viernes 29 de marzo de 2024

Paro y concentración de trabajadores de Naturgy Ban

Nota Al Pie dialogó con Ximena Rattoni tras el anuncio de las medidas de fuerza debido a la tercerización laboral de la distribuidora
IMG 20210907 WA0059
Bajo el temporal, trabajadores de Naturgy Ban pidieron el pase a planta permanente. Crédito de las foto: Ximena Rattoni

En la jornada de hoy, la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ Gas) decretó un paro total de actividades en la distribuidora de gas natural del norte y oeste del Gran Buenos Aires, Naturgy Ban.

Esta medida se complementó con la concentración de esta mañana, en el cruce de Avenida General Paz y Av. De los Constituyentes. Se dieron cita desde las 8 de la mañana. Además presentaron una nota del Ministerio de Trabajo detallando la situación.

La Secretaria Adjunta de APJ GAS, Ximena Rattoni, describió a este medio la situación en Naturgy Ban: “Pedimos el pase a planta y la efectivización de los trabajadores/as tercerizados”, comentó. Y sumó viejos reclamos: “hace años notamos una profundización del vaciamiento con la degradación del servicio”, precisó la entrevistada sobre la falta de elementos básicos para trabajar.

A su vez criticó la actitud de la empresa: “no cumplen el plan de inversiones al que se comprometieron, ya que no incorporan personal ni realizan las obras de mejoras del servicio”.

IMG 20210907 WA0062
Protestas que ya advirtieron que se repetirán en otros puntos del conurbano bonaerense. Crédito de las foto: Ximena Rattoni

Asimismo, Rattoni alertó que el problema de la tercerización viene desde hace muchos años: “buscamos resolver el tema con una mesa de negociación pero no hemos tenido mayores respuestas”

Ante esta situación, la Secretaria del Gremio contó que abrieron un expediente hace 14 meses en el Ministerio de Trabajo pero no hubo efecto. “Ni la empresa ni el Ministerio han convocado para generar un espacio de diálogo”, reveló.

Medidas de fuerza y continuidad

Ante la problemática planteada, esta mañana se concentraron en Av. General Paz y Av. De los Constituyentes para protestar. Antes de esto, venían tomando diferentes medidas: “en este último año y medio estuvimos en estado de asambleas, incluso llevamos adelante quites de colaboración”, comentó la sindicalista.

Este es el primer paro desde la pandemia: “no encontramos una sola respuesta a los múltiples problemas que tenemos para sostener el servicio público”, justificó. La empresa Naturgy Ban es una de las distribuidoras más grande del país con casi dos millones de usuarios.

IMG 20210907 WA0058
En la General Paz, hoy se concentraron para reclamar contra la tercerización. Crédito de las foto: Ximena Rattoni

Pese a eso, Rattoni afirma: “en planta permanente hay alrededor de 450 trabajadores efectivos y otros 700 tercerizados”. Además agrega que les trabajadores precarizados tienen de 5 a 15 años de antigüedad.

Por otra parte, le dejan un mensaje a la opinión pública y a los usuarios: “el curro de la intermediación hace que un trabajador contratado les salga igual o más caro que uno efectivo”.Por eso concluye: “ese curro de la tercerización lo termina pagando el usuario con los aumentos de tarifas”.

Por último, la entrevistada aseguró que van a continuar las medidas de fuerza, y precisó: “iremos haciendo protestas en otros puntos del conurbano bonaerense”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto