece la circular del evento. Además, resaltan la bajante histórica del Río Paraná, que afecta directamente a todos los seres vivos. 

[doc id=16988]

Los reclamos

Lo establecido en el manifiesto de adhesión dictamina “la ausencia y negligencia del estado, la falta de decisiones contundentes en la agenda ambiental y la no participación del pueblo solo socavan la crisis socio-ambiental en la que estamos inmersos. Día a día avasallan pueblos, chacras y ambientes, despojando nuestra flora y fauna nativa, profundizando el camino hacia la extinción de miles de especies autóctonas”, pregona el escrito.

Preguntas se hacían presentes en ambas manos de la calzada y que llegaban a cada conductor que circulaba.  Crédito: Laura Martínez Cánepa.

Por su parte, Milagros Domínguez, militante de Jóvenes de pie y de Soy Animal agrega: “reclamamos por más políticas socioambientales en la crisis climática y ecológica que se está viviendo. Exigimos al gobierno más políticas ambientales, que se cumpla la ley de humedales, basta de desmonte y no al acuerdo porcino con China”.

Las organizaciones que se reunieron y llevaron a cabo el encuentro en defensa del medio ambiente fueron: Somos Monte, Friday For Future, Guardianes del Y´vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA, Ambientalistas de Ituzaingó, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas, Jóvenes de Pie, Vida Verde Argentina, Asociación de trabajadores del Arte de Ctes. – ATAC.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie