jueves 25 de abril de 2024

Alerta por el desalojo a familias del barrio 21-24

Más de 100 familias acampan en un predio ferroviario en reclamo de una vivienda digna.
Red 92 Agustina Perez 1024x576 1
La Villa 21-24, ubicada en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Red 92

En el sur de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Comuna 4, se encuentra la Villa 21-24. En este asentamiento, les vecines reclaman desde hace años que se garantice el acceso a una vivienda digna. 

Ante el abandono estatal, más de 100 familias, en su mayoría mujeres jóvenes con hijes que se encontraban en situación de calle o hacinamiento, ocuparon un terreno perteneciente al Ferrocarril para visibilizar esta problemática.

Mientras que les ocupantes y organizaciones sociales exigían una mesa de diálogo que incluya a los Gobiernos de Ciudad y Nación para dar respuesta a las demandas habitacionales, el Juez Federal Daniel Rafecas ordenó el desalojo pacífico del terreno ocupado.

La ocupación, sitiada por la Policía 

Según afirman les habitantes, pagar los alquileres de las casillas en el barrio se vuelve imposible en el contexto de vulnerabilidad económica. Denuncian que el gobierno porteño no da respuesta a las necesidades del barrio y que tampoco cuenta con un plan de urbanización.

El predio denominado ‘’Tierra Amarilla’’ pertenece al Ferrocarril Roca. De manera que le corresponde al Ministerio de Transporte y al de Seguridad de la Nación. En ese terreno baldío, las personas instalaron un nuevo asentamiento precario con carpas, toldos y maderas. 

612e088867780.24
Más de 100 familias organizaron la toma de un terreno baldío. Crédito: La Garganta Poderosa

La Policía Federal y de la Ciudad respondieron sitiando la ocupación, bloqueando los ingresos y egresos a la toma, la entrada de alimentos, pañales, productos higiénicos e impidiendo la presencia de los medios de comunicación.

La falta de vivienda en la ciudad más rica del país

La Villa 21-24 ha sido el centro de lamentables tragedias debido al tren de carga que pasa en medio del barrio, a escasos metros de las viviendas. El gobierno de la Ciudad no ha dado solución a la extrema vulnerabilidad y el peligro que supone el paso del tren.

A esto se suma la imposibilidad de pagar alquileres con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Por esta misma razón, muchas familias no cumplen con las condiciones requeridas para acceder a créditos hipotecarios de los programas nacionales de vivienda.

Seina Gómez, integrante del Comité de Crisis de la Villa 21-24, declaró a Télam que ‘’los responsables de la toma son punteros políticos del PRO, que de esta forma quieren recuperar la Comuna 4’’.

Villa 21 24
Efectivos policiales controlan los ingresos y egresos a la toma. Crédito: Diario Z.

Una demanda social que no se soluciona con represión

‘’No pedimos los terrenos de regalo, buscamos que nos den la oportunidad de tener una vivienda digna acorde a nuestros ingresos. Estamos atravesando una emergencia, ¡no tenemos casa!’’, declaró a la Garganta Poderosa Nahuel Arrieta, delegado de la Villa 21-24.

“¿Dónde están los funcionarios? No aparecen. Necesitamos que vengan acá ahora mismo un representante del Gobierno Nacional, del Ministerio de Transporte, de la Ciudad de Buenos Aires, del Instituto de Vivienda de la Ciudad y de la empresa de ferrocarril, para establecer un diálogo y obtener una solución’’, dijo para finalizar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto