El advenimiento de la pandemia transformรณ todos los aspectos de la vida cotidiana, y la educaciรณn no estuvo exenta. A partir de la declaraciรณn del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), les docentes se vieron obligades a transicionar a la virtualidad. Tras un largo camino de adaptaciรณn, atravesado por tensiones y conflictos, hoy se pone sobre la mesa el debate sobre el regreso a la presencialidad.
En diรกlogo con Nota al Pie, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociaciรณn gremial docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y Daniel Ricci, secretario general de la Asociaciรณn de docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), plantearon sus posturas y experiencias.
Modelo de enseรฑanza hรญbrido
โEl retorno a las aulas seguro serรก masivo el aรฑo prรณximo y tendremos un modelo hรญbridoโ, declara Ricci. Seรฑala, ademรกs, ciertos aprendizajes o beneficios que dejรณ la experiencia virtual: โSiempre digo que la primera revoluciรณn tecnolรณgica fue la imprenta, pasamos de la enseรฑanza de manera oral a la escrita, permitiรฉndoles a los docentes usar el libro y no tener que repetir todo en clase. Hoy estamos ante una segunda revoluciรณn con las plataformas virtuales, donde los docentes pueden subir contenidos. Al igual que el libro no reemplaza el trabajo del docente y la enseรฑanza en el aula, sino que es una herramienta que viene a ayudar a que se de mejor el proceso aprendizaje-enseรฑanzaโ. En ese sentido, asegura que โla virtualidad ayuda a darle fuerza a lo que ocurre en la presencialidadโ.
Por su parte, Celotto asegura que desde el gremio defendieron la presencialidad en todo el sistema educativo desde un primer momento. โPor eso tambiรฉn manifestamos todos los problemas respecto a quรฉ tipo de presencialidad se llevarรญa adelante, porque con una sin condiciones epidemiolรณgicas, sanitarias y materiales, no acordamosโ, sentenciรณ la secretaria de AGD UBA. En tal sentido, asegura que โpara la educaciรณn y para la salud, el primer tema es el aumento inmediato del presupuesto que garantice las condiciones para que puedan funcionar como correspondeโ.
Un retorno seguro
Respecto a las condiciones materiales de infraestructura, Celotto dice que โhoy vemos, por ejemplo en la propia Ciudad de Buenos Aires, que hay escuelas que no pueden abrir porque no tienen agua. O no pudieron abrir durante el invierno porque no tienen calefacciรณn y no se podรญa dar clase con las ventanas abiertasโ. Por otro lado, se refiere al problema de la capacidad de las aulas. โHay que garantizar el aforo, que no se puede achicar o agrandar de acuerdo a las necesidades polรญticas de los gobiernos. En un momento se habรญa establecido un distanciamiento de 1,5mts. Cualquier que vaya a un aula, va a ver que no se puede respetar, con suerte se llega a los 80cm. Es por eso que ahora, con la presiรณn polรญtica para volver a la educaciรณn presencial, se modificรณ el distanciamiento. Entonces, esto se va acomodando no de acuerdo a una necesidad sanitaria, sino a de acuerdo a una necesidad polรญticaโ, denuncia.
Por su parte, Ricci asegura que โprimero estรก la salud, despuรฉs la educaciรณn y por รบltimo la economรญaโ. Para el gremio โes muy importante que se respeten todos los protocolos de seguridad y, en ese sentido, hemos de entrada propuesto un protocolo a nivel nacional que fue tomado por las autoridades y que hoy se estรก llevando adelante no sรณlo en la UBA, sino en todas las universidades pรบblicas. Obviamente, vamos a ser extremadamente cuidadosos en los protocolos de cuidado de la salud para evitar contagios que puedan afectar a docentes, trabajadores no docentes y estudiantesโ, explica el secretario de ADUBA.
Virtualidad forzosa, ยฟa quรฉ costo?
Respecto a la virtualizaciรณn de las tareas docentes se plantearon muchas demandas, algunas resultas y otras que continรบan al dรญa de hoy. En ese sentido, Celotto asegura que โdesde el inicio de la pandemia, tanto los docentes de nivel universitario como preuniversitario, trabajamos en condiciones de mayor precarizaciรณn y flexibilidad laboralโ.
AGD UBA realizรณ una encuesta en el mes de mayo de este aรฑo, que releva la situaciรณn de les docentes en el marco de la pandemia. El estudio revela que el 77,2% de les entrevistades considera que aumentรณ la precarizaciรณn en este contexto. Las razones son: la falta de horarios definidos (78%); los gastos en insumos que cuentan por cuenta propia de les trabajadores (74,4%); una mayor carga horaria (67,1%); el sentimiento de presiรณn (45,2%), entre otras. Por otro lado, el 59,7% atravesรณ situaciones de angustia, estrรฉs, miedos, entre otros. El 49,7% vio sus ingresos reducidos. El 30,1% no cuenta con el espacio adecuado para dar clases virtuales. El 60.1% no contaba con capacitaciรณn en educaciรณn virtual previo a la pandemia y no recibiรณ tampoco durante este perรญodo.
Celotto asegura que desde un primer momento desde AGD rechazaron la virtualizaciรณn forzosa. Explica que โmuchos y muchas docentes no tenรญan los conocimientos, ni los equipos para llevar adelante las clases. De manera que fue un trabajo arduo el de transformar las clases a la virtualidadโ.
Reclamos con larga data
Respecto a los reclamos Celotto, seรฑala que inicialmente no tuvieron โningรบn reconocimiento, ni por el aumento de la banda ancha, ni por el aumento de la conexiรณn, ni por el equipamiento. Todos y todas tenemos ejemplos de cรกmaras que tuvimos que comprar, memorias que tuvimos que ampliar, bandas anchas que tuvimos que mejorar. Reciรฉn este aรฑo se nos empezรณ a pagar 1000 pesos por conectividad, un reclamo que hicimos durante todo el aรฑo pasado, sin ser respondido, y que ahora mantenemos de 3000 pesos como mรญnimoโ.
De igual modo, Ricci seรฑala que les docentes tuvieron que hacer un gran esfuerzo personal para llevar adelante las clases online. โCon el tiempo se fue solucionando y la universidad fue contratando plataformas y dรกndoles mails institucionales a los docentes. Pero de entrada usaban su celular, su whatsapp, sus mails personales. Entonces obviamente no habรญa tiempo de descanso, dado que los estudiantes, sobre todo, por la ansiedad le mandaban mensajes a los docentes a cualquier hora, cualquier dรญa, incluso los fines de semanaโ, cuenta.
Otro gran reclamo fue el de โdispensas por el cuidado de niรฑos y adultos mayores. Y, en este contexto de vuelta a la presencialidad, por supuesto que se reclamarรกn las dispensas para docentes con patologรญas previasโ, declara Celotto.