miércoles 24 de abril de 2024

La carta pública de Cristina Kirchner frente a la derrota en las PASO

La vicepresidenta dio su declaración en el marco de la crisis en el oficialismo. Operaciones de prensa, entre los puntos críticos principales
alberto ycck 257UY Agustina Perez
El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Crédito: 257.uy

El pasado domingo 12 de septiembre, se conoció el resultado electoral que desataría una crisis institucional hacia adentro del Poder Ejecutivo. La coalición opositora Juntos Por el Cambio alcanzó el 40% de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo como resultado el 31%. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo esperar sus declaraciones sobre la manifestación de la voluntad popular en las urnas. El día de ayer, publicó una extensa carta en la que se dirige al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al pueblo argentino. 

La derrota electoral en casi todas las provincias del país, incluso en aquellas que tradicionalmente triunfaba el oficialismo, fue inesperada para el gobierno de Fernández. El resultado impactó directamente en el gabinete de ministres, muchos de los cuales pusieron su renuncia a disposición del Presidente.

Las palabras de CFK

En testimonios anteriores, la vicepresidenta y ex-presidenta expresó su inconformidad con algunes funcionaries, a quienes consideraba ineficientes en la tarea de defender los intereses populares. A pesar de esta crítica, remarcó que las decisiones son tomadas exclusivamente por Alberto Fernández.

resultados PASO AS ARGENTINA Agustina Perez
Mapa del resultado de las elecciones PASO 2021. Crédito: Argentina.gob

En esta nueva carta, Cristina expresó que sabía con anticipación que la implementación de políticas económicas equivocadas iban a traducirse en un resultado electoral poco favorable para el Gobierno. Sin embargo, sostuvo que rechazaron su postura y confiaron en la información revelada por encuestas electorales.

Al conocerse la derrota del Frente de Todos a nivel nacional, señaló que la actitud necesaria de les funcionaries es presentar sus renuncias para facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno.

Por otro lado, denunció las operaciones de prensa realizadas por funcionaries allegades a Alberto Fernández, en particular del vocero presidencial.

La delicada situación social y la voluntad popular

La caída de la actividad económica a raíz de la pandemia del coronavirus, sumada a los altos niveles de inflación y desocupación en el país, generaron un malestar social que se pudo percibir en las elecciones. Al respecto, el gobierno lleva a cabo un proceso de autocrítica sobre la falta de efectividad de las políticas implementadas.

captura twitter Agustina Perez
Cristina Kirchner publicó una carta sobre la derrota en las PASO y la consecuente crisis en el gobierno. Crédito: Twitter Cristina Kirchner

En este sentido, Cristina afirmó: “Será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI (Fondo Monetario Internacional) con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc,… votando al macrismo o votando sus ideas’’.

Para finalizar, la política y militante peronista ratificó su decisión de presentar a Fernández como candidato a Presidente. “Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino’’, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto