Sep 16, 2021 | Política

Organizaciones sociales marcharon por trabajo y alimento

Las movilizaciones se llevaron a cabo este jueves por la mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social en CABA, y a lo largo de 22 provincias.
Movilización organizaciones sociales
El movimiento obrero se movilizó reclamando bolsones de comida. Crédito: https://www.canaldelasnoticias.com/.

Este jueves a las 10:00 hs, les militantes se concentraron en las Avenidas 9 de Julio e Independencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; así como en diferentes ciudades del país. La manifestación fue con el objetivo de reclamar asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, un aumento en los montos de los planes sociales, puestos de trabajo para desocupades en los proyectos de obras públicas; y protestar en contra de la reducción del gasto social.

Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, Cubas-MTR-MIDO, Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional y MST Teresa Vive fueron las organizaciones que convocaron para protestar y que volvieron a las calles tras meses de tregua. Apuntan a que desde el Gobierno no hay políticas para enfrentar la desocupación y la inflación.

Argumentan que el acceso a los planes es restringido y que son pocas las personas que pueden acceder a ellos. Además, les que logran conseguirlo no reciben lo suficiente como para costear al menos una Canasta alimentaria de indigencia.

Escasez en los comedores

Durante la pandemia, y en los últimos años, los comedores populares fueron fundamentales para la asistencia a las familias. Fue a lo largo de los meses de 2020 que se registró un aumento de comensales que buscaron una ayuda ante la crisis social y económica.

“Hoy venimos a manifestarnos aquí en este lugar. No nos están mandando comida para los comedores. Hace poco hubo una inundación y tuvimos que sacar de nuestro bolsillo para poder darle de comer a los compañeros y a vecinos inundados. Necesitamos que el gobierno nos escuche y que esté presente para todos los comedores. Hay mucha necesidad en todos los comedores”, contó Lorena, trabajadora del comedor Dorrego 2, a Prensa Obrera.

Las organizaciones participantes presentaron un plan integral contra la desocupación. En el que se propone la creación de un millón de puestos de trabajos, relacionados con la obra pública. 

Movilización organizaciones sociales
Las marchas se extendieron a lo largo de 22 ciudades. Crédito: https://argentina.indymedia.org/.

De vuelta a las calles

A pesar de que muchos aseguraron que esta manifestación se preparó luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la convocatoria ya estaba planeada con antelación. 

Vanina Biasi, candidata a diputada por el Frente de Izquierda en CABA, estuvo en la marcha y comentó a la Prensa Obrera: “El movimiento piquetero está reclamando alimentos y trabajo genuino. Estamos contrastando esto con el espectáculo impúdico del gobierno. Se matan por ver quien detenta más poder pero no en resolver los problemas de la población”. 

Por su parte, el precandidato a Senador por el Frente de Izquierda en CABA, Gabriel Solano, declaró en Prensa Obrera: “Hay una marcha masiva del movimiento piquetero que expresa una salida positiva a la crisis del país. Lo que pasa en Casa Rosada, no lleva a ningún lado a los trabajadores, es una crisis de cúpula para pactar con el FMI”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie