viernes 29 de marzo de 2024

Jujuy: Denuncian Terrenos en venta en la Quebrada de Humahuaca

Nota al Pie habló con una abogada de la comunidad y advierte que los terrenos son declarados patrimonio de la humanidad
FOTO 1Jujujy saqueo territorial originariosorg editada Gri Sel
Las comunidades rechazan el “saqueo territorial”. Créditos: Originarios.org

En la localidad de Huacalera, en el Departamento de Tilcara, se encuentran a la venta 18.500 hectáreas, según cuentan les habitantes  de la comunidad en un comunicado. Estos territorios pertenecen a una zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los terrenos serían ofertados por la inmobiliaria estadounidense Remax, según informaron vecines que se contactaron telefónicamente a partir de carteles que dicha inmobiliaria tenía en la zona. Las inmobiliarias tienen prohibida la actividad  según  la decisión de la Inspección General de Justicia ( I.G.J ), del 10 de marzo del 2021.

En diálogo con Nota al Pie, la abogada e integrante de la comunidad Mudana de Huacalera, Claudia Perez, dio detalles de la problemática que están enfrentando:

jujuy2 editada Gri Sel
La inmobiliaria Remax ofrece los territorios para la venta. Créditos: Anred

Denuncian que se están ofertando terrenos en la Quebrada de Humahuaca que son patrimonio de la humanidad ¿Cómo es posible esto?

Es posible que se vendan territorios comunitarios o que se pongan a la venta debido a que el Estado provincial y nacional no reglamentaron la legislación para que las comunidades tuvieran acceso a su título comunitario a pesar de tener las carpetas técnicas que la ley ordena.

¿Qué se puede hacer al respecto desde lo legal?

Al respecto, debido al corte de ruta que se hizo el 11 de agosto por el fuero penal; el Estado inició una investigación por medio del fiscal doctor Fernando Alancay. En ese expediente se presentaron las comunidades a hacer las denuncias pertinentes. Y por el fuero civil habría que iniciar una prescripción adquisitiva, por lo que tengo entendido; respecto de que no existe una legislación especial para las comunidades.

¿Qué implica que sean patrimonio de la Humanidad? ¿Quiere decir que deben ser protegidos?

Sí, la declaración de la Unesco protege paisajes naturales culturales. Por lo tanto, el hecho de que sean vendidas estaría sacando a las comunidades de sus territorios ancestrales; donde vivieron desde siempre. Poniendo a otras personas extrañas o de otros países y por eso estarían cambiando el patrimonio cultural y también natural. 

Porque en caso de ingresar personas que compran los territorios de las comunidades, cambiaría directamente la estética del lugar. Ya que estos lugares están llenos de vegetación, animales autóctonos. Son montañas bellas de colores, entonces la  inmobiliaria también nos dijo que había un yacimiento de cal. Entonces eso estaría destruyendo la vista del patrimonio natural de la humanidad, cambiando la estética natural de la zona.

¿Dónde están ubicados estos terrenos exactamente?

Los terrenos están ubicados en la localidad de Huacalera, Departamento de Tilcara. Esto sería a 17 kilómetros de la ciudad de Tilcara, yendo en dirección a la ciudad fronteriza de La Quiaca. Y abarca un territorio de un total de 18. 500 hectáreas pertenecientes a seis comunidades originarias.

Foto 3 captura Google Gri Sel
Localidad de Huacalera, a 17 km de la ciudad de Tilcara, Jujuy. Captura de pantalla Google 

En algunos casos se han presentado personas  a tomar posesión de dichos territorios?

Sí tenemos entendido que Remax vendió dos hectáreas para viñedos a un empresario de acá de la zona el cual se encontraba el viernes pasado tomando posesión lo cual se hizo la denuncia en la fiscalía de Humahuaca, solicitando al fiscal que ordene el inmediato cese de esos trabajos y del ingreso de este empresario. Lo cual desconocemos si se dio la orden y si se le notificó de que debe cesar con los trabajos y con cualquier modificación o física o jurídica que estuviere por hacer este empresario.

Están reclamando por este tema desde hace algunas semanas? obtuvieron alguna respuesta por parte de las autoridades?

No obtuvimos respuesta de las autoridades pertinentes que serían la Secretaría de pueblos indígenas y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ya que acá en Jujuy aún se encuentran cerradas las oficinas del INAI. De la Secretaría tampoco porque ellos dicen que las comunidades tienen las carpetas técnicas, y que ellas tienen que iniciar los trámites pertinentes, mientras tanto nuestros territorios continúan a la venta ese es el tema. Ellos no están haciendo nada al respecto.

La queja de la comunidad

“Se ofrece todo un pueblo,toda una cordillera de imponentes cerros de colores, llenos de minerales preciosos, codiciados por  capitales extranjeros, que ponen el ojo en el uranio,la piedra caliza y otros bienes naturales,que pretenden arrasar, en un área de valor ecosistémico, usando millones de litros de agua,generando sequía,enfermedades y despojos”, evidenciaron les integrantes de la comunidad.

jujuy 4 editada
Les pobladores de Jujuy resisten contra los intentos de apropiarse de sus territorios y recursos naturales. Créditos: Conopea

En este sentido exigen “la inmediata entrega de los títulos comunitarios indígenas que depende de la voluntad política del Congreso de la Nación, cuya obligación es regularizar los territorios indígenas como Estado Argentino,que hasta el día de la fecha no se ha efectivizado la gran deuda histórica con los pueblos pre- existentes”.

Además Reclaman y denuncian “el incumplimiento y violacion del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), ratificado por Ley 24.071,del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, junto a los derechos internacionales de amparo, y violación en el derecho civil siendo turbación de la posesión”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto