miércoles 24 de abril de 2024

Alternativa Ciudadana estableció un compromiso con el electorado

Entrevista con Maximiliano Diaz, el candidato a diputado nacional de ese espacio político detalla los compromisos asumidos
MAXI 1 FIRMA Credito Alternativa Ciudadana Periodismo Franco
Maximiliano Diaz, Martin Hourest y Daniela Gasparini firmaron un compromiso público con el electorado. Son las iniciativas por las cuales se comprometieron a trabajar desde sus bancas. Crédito: Alternativa Ciudadana.

“Nuestra primera iniciativa es asumir un compromiso con vos”. De ese modo se dirige Alternativa Ciudadana al electorado que el 12 de septiembre emitirá su voto. “Te acercamos nuestras principales propuestas para que nos des tu apoyo y nos controles en su cumplimiento”. Con esas palabras, el espacio político invita a la sociedad a conocer las iniciativas que impulsarán tanto desde la Cámara de Diputados de la Nación como desde la Legislatura Porteña.

El compromiso está organizado en cuatro ejes principales: Compromiso con la Democracia Real, con la Nueva Prosperidad, con la Igualdad y con Cuidar lo Común.

Para conocer en detalle algunos de los ítems que conforman cada compromiso asumido, Nota al Pie dialogó con Maximiliano Diaz, candidato a Diputado Nacional por CABA. El político ocupa el tercer lugar en la lista que encabeza Martin Hourest, y explicó las características de sus propuestas.

MAXI 2 Credito Facebook Maxi Diaz Periodismo Franco
Maximiliano Diaz dialoga con vecinos de la ciudad. Propone salir de la grieta, con una iniciativa que sea inclusiva e igualitaria. Desde Alternativa Ciudadana ofrece proyectos de política pública que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Crédito: Facebook Maximiliano Diaz

Dentro del compromiso con una Nueva Prosperidad ustedes plantean la creación del Ingreso de Ciudadanía. ¿Podría explicarnos más en detalle en qué consiste y cómo se implementaría?

Desde Alternativa Ciudadana estamos de acuerdo con la creación de un Ingreso de Ciudadanía o Ingreso Básico Universal. Básicamente creemos que el Estado Nacional tiene que tener una herramienta que garantice que ningún argentino o argentina se quede afuera de los derechos de alimentación y vestimenta.

La verdad es que desde 1983 a esta parte nunca hubo menos de 25% de pobreza y además, hoy tenemos un 10% de desocupación. Es un problema que hoy no se lo podemos cargar a quien está en una situación difícil y hay que resolverlo como sociedad. Para eso creemos que tiene que haber un ingreso que se le pague directamente a las personas, sin organizaciones de por medio y que garantice un acceso mínimo a derechos.

Por supuesto, en el camino tiene que haber un gran plan de creación de puestos de trabajo y de capacitación para el empleo. Nosotros creemos que el final del camino es un empleo de calidad, pero en el medio debemos garantizar que nadie pase hambre en Argentina.

También proponen impuestos justos. ¿Cuáles son los impuestos que no son justos en la actualidad? ¿a quienes afectan y de qué modo? 

Los impuestos que son injustos son aquellos que inflan los precios de los bienes de primera necesidad y que afectan a aquellos que menos tienen. Y también aquellos impuestos que distorsionan y complican la producción y el empleo. El IVA en lo nacional e Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires son los impuestos que hay que reducir al mínimo.

Argentina tiene que hacer una reforma integral del sistema impositivo y no hacer parches como se viene haciendo durante los últimos veinte años. Se suben y se bajan alícuotas cada dos o tres años sin tener un plan de fondo. Hay que hacer una reforma que desinfle la presión impositiva en los sectores que menos tienen y sobre quienes generan empleo, y que le pida mayor esfuerzo a quienes pueden contribuir más.

Esto último, se podría lograr mediante un refuerzo del impuesto a los bienes personales. Hay que tener incentivos para las producciones verdes, aquella producción que es amable con el medio ambiente. Y hacer lo opuesto con las que destruyen el medio ambiente. 

En referencia al Derecho y la Igualdad, proponen implementar una vivienda popular para enfrentar la especulación inmobiliaria. ¿Cómo se implementaría la iniciativa? ¿quiénes serían los beneficiarios?

Lo que hoy falta es facilitar el acceso a la vivienda para todo el mundo. Esto es para los sectores más desfavorecidos pero también para los sectores medios. La Ciudad de Buenos Aires tiene un 25% de las viviendas que hoy están vacías. Sin embargo, la mitad de los porteños y porteñas alquilamos. Hay que generar un encuentro entre las casas vacías con quienes necesitan una vivienda. Hoy no hay un instrumento para eso. El UVA terminó siendo una estafa y el programa PROCREAR no representa la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) tiene que tener un rol más protagónico. Y el Banco Ciudad tiene que desarrollar una línea de créditos hipotecarios para los sectores medios.

MAXI 3 Credito Facebook Maxi Diaz Periodismo Franco
Maximiliano Diaz posee un Master en Políticas Públicas. Aspira aplicar esos conocimientos en proyectos que beneficien a la sociedad. Crédito: Alternativa Ciudadana

Para Cuidar lo Común, Alternativa Ciudadana promueve la creación colectiva de una sociedad amable e igualitaria. ¿Falta amabilidad en la sociedad? ¿En qué aspectos se observa? ¿De qué modo desde la política se puede desarrollar ese valor?

Claro, necesitamos una sociedad más amable. Especialmente lo vemos en la Ciudad de Buenos Aires donde vemos una ciudad cada vez más fragmentada y estresada. Una parte de la sociedad porteña gasta todas sus energías en sobrevivir el día a día. La otra parte de la sociedad, tiene miedo a perder la poca estabilidad que pudo construir con mucho esfuerzo. Se requiere un gran cambio. Lo primero que tenemos que hacer es reconstruir la conducta ejemplar desde la política. Por ejemplo, la foto de Olivos no contribuye en nada a tener una sociedad más amable en la cual se pueda confiar en el otro.

Por otro lado, para construir el concepto de lo común, debemos empezar por los espacios. Los espacios verdes, los espacios de ocio para que puedan ser disfrutados por todas y todos sin importar de donde vengan. La Ciudad de Buenos Aires no está teniendo una política que amplíe los espacios verdes para tener una ciudad más amable.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto