jueves 25 de abril de 2024

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

Ocupará el cargo desde el 1 de octubre, con Carlos Rosenkrantz como vicepresidente.
Rosatti Corte Suprema
Horacio Rosatti presidirá la Corte Suprema de Justicia desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024. Crédito: lacapital.com.ar.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal. Fue propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual titular Carlos Rosenkrantz, quien quedará como vicepresidente.

Estos cambios estarán vigentes desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024. Rosenkrantz reemplazará en su cargo a Elena Highton de Nolasco, quien ocupa la vicepresidencia desde la presidencia de Ricardo Lorenzetti.

Según informó la agencia de noticias Télam, este último no participó del encuentro debido a que estaba asistiendo “a las reuniones del Unidroit”. Se trata, por sus siglas en inglés, del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado donde actúa “en calidad de miembro del Governing Council”.

Por dicha ausencia, Highton de Nolasco solicitó una prórroga del acuerdo. Sin embargo, esta no fue concedida porque ya se contaba con la mayoría de tres votos (que fueron los de Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti) para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

El actual presidente de la Corte Suprema, Rosenkrantz, expresó que “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”.

Rosatti Corte Suprema
La presidencia de Rosatti fue propuesta por Juan Carlos Maqueda y apoyada por el actual titular Carlos Rosenkrantz. Crédito: Claudia Conteris vía Télam.

Puja por la presidencia de la Corte Suprema

Lorenzetti, quien presidió la Corte Suprema por casi 12 años, había dejado trascender su decisión de volver a ocupar el cargo. Sin embargo, la iniciativa de Maqueda de renovar la titularidad del alto tribunal se lo impidió.

El presidente electo, ex exintendente de Santa Fe y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, se prolongará durante tres años, tal como fija el Reglamento de la Justicia Nacional.

Rosatti Corte Suprema
Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, es el más joven del alto tribunal. Crédito: Télam.

Rosatti es el más joven de los cinco miembros de la Corte Suprema, y no posee desgaste de gestión como titular. Además, según estiman en el Palacio de Tribunales, cuenta con un perfil político que le da ventaja en un escenario institucional tan politizado como lo es el argentino.

Más allá de la puja por obtener la presidencia, desde la Corte Suprema comunicaron esta semana que la principal preocupación de les ministres es “intensificar la labor” para resolver los expedientes.

Además, habían transmitido que elegirían a su “primus inter pares” sin injerencia de la política ni de los medios. Los voceros formales e informales de la Corte habían explicado que “el próximo presidente necesita tres votos, nada más”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto