Los debates sobre la vuelta a la presencialidad en la universidad

Nota al Pie dialogรณ al respecto con la secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto, y con el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci.
aula
โ€œEl retorno a las aulas seguro serรก masivo el aรฑo prรณximo y tendremos un modelo hรญbridoโ€, declara Ricci. Crรฉdito: Data Universitaria

El advenimiento de la pandemia transformรณ todos los aspectos de la vida cotidiana, y la educaciรณn no estuvo exenta. A partir de la declaraciรณn del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), les docentes se vieron obligades a transicionar a la virtualidad. Tras un largo camino de adaptaciรณn, atravesado por tensiones y conflictos, hoy se pone sobre la mesa el debate sobre el regreso a la presencialidad. 

En diรกlogo con Nota al Pie, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociaciรณn gremial docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y Daniel Ricci, secretario general de la Asociaciรณn de docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), plantearon sus posturas y experiencias. 

Daniel Ricci
Daniel Ricci es Doctor, Bioquรญmico (UBA) y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquรญmica de la UBA. Crรฉdito: Gestiรณn Sindical

Modelo de enseรฑanza hรญbrido

โ€œEl retorno a las aulas seguro serรก masivo el aรฑo prรณximo y tendremos un modelo hรญbridoโ€, declara Ricci. Seรฑala, ademรกs, ciertos aprendizajes o beneficios que dejรณ la experiencia virtual: โ€œSiempre digo que la primera revoluciรณn tecnolรณgica fue la imprenta, pasamos de la enseรฑanza de manera oral a la escrita, permitiรฉndoles a los docentes usar el libro y no tener que repetir todo en clase. Hoy estamos ante una segunda revoluciรณn con las plataformas virtuales, donde los docentes pueden subir contenidos. Al igual que el libro no reemplaza el trabajo del docente y la enseรฑanza en el aula, sino que es una herramienta que viene a ayudar a que se de mejor el proceso aprendizaje-enseรฑanzaโ€. En ese sentido, asegura que โ€œla virtualidad ayuda a darle fuerza a lo que ocurre en la presencialidadโ€.

Por su parte, Celotto asegura que desde el gremio defendieron la presencialidad en todo el sistema educativo desde un primer momento. โ€œPor eso tambiรฉn manifestamos todos los problemas respecto a quรฉ tipo de presencialidad se llevarรญa adelante, porque con una sin condiciones epidemiolรณgicas, sanitarias y materiales, no acordamosโ€, sentenciรณ la secretaria de AGD UBA. En tal sentido, asegura que โ€œpara la educaciรณn y para la salud, el primer tema es el aumento inmediato del presupuesto que garantice las condiciones para que puedan funcionar como correspondeโ€. 

Un retorno seguro

Respecto a las condiciones materiales de infraestructura, Celotto dice que โ€œhoy vemos, por ejemplo en la propia Ciudad de Buenos Aires, que hay escuelas que no pueden abrir porque no tienen agua. O no pudieron abrir durante el invierno porque no tienen calefacciรณn y no se podรญa dar clase con las ventanas abiertasโ€. Por otro lado, se refiere al problema de la capacidad de las aulas. โ€œHay que garantizar el aforo, que no se puede achicar o agrandar de acuerdo a las necesidades polรญticas de los gobiernos. En un momento se habรญa establecido un distanciamiento de 1,5mts. Cualquier que vaya a un aula, va a ver que no se puede respetar, con suerte se llega a los 80cm. Es por eso que ahora, con la presiรณn polรญtica para volver a la educaciรณn presencial, se modificรณ el distanciamiento. Entonces, esto se va acomodando no de acuerdo a una necesidad sanitaria, sino a de acuerdo a una necesidad polรญticaโ€, denuncia.

Por su parte, Ricci asegura que โ€œprimero estรก la salud, despuรฉs la educaciรณn y por รบltimo la economรญaโ€. Para el gremio โ€œes muy importante que se respeten todos los protocolos de seguridad y, en ese sentido, hemos de entrada propuesto un protocolo a nivel nacional que fue tomado por las autoridades y que hoy se estรก llevando adelante no sรณlo en la UBA, sino en todas las universidades pรบblicas. Obviamente, vamos a ser extremadamente cuidadosos en los protocolos de cuidado de la salud para evitar contagios que puedan afectar a docentes, trabajadores no docentes y estudiantesโ€, explica el secretario de ADUBA.

Ileana Celotto
Ileana Celotto es Licenciada en Psicologรญa y docente de la carrera en la UBA. Crรฉdito: Prensa Obrera

Virtualidad forzosa, ยฟa quรฉ costo?

Respecto a la virtualizaciรณn de las tareas docentes se plantearon muchas demandas, algunas resultas y otras que continรบan al dรญa de hoy. En ese sentido, Celotto asegura que โ€œdesde el inicio de la pandemia, tanto los docentes de nivel universitario como preuniversitario, trabajamos en condiciones de mayor precarizaciรณn y flexibilidad laboralโ€. 

AGD UBA realizรณ una encuesta en el mes de mayo de este aรฑo, que releva la situaciรณn de les docentes en el marco de la pandemia. El estudio revela que el 77,2% de les entrevistades considera que aumentรณ la precarizaciรณn en este contexto. Las razones son: la falta de horarios definidos (78%); los gastos en insumos que cuentan por cuenta propia de les trabajadores (74,4%); una mayor carga horaria (67,1%); el sentimiento de presiรณn (45,2%), entre otras. Por otro lado, el 59,7% atravesรณ situaciones de angustia, estrรฉs, miedos, entre otros. El 49,7% vio sus ingresos reducidos. El 30,1% no cuenta con el espacio adecuado para dar clases virtuales. El 60.1% no contaba con capacitaciรณn en educaciรณn virtual previo a la pandemia y no recibiรณ tampoco durante este perรญodo. 

Celotto asegura que desde un primer momento desde AGD rechazaron la virtualizaciรณn forzosa. Explica que โ€œmuchos y muchas docentes no tenรญan los conocimientos, ni los equipos para llevar adelante las clases. De manera que fue un trabajo arduo el de transformar las clases a la virtualidadโ€. 

Aulas vacรญas. Crรฉditos: Estela Garcรญa Nota al Pie.
โ€œDesde el inicio de la pandemia, tanto los docentes de nivel universitario como preuniversitario, trabajamos en condiciones de mayor precarizaciรณn y flexibilidad laboralโ€, afirmรณ Celotto. Crรฉdito: Estela Garcรญa Nota al Pie.

Reclamos con larga data

Respecto a los reclamos Celotto, seรฑala que inicialmente no tuvieron โ€œningรบn reconocimiento, ni por el aumento de la banda ancha, ni por el aumento de la conexiรณn, ni por el equipamiento. Todos y todas tenemos ejemplos de cรกmaras que tuvimos que comprar, memorias que tuvimos que ampliar, bandas anchas que tuvimos que mejorar. Reciรฉn este aรฑo se nos empezรณ a pagar 1000 pesos por conectividad, un reclamo que hicimos durante todo el aรฑo pasado, sin ser respondido, y que ahora mantenemos de 3000 pesos como mรญnimoโ€. 

De igual modo, Ricci seรฑala que les docentes tuvieron que hacer un gran esfuerzo personal para llevar adelante las clases online. โ€œCon el tiempo se fue solucionando y la universidad fue contratando plataformas y dรกndoles mails institucionales a los docentes. Pero de entrada usaban su celular, su whatsapp, sus mails personales. Entonces obviamente no habรญa tiempo de descanso, dado que los estudiantes, sobre todo, por la ansiedad le mandaban mensajes a los docentes a cualquier hora, cualquier dรญa, incluso los fines de semanaโ€, cuenta.

Otro gran reclamo fue el de โ€œdispensas por el cuidado de niรฑos y adultos mayores. Y, en este contexto de vuelta a la presencialidad, por supuesto que se reclamarรกn las dispensas para docentes con patologรญas previasโ€, declara Celotto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno declarรณ a la RAM como organizaciรณn terrorista

Se trata de la Resistencia Ancestral Mapuche que lidera Facundo Jones Huala a quien habรญan denunciado por โ€œincitaciรณn a la violenciaโ€. La carta de distracciรณn de Javier Milei en el contexto de los incendios en la Patagonia.

Diego Schwartzman, el gigante de 1.70, se retirรณ del tenis profesional

El tenista argentino le puso punto final a su carrera tras perder en segunda ronda del Argentina Open.

La polรญtica proteccionista de Trump comienza a afectar a la industria argentina

Tras la decisiรณn del presidente norteamericano de imponer aranceles a la importaciรณn de acero y aluminio, los sectores advierten los riesgos y exigen a Milei que negocie la exenciรณn de la Argentina.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto