viernes 29 de marzo de 2024

Bloque argentino del Parlasur rechazó la nueva demarcación marítima chilena

En comunicación con Nota al Pie, Alejandro Rusconi explicó lo que sucede con el país vecino.
Foto 1 Silvia Raggio 5
Los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera, en conflicto por la nueva delimitación marítima que pretende imponer Chile.    Crédito: cnn.com

El gobierno chileno, a cargo del presidente Sebastián Piñera, reclama 5000 km2 pertenecientes a la plataforma continental argentina, en el sur del país. Pero el Bloque Argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur (Parlasur) rechazó esta nueva demarcación marítima de Chile. 

Durante un encuentro virtual, realizado el pasado lunes 6 de septiembre, los representantes parlamentarios expresaron su desacuerdo con el decreto CVE 2000795; que pretende avanzar sobre suelo nacional. También participaron diputados santacruceños en ese espacio. La reunión fue convocada por la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración

Desde la Legislatura de Santa Cruz comunicaron que en los próximos días darán a conocer un documento que refleja el rechazo a este avance sobre la plataforma continental argentina. El decreto que anuncia esta ampliación chilena fue publicado en el Diario Oficial el pasado 23 de agosto. 

Según comunicó la Cancillería argentina, “esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.

El área en cuestión abarca un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados denominado medialuna, dentro de la plataforma continental argentina. También de un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, conforme con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Demarcación limítrofe

Alejandro Rusconi, abogado e integrante de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, explicó que los límites entre los países se establecen por escrito, mediante un tratado o acuerdo.

“Chile ha tomado una medida unilateral que no se condice con el tratado de paz y amistad celebrado entre ambos países en 1984 y que Argentina ratificó con un referéndum”, sentenció. Y agregó que “la medida llevada a cabo por el vecino país pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”.

Para poder llegar nuevamente a un acuerdo, informó que “los pasos a seguir son convocar al diálogo entre dos países hermanos”. También defender los derechos de la Argentina de acuerdo con el tratado firmado por ambos Estados en 1984.

“No debemos dejar pasar por alto que el presidente Sebastián Piñera finaliza en marzo venidero su mandato por lo que en noviembre hay elecciones en Chile. Ha perdido poder en lo electoral, tanto en la elección constituyente como en las primarias. Intenta provocar un conflicto diplomático con Argentina tratando de plantear un nacionalismo que fortalezca a la derecha en las próximas elecciones”

Reunión del Parlasur

Foto 2 Silvia Raggio 6
El Bloque Argentino del Parlasur expresó su rechazo al decreto del gobierno chileno, que no reconoce el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984. Crédito: @pinfantea.

El Bloque Argentino del Parlasur debatió en el encuentro virtual sobre el decreto firmado por Piñera que busca apropiarse de territorio argentino. En el mismo participó Carlos Biangardi Delgado, abogado especialista en Relaciones Internacionales. Quien además, es docente de la Universidad Nacional de La Plata y asesor en temas de comercio exterior del Mercosur. También disertó Liliana Bertoni, secretaria académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y miembro del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la integración IELEPI.
Como representantes del Frente de Todos, estuvieron dando su punto de vista los legisladores Karina Nieto, Rocío García y Eloy Echazú, quién pidió alzar la voz de manera contundente y defender la soberanía argentina. También expuso Matías Mazú y Leonardo Paradis reflexionó al creer que este tipo de conflictos con Chile eran una cuestión del pasado. 

Antecedentes

En 1984 se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, como solución al conflicto territorial por el canal de Beagle. De esta manera se fijaron los límites entre ambos países desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake. Esto se produjo mediante la mediación del Vaticano y el Papa Juan Pablo II.

La medialuna de 5000 km2 fue incluida por Argentina dentro de su plataforma continental; mediante voto por unanimidad en el Congreso. En 2009 fue ratificado por las Naciones Unidas sin objeción de Chile.

La Cancillería argentina, a cargo de Felipe Solá, explicó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557; aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

Cancillería agregó que “dicha ley fue aprobada sin cuestionamientos por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC); con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto