viernes 19 de abril de 2024

Violencia de género online: un nuevo flagelo

El “Lado B” de las redes sociales tiene como punto de ataque a las mujeres con gran visibilidad, como el caso de las periodistas y políticas.
Violencia de género online
Las mujeres periodistas y políticas son atacadas principalmente por su identidad de género. Crédito: Télam.

Las redes sociales tienen su lado no amable, en el que mujeres periodistas y políticas viven situaciones de violencia de género online. Esto se transforma en una forma de censura que va más allá de una crítica a su profesionalismo: tiene su origen en la misoginia. En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, el sociólogo Silvio Waisbord analizó algunas características de estos ataques en el ciberespacio.

El profesional es el único argentino y hombre que participa en el estudio de Unesco sobre las violencias online contra mujeres; cuyo equipo de investigación es liderado por la periodista y académica australiana Julie Posetti.

Desde Estados Unidos, el también director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, analizó algunos puntos del documento “The Chilling: Global trends in online violence against women journalists” (En español: “Escalofriante: tendencias globales de la violencia online contra las mujeres periodistas”), producido por Unesco y el Centro Internacional para Periodistas.

Según los primeros resultados de dicho informe, la violencia online contra mujeres periodistas se relaciona con “la desinformación, la discriminación interseccional y la política populista”.

Consultado por Télam sobre la particularidad de la violencia de género online en Latinoamérica, Waisbord explicó que “en México se enmarca dentro de una tradición de violencia abierta contra el periodismo y, en particular, contra periodistas mujeres”.

En este sentido, aseguró que no sólo se las ataca por su trabajo, sino también “por su condición de mujer o su identidad de género”. Además, comentó que “en Brasil tiene mucho más que ver con la coyuntura, con los ataques y la violencia del gobierno actual de Bolsonaro contra la prensa, y los comentarios que él, sus hijos y allegados han hecho sobre mujeres periodistas”.

La influencia de la dirigencia política y el papel de los “trolls”

Así como en Brasil, en Estados Unidos la presidencia de Donald Trump entre 2017 y 2021 también fue un escenario propicio para la violencia de género online. Waisbord afirmó que “sin Trump en la Casa Blanca es una situación diferente. Sigue existiendo la violencia, pero no está impulsada o legitimada desde el principal productor de información que es la Presidencia”.

Cabe mencionar que este tipo de violencia se transforma en un tipo de censura “autogestionada, por la cual ciudadanos comunes se reúnen en Facebook u otras plataformas, para hacer, lo que podemos llamar irónicamente una crítica a la prensa”, explicó Waisbord. Sin embargo, remarcó que “no es una crítica democrática, sino una crítica violenta”.

Violencia de género online
Las críticas violentas hacia la prensa generan daño físico y emocional y autocensura. Crédito: Télam.

Si se habla del mundo digital, no pueden quedar afuera los famosos “trolls”. Sobre ellos, Waisbord manifestó: “Es violencia retórica que en algunos casos pasa a mayores”. Esto puede incluir la “invasión de la privacidad o ataques a personas, o seguimiento domiciliario”. Como el resto de las críticas, “este tipo de ataque afecta desproporcionadamente más a mujeres que a hombres; y a ciertas mujeres de minorías étnicas, religiosas o raciales en algunos países”.

Además, el director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, opinó que este tipo de violencia “es parte de una reacción conservadora contra los derechos humanos; en particular los de las mujeres”.

“Se engancha con movimientos -comillas- de hombres. No es casualidad que los primeros casos de trolling contra periodistas mujeres salgan de la comunidad de los juegos, de gamers, una comunidad muy misógina”, explicó.

En este sentido, quienes sufren más ataques “son las mujeres que trabajan en secciones más tradicionales para hombres”; a saber: “periodistas mujeres de deportes, tecnología, temas militares, porque son lugares masculinizados que muestran su intolerancia con voces diferentes”.

Cómo prevenir la violencia de género digital

El investigador explicó que en “The Chilling: Global trends in online violence against women journalists” hay algunas recomendaciones para evitar la violencia de género digital.

“Hay redacciones que no proveen de capacitación o protección a periodistas para minimizar los impactos de los ataques. Hay que ver a nivel social y de las redacciones, incluso los medios más grandes hacen un trabajo patético”, criticó.

En este sentido, sostuvo que “podrían monitorear, analizar diferentes redes para entender este fenómeno, para coordinar con su seguridad interna a nivel digital o con su seguridad policial, según los países, para incrementar la protección”.

Violencia de género online
El sociólogo Silvio Waisbord remarcó que las mujeres periodistas y políticas son mucho más criticadas que los hombres. Crédito: Télam.

Además, Waisbord considera que “la gran responsabilidad también es de las plataformas sociales, sobre todo Twitter y Facebook”; ya que “mientras estas corporaciones no hagan nada al respecto esto va a continuar”.

Por este motivo, opinó que “deberían producir información sobre estos ataques”. Con respecto a la casta política, también opinó que tienen responsabilidad en la violencia de género online, tal como se observa en los casos de Bolsonaro y Trump. “Es una pregunta profunda sobre cómo las sociedades cotejan la misoginia digital”, manifestó.

“Lo que vemos con las periodistas es un síntoma más abierto y recurrente del hecho que las mujeres, en general, son víctimas de acoso digital de modo más desproporcionado que los hombres. Ese es el problema sociológico fundamental que recién estamos entendiendo en su magnitud y creo que no hay una respuesta”, finalizó el sociólogo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto