Sep 5, 2021 | Educación

El impacto de la pandemia en el aprendizaje de les niñes

Nota al Pie charló sobre este tema con la psicopedagoga Karina Pérez.

Destacada espacioautismo.com - Belén Mogno
Una de las limitaciones del aprendizaje remoto de emergencia es la falta de interacción personal entre profesor y alumno. Crédito: espacioautismo.com

La pandemia presentó muchos desafíos para estudiantes, educadores y familias. Como consecuencia de los cierres de escuelas, las pautas de distanciamiento físico, el aislamiento y otros cambios inesperados en sus vidas. 

A raíz de esto, Nota al Pie se comunicó con la psicopedagoga, Karina Pérez, quien explicó que “el cierre del sistema educativo no sólo separó a los estudiantes de las aulas, los amigos y las actividades extracurriculares”. Sino también “aisló a los niños y adolescentes de los miembros del personal escolar, que son importantes para el desarrollo pedagógico”.

aula
El cierre de las escuelas aisló a niñes y adolescentes de los miembros del personal escolar. Crédito: El correo

La virtualidad generó pérdidas de aprendizaje y aumentos en la desigualdad

Consecuentemente, “una de las limitaciones del aprendizaje remoto de emergencia es la falta de interacción personal entre profesor y alumno”, resaltó la psicopedagoga.

Por otra parte, un estudio que se realizó en los países de Bélgica, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, indicó que la educación a distancia generó graves consecuencias. Entre ellas, pérdidas de aprendizaje y aumentos en la desigualdad, en especial entre los estudiantes cuyos padres tienen menos educación.

En esa misma línea, Pérez señaló que “estos resultados son más agudos en países de ingresos medios y bajos como Argentina”. En donde “hay mucha menos capacidad tecnológica y una mayor proporción de familias vive en condiciones de pobreza”.

La virtualidad generó nuevos desafíos para lograr una eficiente educación a distancia. Crédito: Estela Garcia NAP

Las pérdidas de aprendizaje pueden provocar mayores dificultades a la hora de conseguir empleo

El mismo estudio revela que las pérdidas de aprendizaje derivadas de la pandemia de COVID-19 tienen un efecto negativo agravado a largo plazo. 

De manera tal que, estas pérdidas podrían traducirse en un menor acceso a la educación superior, una menor participación en el mercado laboral y menores ganancias futuras.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad