Sep 2, 2021 | Política

Alerta por el desalojo a familias del barrio 21-24

Más de 100 familias acampan en un predio ferroviario en reclamo de una vivienda digna.

La Villa 21-24, ubicada en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Red 92

En el sur de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Comuna 4, se encuentra la Villa 21-24. En este asentamiento, les vecines reclaman desde hace años que se garantice el acceso a una vivienda digna. 

Ante el abandono estatal, más de 100 familias, en su mayoría mujeres jóvenes con hijes que se encontraban en situación de calle o hacinamiento, ocuparon un terreno perteneciente al Ferrocarril para visibilizar esta problemática.

Mientras que les ocupantes y organizaciones sociales exigían una mesa de diálogo que incluya a los Gobiernos de Ciudad y Nación para dar respuesta a las demandas habitacionales, el Juez Federal Daniel Rafecas ordenó el desalojo pacífico del terreno ocupado.

La ocupación, sitiada por la Policía 

Según afirman les habitantes, pagar los alquileres de las casillas en el barrio se vuelve imposible en el contexto de vulnerabilidad económica. Denuncian que el gobierno porteño no da respuesta a las necesidades del barrio y que tampoco cuenta con un plan de urbanización.

El predio denominado ‘’Tierra Amarilla’’ pertenece al Ferrocarril Roca. De manera que le corresponde al Ministerio de Transporte y al de Seguridad de la Nación. En ese terreno baldío, las personas instalaron un nuevo asentamiento precario con carpas, toldos y maderas. 

Más de 100 familias organizaron la toma de un terreno baldío. Crédito: La Garganta Poderosa

La Policía Federal y de la Ciudad respondieron sitiando la ocupación, bloqueando los ingresos y egresos a la toma, la entrada de alimentos, pañales, productos higiénicos e impidiendo la presencia de los medios de comunicación.

La falta de vivienda en la ciudad más rica del país

La Villa 21-24 ha sido el centro de lamentables tragedias debido al tren de carga que pasa en medio del barrio, a escasos metros de las viviendas. El gobierno de la Ciudad no ha dado solución a la extrema vulnerabilidad y el peligro que supone el paso del tren.

A esto se suma la imposibilidad de pagar alquileres con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Por esta misma razón, muchas familias no cumplen con las condiciones requeridas para acceder a créditos hipotecarios de los programas nacionales de vivienda.

Seina Gómez, integrante del Comité de Crisis de la Villa 21-24, declaró a Télam que ‘’los responsables de la toma son punteros políticos del PRO, que de esta forma quieren recuperar la Comuna 4’’.

Efectivos policiales controlan los ingresos y egresos a la toma. Crédito: Diario Z.

Una demanda social que no se soluciona con represión

‘’No pedimos los terrenos de regalo, buscamos que nos den la oportunidad de tener una vivienda digna acorde a nuestros ingresos. Estamos atravesando una emergencia, ¡no tenemos casa!’’, declaró a la Garganta Poderosa Nahuel Arrieta, delegado de la Villa 21-24.

“¿Dónde están los funcionarios? No aparecen. Necesitamos que vengan acá ahora mismo un representante del Gobierno Nacional, del Ministerio de Transporte, de la Ciudad de Buenos Aires, del Instituto de Vivienda de la Ciudad y de la empresa de ferrocarril, para establecer un diálogo y obtener una solución’’, dijo para finalizar.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad