Sep 23, 2021 | #Fotogalerías

¿Qué es una biblioteca popular?

Una biblioteca popular es una institución educativo-cultural que fomenta espacios de acceso, expresión y desarrollo, bajo el amparo de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por iniciativa comunitaria. Foto: Melisa Kamegawa, Biblioteca Popular Mariano Boedo.
El Centro Cultural y Biblioteca Popular José Hernández se encuentra ubicado en Villa de Mayo, Malvinas Argentinas. Fue fundado el 21 de agosto de 2006. Tiene por objetivo principal reunir al barrio. La organización en los festejos de las fechas patrias dan cuenta de su compromiso popular. Foto: Nancy Robledo.
También, El Centro Cultural y Biblioteca Popular José Hernández funciona como espacio donde se desarrollan más de veinte talleres artísticos-culturales. «Árbol de Navidad» es un proyecto que se realizó con la participación de todas las alumnas del taller de crochet. El árbol tejido permaneció en exposición durante todo el mes de diciembre de 2020, luego se desarmó y se hicieron mantas que fueron donadas. Foto: Nancy Robledo.
La Biblioteca José Hernández cuenta con una importante cantidad de libros, entre los cuales se destaca una valiosa colección de poesía gauchesca. Foto: Nancy Robledo.
La Biblioteca Popular Hacha y Tiza – Lectores del Pueblo está ubicada en Av. San Pedrito 1026, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Facundo García.
«Esta biblioteca trabaja con un programa para adolescentes del Gobierno de la Ciudad. El cual brinda becas para transporte y la realización de talleres de música, foto, cine, arte, radio y periodismo. Con la pandemia bajaron las visitas ya que estuvo cerrada durante la mayor parte de la misma. Entonces, realizamos un catálogo online y atención por redes sociales. Hace unos meses volvimos, a medida que nos permitían. Ahora trabajamos tres veces por semana, aún no se puede acceder a la sala», contó Gabriela Quiñonez, bibliotecaria de Hacha y Tiza. Foto: Facundo García.
«Hay muchos chicos que no pueden acceder a los libros. La biblioteca sirve para eso, para que se los puedan llevar y leer», concluyó Gabriela. Foto: Facundo García.
La Biblioteca Popular Los Cooperarios está ubicada en Lafinur 2816, Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Foto: Valentina Garriga.
«Nuestro ideal es ayudar a construir un mundo donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. Donde se puedan tejer redes sociales para beneficio de cada individuo y de toda la comunidad. Donde la cultura sea moneda corriente y las buenas ideas dejen de ser ilusiones y se puedan realizar» es el lema de Biblioteca Popular Los Cooperarios. Foto: Valentina Garriga.
«Somos una biblioteca popular y mucho más. Acercamos la cultura del libro a la comunidad. Nacimos en un barrio cuya característica fundamental es forjar un porvenir, honrando el trabajo y la capacitación y esa premisa la proyectamos a quién nos visita», lema de la Biblioteca Popular Los Cooperarios. Foto: Valentina Garriga.
La Biblioteca Popular Mariano Boedo está ubicada en Maza 755, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Melisa Kamegawa.
«La biblioteca funciona desde 2010, pero se fundó en 1954 cuando estaba en San juan y Boedo. Luego, la abandonaron y, posteriormente, se rearmó. La pandemia afectó bastante, digitalizar fue complicado y comunicar desde las redes, difícil. Se cayeron muchos socios porque se cortó el acceso» contó Paola Giselle Artelino, secretaria de la Biblioteca Popular Mariano Boedo. Foto: Melisa Kamegawa.
«Elegir un libro infantil desde las redes no es lo mismo sin actividades; pero la biblioteca abrió un sector al costado y abajo para ampliar, reformaron el frente, pusieron muchas plantas, incorporaron muchos libros de ecología y medio ambiente» relató Paola Giselle Artelino, secretaria de la Biblioteca Popular Mariano Boedo. Foto: Melisa Kamegawa.
«Estamos en un período de transición, con un aforo acotado de ingreso y freno de actividades de talleres de literatura, festivales y yoga. Antes, se hacía el Festival Jacarandá con emprendedores, independientes y músicos; ahora se trasladó al aire libre» detalló Paola Giselle Artelino, secretaria de la Biblioteca Popular Mariano Boedo. Foto: Melisa Kamegawa.
El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares. a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República. Biblioteca Popular Mariano Boedo. Foto: Melisa Kamegawa.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad