jueves 28 de marzo de 2024

Trabajadores de la salud marcharon hacia al Obelisco

En esta jornada de lucha, el FESPROSA junto con otras delegaciones se concentró solicitando una nueva paritaria salarial al Gobierno nacional
DSC 0226 1024x736 1
El pedido de una paritaria nacional se debe a que este año, el sueldo de les trabajadores quedó por debajo de la canasta básica. Crédito: FESPROSA

En la jornada de hoy, aproximándose a las 11 de la mañana, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) marchó hasta el Obelisco, para pedir una nueva paritaria nacional de salud. La concentración, que contó con la participación de otras delegaciones, tuvo un acto central y luego se dirigieron a la Plaza de Mayo junto con otres trabajadores del AMBA.

Esta reunión fue la décimo tercera Jornada de Lucha que encara la federación desde el comienzo de la pandemia en el 2020. Es por ello que se está pidiendo que los sueldos de los trabajadores superen el salario de la canasta básica, que hoy tiene un piso de $68.358. Y en estos tiempos les trabajadores cobran un sueldo promedio de $50.000.

El punto de partida del reclamo

“Necesitamos un ámbito nacional de discusión que fije un piso de derechos para las y los trabajadores de salud”, mencionó María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA en un comunicado.

“Nos expresamos con las banderas de la lucha por el salario, por la negociación colectiva, por la protección de los trabajadores, por la desprecarización laboral, por una política activa de finalización del pluriempleo” añadió Boriotti.

ElgTculWkAEZKDd
En el Día de la Sanidad, FESPROSA y otras delegaciones decidieron parar para hacerle frente al ajuste salarial. Crédito: FESPROSA

Cabe destacar que les trabajadores de la salud vienen reclamando hace ya bastante tiempo no solo por una paritaria sino también, se les suma el reclamo de mejora laboral, el pase a planta permanente de algunes trabajadores y la no persecución de les compañeres que estuvieron reclamando por sus derechos.

El frente de batalla de la pandemia, aún sin respuestas

Una de las situaciones que se enfrenta el personal de salud es el bajo salario percibido por la cantidad de horas o trabajo que están enfrentando hace casi dos años. Otra de las cuestiones es que no hay un canal en donde se pueda discutir los derechos de las paritarias nacionales en el ámbito de salud.

Además, la precarización salarial aún persiste en muchos sectores del territorio nacional, es por ello que, diversas delegaciones del país como la de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Rio Negro, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba, se han organizado para este reclamo.

Ev 7ku XYAAIk7L
El punto de encuentro fue en el Obelisco y luego se dirigieron hasta Plaza de Mayo, en busca de respuestas ante sus reclamos. Crédito: FESPROSA

Pese al agotamiento del personal de salud y la grave dificultad hasta este momento para la obtención de las licencias, les trabajadores no obtienen los descansos que permitan superar el cansancio y el estrés al que fue sometido en este último año y medio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto