viernes 19 de abril de 2024

Trabajadores de la salud realizan paro de 160 horas en Chubut

A raíz de la medida de fuerza, Nota al Pie se comunicó con María Fernanda Boriotti, presidenta del gremio FESPROSA.
Paro Chubut
Este miércoles se realizará una concentración frente al Ministerio de Salud en Rawson. Crédito: Fm Chubut 90.1.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó a un paro de 160 horas en Chubut. La medida de fuerza se debe a la precarización laboral de les trabajadores de la salud. En diálogo con Nota al Pie, la presidenta del gremio, María Fernanda Boriotti, hizo hincapié en que lo que están reclamando son paritarias. Esto sumado a que “les paguen lo que les adeudan, poder abrir una nueva negociación y que se cumplan los acuerdos incumplidos”. 

“No tuvimos respuesta del Gobierno”

Por otra parte, la presidenta del sindicato reveló que “en Chubut no tuvimos ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno”. Por este motivo, Boriotti anticipó que “mañana se va a realizar una concentración frente al Ministerio de Salud en Rawson”. Cabe destacar que toda esta semana se realizarán movidas, asambleas y acciones en distintos puntos de la provincia.

Por si fuera poco, “en la provincia de Santa Fe la situación es de un Ministerio políticamente acéfalo”, subrayó la presidenta de FESPROSA. Asimismo, acentuó que carecen de “decisiones sanitarias que incluyan a los trabajadores y los usuarios del sistema de salud”.

Paro Chubut
María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA: “Hubo una negativa rotunda por parte del Gobierno provincial que realmente también ha abandonado a los trabajadores”. Crédito: Saber más Santa Fe.

Paro de 48 horas en Santa Fe y Córdoba

En la misma línea, María Fernanda Boriotti puntualizó que “se está reclamando también por la reapertura de la discusión paritaria”. Por consiguiente, aclaró que “no sólo para salarios, sino para lo que es condiciones de trabajo y por los incumplimientos paritarios anteriores”. Consecuentemente, en Santa Fe se realizará un paro tanto el miércoles y jueves. 

Por otro lado, en Córdoba también se llevará a cabo un paro de 48 horas, informó la presidenta del sindicato. La finalidad de la medida es el reclamo de una paritaria sectorial para salud donde discutir condiciones de trabajo y de salario, detalló Boriotti.

Posteriormente, la referente gremial sentenció que “hubo una negativa rotunda por parte del Gobierno provincial que realmente también ha abandonado a los trabajadores”.

“Reclamamos por mejores condiciones de trabajo, salarios y el fin de los aprietes de la violencia institucional

En Viedma, provincia de Rio Negro, se llevará a cabo una gran movilización el día 9 de septiembre, anunció la presidenta de FESPROSA. Y sumó importancia a que ese día se cumple “un año de la primera auto convocatoria general previo a la formación del gremio de los trabajadores de la salud”.

De esta manera, la movilización tiene la finalidad de reclamar una negociación sectorial para salud y el reconocimiento formal por parte del Gobierno provincial hacia ASSPUR.

Paro Chubut
“En gran parte de las provincias los trabajadores de salud sufrimos violencia institucional”, sentenció Boriotti. Crédito: FESPROSA.

Razón por la cual, se pedirán mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios; así como “el fin de los aprietes de la violencia institucional que pasó a ser un factor común”, enfatizó Boriotti. 

En la misma línea, la máxima autoridad del sindicato detalló que “en gran parte de las provincias los trabajadores de salud sufrimos violencia institucional”. Esta es llevada a cabo “por parte de los gobiernos de municipios y provincias de todo color político”, sentenció Boriotti.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto